12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Una de las cuestiones más polémicas en la elaboración de un diagnóstico comunitario es la identificación de problemas reales en la comunidad y la manera como éstos son reconocidos por los involucrados como limitante de su desarrollo colectivo.

Generalmente los equipos técnicos de profesionales que elaboran los listados de problemas comunitarios tropiezan con una errónea interpretación de lo que realmente es un problema colectivo y el objeto que al que se refiere dicho problema.

Por ejemplo, es muy común escuchar testimonios sociales que mencionan a factores naturales como causante de problemas recurrentes. Testimonios como: “El puente que cruza tal rio es un problema en cada época de lluvias”. Indudablemente que el puente no es el problema, al contrario, es un beneficio enorme para el transporte en la comunidad. Y luego, en los planes de acción se registra el testimonio, tal y como lo expresaron los propios pobladores locales.

Posteriormente, se detecta que el problema no era el rio, sino la fragilidad del mismo causado por la erosión del material que derrumba la estructura.

Entonces, es muy importante contar con un instrumento filtro que interprete los testimonios de situaciones problemáticas de los comunarios y los traduzca en un lenguaje comprensible para ellos mismos, los facilitadores técnicos y las instancias de las instituciones que ejecutaran los planes, programas y proyectos para las distintas comunidades.

A continuación, exponemos uno de dichos instrumentos denominado Matriz de Identificación de Problemas (MIP) y su respectiva descripción.

El primer paso es generar una lluvia de ideas que representaran Problemas supuestos. Veamos algunos ejemplos de testimonios:

-“El problema son los defensivos para el control del rio X”.

-“El problema es el servicio de agua potable”.

-“El problema son los caminos comunales”.

Estas aparentes situaciones problemáticas son testimonios textuales de una población beneficiaria cualquiera.

El segundo paso de la MIP es el filtrado de los testimonios a través de una pregunta: “¿Cómo nos afecta este problema?”. Esta pregunta permite interpretar el testimonio y transformarlo en efectos sobre la comunidad. Luego, las respuestas de los comunarios ante la pregunta 1 por ejemplo podrían ser:

-El rio derrumba las casas.

-El rio inunda los sembradíos.

-El rio impide que los animales lleguen a su fuente de alimento.

El tercer y último paso de la MIP es la valoración de cada una de las respuestas. Para ello se les pide que a cada respuesta (a, b y c en este caso) les asignen una valoración de importancia, como ser Poco, Algo o Mucho. Finalmente, el facilitador da cuenta ante los propios comunarios de la prioridad que tienen cada uno de los problemas según sus propias valoraciones.

Para constatar las respuestas de valoración se debe otorgar tiempo para que ellos re examinen las mismas y se concrete el consenso necesario para el registro posterior. Este registro se ordena según la valoración asignada (PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, etc.) y se expone en plenaria para su ratificación aislando los problemas supuestos que reciban las valoraciones más bajas.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Matriz de identificación de problemas. Diagnóstico comunitario

Valoración usuarios: 7/10

Sobre: Matriz de identificación de problemas. Diagnóstico comunitario- 10/05/2012
esta muy bien pero se debe dirigir a evaluadores de la américa latina

Ha sido útil para 3 de 3 alumnos

  

Ver más opiniones de "Matriz de identificación de problemas. Diagnóstico comunitario"



Cursos similares

Elaboración del diagnóstico comunitario. Conceptos básicos
10 alumnos  
Este curso explica los conceptos básicos para realizar un diagnóstico comunitario... [26/04/12]
Acoso escolar bullying. Prevención e identificación del problema
0 alumnos  
En este curso el profesional en psicología y educación , podrá encontrar una... [14/12/11]
Técnicas de investigación de los problemas de conducta
314 alumnos  
Con este curso aprenderás técnicas de investigación con  estudios longitudinales... [04/08/10]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis