12.185 cursos gratis
8.399.876 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso explica brevemente la importancia de los materiales educativos impresos y los fundamentos de las tecnologías de la comunicación dentro de la educación actual.

El principal recurso en el que se apoyan los educadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los materiales y las herramientas educativas con las que trabajan. Muchos de estos materiales son elaborados por los propios educadores, en muchos casos algunos materiales se deben adaptar a los estudiantes.

Para elaborar los materiales, el educador debe apoyarse en el diseño instruccional, este diseño presenta una metodología en la cual se analizan las necesidades del alumno, así como también, las metas de enseñanza de acuerdo al nivel educativo. Este diseño también es un apoyo al momento de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a los fundamentos de las tecnologías educativas, explica brevemente la importancia de uso de la tecnología en la educación actual. En la actualidad la tecnología está al alcance de todos, por lo cual se están implementando en las escuelas bibliotecas virtuales que faciliten la investigación a los estudiantes, además que este tipo de recurso entre otros incentiva al estudiante a querer investigar, lo cual es un beneficio tanto para el educador en su labor, pero principalmente para el estudiante.

Los materiales educativos impresos

Los medios escritos nos permiten la comunicación de varios criterios y pensamientos que son interpretados de acuerdo al nivel cognitivo de cada individuo, el centro experimental de recursos instruccionales (CERI), a investigado entre otros modelos como el de Harold Stolovitch (1.978), el cual permite introducir las variaciones necesarias a fin de adaptarlo a la característica de la situación educativa en la cual se desea aplicar.

En el campo de la educación especial por ejemplo, los materiales educativos escritos son muy importantes y necesarios, puesto que el docente especialista se ve en la obligación de buscar o elaborar estas herramientas, donde no solo hay que tener presente los criterios que ya se describieron para su elaboración si no que, hay también que adaptarlos a las necesidades o a las distintas diversidades funcionales que presentan los estudiantes que son atendidos en las instituciones educativas venezolanas del subsistema especial.

Bien es sabido que los M.E.I. para trabajar en los espacios educativos con estudiantes que presentan diversidad funcional, en su mayoría son elaborados por cada docente y quienes toman como referencia los factores relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje como la estructura cognitiva del o de los estudiantes a quien va dirigido, tomando en cuenta el contexto económico, sociocultural, sus intereses y expectativas del aprendizaje, la correspondencia y adecuación al contenido y las necesidades de aprendizaje del o de los estudiantes, para que éste pueda ser significativo y duradero.

Donde la creatividad y la originalidad del docente sean los ingredientes principales en las distintas situaciones para la enseñanza-aprendizaje, dónde los estudiantes son poco consumidores de materiales escritos, así que, dependiendo la diversidad funcional que presenta cada uno, así que terminan escogiendo en un clima de libertad, los que presentan menos dificultad, tamaño, diseños con dibujos y buen color, mapas y señalizaciones muy fáciles de entender.

Para la elaboración de los M.E.I. se deben tomar en cuenta el diseño instruccional, por cuanto, es allí donde se analizan las necesidades y metas de la enseñanza que se espera, y se pasa al desarrollo de las actividades y recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en él o los estudiantes.

Fundamentos de las tecnologías educativas

Este campo, es relativamente nuevo por lo que tenemos muy pocos modelos que seguir en este tema, pero se están creando nuevas funciones según (Gerlatti, 1971) un ejemplo típico es el informe de Larson, (1969) sobre los planes y logros alcanzados por los comités de facultades después de tres años de deliberaciones. En los que se identificaron las áreas de integración curricular de los medios y recursos educativos, investigación y desarrollo en comunicación institucional.

Así como también la instrucción programada, televisión instruccional, preparación de materiales gráficos, fotográficos y audiovisuales con carácter instruccional, producción de películas educativas, producción de materiales escritos para los medios educativos, la tecnología de computación en educación en audiovisual, administración de recursos de aprendizaje, difusión de innovaciones por radios educativos, diseños de sistemas de instrucción, logísticas para tecnologías instruccionales. Ninguno de estos estudios puede darnos la esperanza de contribuir de manera significativa con la educación permanente.

El tiempo no les dio la razón a estos autores (Gerlatti, 1971 y Larson, 1969) ellos no esperaban el avasallante impulso, que en tan poco tiempo a logrado la tecnología educativa en el mundo, la cual se puede utilizar desde el lugar donde te encuentres, usando desde un aparato celular hasta un Ipod, puesto que este último hace el papel tanto de teléfono, computador, cámara y otros servicios, que contribuyen en la elaboración de materiales educativos novedosos, con figuras en movimiento, con voz y otros accesorios los cuales hacen que despierte la curiosidad del lector o lectora.

Por otra parte, se está llevando a cabo un plan de dotación a todas las instituciones educativas con un centro de telemática, bibliotecas virtuales y otros servicios informativos que le permiten a la población más vulnerable buscar información o estar informado de lo que pasa en el mundo al momento de los acontecimientos.

Por otro lado, ahora la tecnología cibernética está al alcance de las y los estudiantes. Situación esta, que obliga a buena parte de los docentes apegados a la tiza, borrador y pizarra a aceptar el uso de las tecnologías, como una herramienta innovadora, llamativa y muy útil tanto para el docente, como para el estudiante. Puesto que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, no solo se ha preocupado por las instituciones si no que pensando en las familias más vulnerables, dotando a cada uno de los estudiantes con el programa ¨la Canaima va la casa y la Canaima va a la escuela¨

Aparte de otros servicios importantes en los centros de educación, en todos los niveles y modalidades. Por lo que es un reto para los Creadores de materiales educativos impresos ya que como vemos el mundo está girando sobre lo novedoso y lo que significa estar informado y transmitir las informaciones de forma clara y agradable a los ojos del quien la recibe.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Materiales impresos y tecnología en la educación actual?


Cursos similares

Fundamentos y criterios para elaboración de materiales educativos impresos (M.E.I.)
13 alumnos  
Este curso aporta información sobre los fundamentos básicos y criterios para... [15/08/12]
Materiales didácticos
11.944 alumnos  
El curso da a conocer a todos los maestros las herramientas necesarias para... [07/09/05]
Currículo de educación
2.671 alumnos  
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?