12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En el mercado, podemos encontrarembarcaciones construidas en diversos materiales, ya sean veleros o motoras. La mayoría de embarcaciones de recreo que se pueden encontrar en nuestros puertos están fabricadas en plástico (generalmente fibra de vidrio), aunque hay otros materiales que también funcionan muy bien, como el aluminio que se encuentra en un buen momento.

http://www.cosasdebarcos.com/

La fabricación en fibra de vidrio, como en el caso de una Beneteau Oceanis 54, ofrece grandes ventajas frente otros materiales, ya que el método de construcción es barato y facilita la fabricación en serie, ofreciendo unos cascos resistentes y de buen acabado. La fabricación consiste en combinar, en porcentajes concretos para cada material,  resina plástica y fibras. La primera ofrece unas propiedades mecánicas bastante pobres, las segundas, que puede ser fibra de carbono, de vidrio, keblar,… como la Beneteau Anatres 760, ofrecen las propiedades estructurales a tensión necesarias.  A combinación de estos dos elementos forma una estructura con excelentes propiedades físicas y mecánicas (siempre dependiendo del tipo de fibra). Los malo de la fibra de vidrio es que su módulo elástico es menor que otros materiales y produce más vibraciones.

Otro material muy utilizado en embarcaciones de recreo, es el aluminio, como en la Moggaro 850. Normalmente el aluminio de alea con magnesio para conseguir buenas propiedades mecánicas y con la intención de que soporte mejor en ambiente marino. La ventaja más relevante del aluminio es que se recubre con una capa protectora de óxido con la intención de que esta oxidación no progrese y dañe el material, aunque de todas maneras se debe pintar el casco con las pinturas adecuadas. También debe destacarse que el aluminio posee una gran ductilidad que lo hace muy resistente a los golpes contra, por ejemplo, unas rocas en el fondo. En cuanto a seguridad, tiene la ventaja que no es inflamable, a diferencia de las embarcaciones de fibra de vidrio, como una Beneteau Flyer 550 Open y también pesa menos, por lo que conseguiremos reducir el coste de combustible.

Otro material muy conocido entre la construcción de embarcaciones de recreo es la madera, como en el caso de los llauts clásicos o veleros clásicos. Hoy en día, son pocas las embarcaciones que se construyen en serie, de madera. Este material resulta cómodo de trabajar, ya que sus fibras son unidireccionales (siguen la dirección del tronco) y las herramientas que se utilizan para su procesado son económicas. Es muy resistente al choque y no hay tendencia a que se formen grietas. El acabado del casco es suave ya que se puede moldear una pieza suficientemente grande. La desventaja de la madera es que absorbe la humedad y esto provoca la deterioración del material, así como su hinchado, por lo que las planchas se deforman y el casco pierde estanquidad.

Los materiales más económicos, y también más pesados, en construcción de embarcaciones de recreo son el acero y el ferrocemento. El primero, Podemos encontrar  Goletas de acero,  es un material propenso a que se le formen grietas y se oxida rápido, aunque el proceso de soldadura no es tan complicado como en otros casos, por lo que no se provocan pérdidas, no se construyen embarcaciones con eslora inferior a 10 metros con este material. El ferrocemento es la combinación de hilos de acero sobre varillas de refuerzo y cemento en forma de mortero. Cada elemento tiene su función, siendo el cemento quien proporciona estanquidad al casco, y el acero que ofrece la resistencia. Las ventajas de este material sin que resiste muy bien los impactos y las reparaciones son poco costosas.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Materiales de construcción en embarcaciones de recreo

Valoración usuarios: 10/10
Excelente
10/10

Sobre: Materiales de construcción en embarcaciones de recreo- 30/03/2012
Muy buen curso sobre embarcaciones de recreo.

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Materiales de construcción en embarcaciones de recreo"



Cursos similares

Inspecciones en embarcaciones de recreo
20 alumnos  
Una embarcación de recreo debe pasar periódicamente una serie de inspecciones en... [27/02/12]
Patrón de embarcaciones de recreo
11.626 alumnos  
Conviértete en un auténtico profesional de la náutico con este curso de Patrón de... [05/10/06]
Materiales. Herramientas y pinceles para pintar
188 alumnos Curso con vídeo
Conoce los pinceles que se utilizan para crear hermosas obras de arte con este... [07/10/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Otros Hobbies? ¡No te costará nada!