12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En el curso de hoy estaremos hablando sobre el uso de mapas mentales, los cuales son elementales para mejorar la memoria y para hacer más fácil el aprendizaje.

Los Mapas mentales son una herramienta muy útil para que toda la información que se recibe como aprendizaje se quede de manera permanente en la memoria de largo plazo.

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que, estudiar con mapas mentales es un proceso simple pero debe seguirse al pie de la letra para poder lograr el objetivo.

Muchas veces el mapa mental se queda en su primera etapa de “web” actuando de esta manera como cuadro sinóptico, pero las siguientes etapas son las que harán que un mapa mental cumpla con la función de enviar información al cerebro de forma permanente.

En este breve curso te enseñaré el proceso completo del mapa mental. Si lo sigues al pie de la letra te sorprenderás de los resultados. En mi práctica docente he visto los resultados repetirse una y otra vez con el consiguiente buen resultado en el aprendizaje, ya que son excepcionalmente efectivos para estudiar para los exámenes y para muchas cosas más.

Recuerda que el principio de los mapas mentales es utilizar el lado derecho del cerebro, el lado creativo, por lo tanto, tienes que utilizar imágenes y colores y aquí es donde empieza tu creatividad tanto si estás trabajando sol@ o si estás ayudando a alguien más a estudiar.

Por lo tanto,

1. El primer paso es saber qué vas a estudiar y seleccionar la idea principal o el título del tema. Por ejemplo, si vas a estudiar el sistema nervioso y sus partes, te sugiero hacer algo parecido al siguiente mapa mental. Este mapa está elaborado con imágenes de la web para darle presentación a este mini curso, pero te sugiero que tú elabores tus propios dibujos. Tu mapa debe contener más imágenes y colores que palabras. Se recomienda utilizar sólo palabras clave que te ayuden a recordar el contenido de tus ideas, conceptos o información.

Sistema nervioso

Es importante que te concentres en tus palabras y dibujos mientras los haces. No importa el orden porque el mapa mental funciona como una lluvia de ideas. Usa tus colores favoritos y si no sabes dibujar usa símbolos que asocies con la idea que quieres representar. Por ejemplo:

figuras de ejemplo

etc., y haces una guía de referencia donde indiques el valor de cada figura para que sepas que cada vez que usas esa figura te representa la misma palabra o concepto. Dependiendo del estilo de aprendizaje de cada persona puedes buscar o no darle un orden a tu mapa. Si esto te sucede, no te preocupes, esto también es válido pues es la forma como usas tu cerebro para recordar la información.

2. Una vez que hayas elaborado tu mapa mental con todo el contenido que debes estudiar para tu examen, lo primero que debes hacer es tomarlo entre tus manos y observarlo cuidadosamente como cuando observas una fotografía para después recordar cada uno de los elementos que la conforman.

Así que observas tu mapa con mucho cuidado y cuando estés list@ lo apartas de tu vista y lo tratas de hacer nuevamente tratando de duplicarlo con exactitud. Esto te puede llevar una serie de varias repeticiones hasta que, comparándolo con el original, tu nuevo mapa sea una copia exacta del primero. Cada vez que repitas el mapa debes hacerlo sin ver los detalles de ninguna de tus pruebas salvo para comparar con el mapa original. Esto es importante. Si te auxilias con tus copias anteriores o ves tú mapa original, no estarías utilizando la técnica como debe de ser.

3. Una vez que hayas podido recuperar de manera exacta toda la información contenida en tu mapa original a través de una nueva copia, es importante que te des un descanso. Puedes levantarte, comer algo, darte una vuelta, etc. tomando un tiempo que no exceda a diez minutos. Esto es con el objeto de que le des tiempo a tu cerebro de acomodar toda la información. Recuerda, sólo son diez minutos de descanso.

4. Después de tus diez minutos de descanso regresas a tu lugar de estudio y sin ver tus mapas, haces una nueva copia del mapa mental original. Si seguiste todas las indicaciones al pie de la letra, no tendrás ningún problema en hacer una nueva copia en tiempo récord. Si esto no es así, entonces tienes que volver a hacer copias hasta que lo logres y empezar nuevamente el procedimiento, pero si pudiste reproducirlo exactamente después del descanso, entonces puedes dejar de preocuparte por ese examen.

5. Lo ideal es que hagas una nueva copia de tu imagen original después de dos horas, luego después de tres días, una vez más después de una semana, y si después de tres meses eres capaz de hacer un duplicado de tu mapa mental original, esta información jamás la olvidarás porque tu cerebro la ha almacenado en tu memoria de largo plazo.

Prueba esta técnica. Es súper poderosa. Te sorprenderán los resultados!!!

TIPS IMPORTANTES.

* Trata de estudiar con esta técnica todos los días y úsala para las materias que te son más complicadas de aprender y/o memorizar datos como Historia, Geografía, Biología, etc. De hecho lo puedes usar para cualquier cosa que desees aprender y recordar para siempre. Esta técnica es excelente para hacer resúmenes de libros.

* Si tienes un espíritu infantil, puedes utilizar dibujos del cuerpo humano, flores, coches, animales, etc. como mapa mental. Así puedes asociar alguna parte del concepto que escojas para recordar información. Ejemplo:

ejemplo de ejercicio

Lo importante es que utilices todos los elementos que puedan ayudarte a recordar mejor lo que quieres aprender, recordar y jamás olvidar.

* Ten a la mano todo lo que necesites para hacer tu tarea y estudiar: libros, cuadernos, lápices, colores, hojas blancas (usa hojas de re uso), sacapuntas, goma para borrar, etc.

* Cuando utilizas esta poderosa técnica, empiezas a estudiar tú sol@ y a ser independiente pues no necesitas de nadie que te pregunte o que te distraiga.

* Escoge el lugar más cómodo y ventilado para estudiar. Evita tener la televisión o el radio encendidos.

* De preferencia escoge una hora específica para hacer tu tarea y estudiar. Esto te irá formando el hábito de hacer tus quehaceres de manera disciplinada.

* Te sugiero darte un tiempo de estudio que puede variar entre 45 minutos a una hora para estudio normal y entre una hora u hora y media para tiempo de exámenes. Ten a la mano un reloj. Si has estudiado durante todo el mes, no necesitarás más tiempo.

* TE INSISTO, si estudias todos los días no tendrás que pasar horas y horas estudiando cuando tengas exámenes. El mapa mental es una súper herramienta pero requiere de cierto tiempo para seguir todo el procedimiento. No te confíes. Es mejor dosificar el contenido que debes estudiar.

* ES MUY IMPORTANTE que para la realización de tus mapas mentales tú hagas TUS PROPIOS DIBUJOS. Esto te ahorrará mucho tiempo y además estarás usando todo el potencial de tu creatividad, ya que nadie como uno mismo para generar la simbología que se requiere para hacer tus asociaciones cerebrales.

NOTA: En este mini-curso utilicé imágenes del internet para presentártelo de manera más limpia y profesional, pero te repito, USA TU PROPIA CREATIVIDAD! ELABORA TUS PROPIOS DIBUJOS!


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

4 opiniones de Mapas mentales para un aprendizaje significativo

Valoración usuarios: 8,33/10

Sobre: Mapas mentales para un aprendizaje significativo- 19/01/2012

ESTE CURSO ES BASTANTE OPTIMO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO POSEEN BUENA MEMORIA. CON LOS MAPAS MENTALES AYUDA MUCHO A MEMORIZAR A LARGO PLAZO
GRACIAS POR EL CURSO
Lo mejor
es un mini curso completo y objetivo
Lo que no me ha gustado
todo me gusto
  
Sintetico
8/10

Sobre: Mapas mentales para un aprendizaje significativo- 16/01/2012
Optimo y al punto... a mi hijo le fue bien porque no es amante de leer muchas explicaciones. Enhorabuena al creador del minicurso!!!
  

Ver más opiniones de "Mapas mentales para un aprendizaje significativo"



Cursos similares

Ajedrez. Aprendizaje significativo
105 alumnos  
Te presentamos un curso en el que hablaremos sobre cómo podemos utilizar el... [03/06/11]
Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo
2 alumnos  
En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en... [28/12/11]
Mapas conceptuales en el aula. Cómo enseñar la construcción
26 alumnos  
En este curso breve ayudará al docente a aprender algunas ideas prácticas para... [24/11/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!