12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de construcción en el cual hablaremos sobre uno de los sistemas estructurales que más se utilizan en el mundo entero

El Vector Activo se presenta en cualquier tipo de edificación, poseen alta resistencia y rigidez, mejorando sistemas antisísmicos, otorgando amplitud a espacios interiores y razonando ante todo esfuerzo y momento que se presente en una edificación.

Utilizado mayormente en sistemas estructurales de puentes, el Vector activo puede ampliar las luces entre apoyos estructurales verticales (columnas), lo cual reduce el material y mano de obra a contratarse, por trabajar con sistemas prefabricados y de manera seca.

La revolución industrial, incorpora a la arquitectura, nuevos sistemas constructivos, livianos y de fácil montaje, los cuales son analizados por arquitectos y teóricos de la construcción a lo largo de los años, para mejorar el diseño y comportamiento de las estructuras.

El conocido libro Sistemas de Estructuras, del Autor Henrich Engel, es la clara muestra del análisis que debe tener un profesional, para con la estructura de una edificación, esto se demuestra con el transcurso de los años, puesto que en el mundo no existe una obra arquitectónica civil que no haya sido realizada bajo los términos de diseño que propone el autor.

El sistema de Vector Activo analiza los primeros momentos causados en la estructura, para generar elementos de aporte a resistencia, según el estudio matemático, analizando el comportamiento de todos los cuerpos geométricos, sometiéndolos a esfuerzos de carga y empuje lateral, como se muestra en el siguiente ejemplo del análisis de un cuadrado.

vector

En la grafica se nota claramente la derivación del análisis de la deformación de un elemento, mejorando la respuesta estructural a medida del incremento de elementos que van triangulando el espacio interior del mismo, por lo cual se resuelve que para optimizar una estructura, se debe tomar como base de diseño el triangulo, por ser la única figura geométrica indeformable. (Analice el siguiente grafico):

vector

Pues bien, una vez analizado el sistema, debe integrarse a un elemento estructural de alto requerimiento, deduciendo la forma optima para poder crear sistemas fáciles de ensamblar y livianos, que deriven cargas propiamente y sean indeformables, de este modo es que el acero forma parte fundamental de la estructura para lograr vector activo con los siguientes requisitos.

-          Las barras tubulares de acero deberán ser cortas para evitar la flexión en su estructura.

-          Los elementos unidos no deben poseer juntas rígidas, ya que en la estructura, dicha rigidez causa deterioro a la hora de imprimir esfuerzos y momentos sobre la estructura.

-          Los elementos deben estar separados y prefabricados, pudiendo ensamblarlos por módulos exactos fácilmente y también desensamblarlos sin dañar su configuración, de esta forma se podrán obtener estructuras móviles. (imagine comprar un lote de terreno nuevo, desarmar la casa en la que reside, colocarla en un camión y armarla rápidamente en su nueva posición), parece complicado pero es posible.

Diariamente en diversas partes del mundo se presentan sismos, que son movimientos en la tierra y causan severos daños en la estructura, mas aun cuando esta es rígida y no acompaña dicho movimiento, es así que las juntas móviles situadas en el armazón o esqueleto de una edificación, son más resistentes ante todo empuje lateral proporcionado por el suelo.

No solamente el movimiento sísmico afecta a las estructuras, ya que todo el tiempo se presentan momentos causados por las cargas dinámicas y movimientos al interior y exterior de un espacio funcional de una edificación (nótese la vibración de los vidrios al pasar un camión de alto tonelaje por la calle), la carga dinámica transmite esfuerzos desde el suelo hacia la estructura.

Al referirnos a las juntas móviles, no queremos decir que la edificación sea totalmente elástica y movible, puesto que en estas juntas se prevén micrones de desplazamiento, para que la edificación obtenga la misma rigidez que con un sistema estructural, convencional y monolítico.

El vector activo se presenta de 2 formas, la bidimensional en vigas y columnas de acero, de configuración triangular en los trayectos interiores, y la tridimensional en estructuras estereométricas de conformación espacial (la geometría de las mismas puede verse claramente en las cubiertas de surtidores de gasolina que utilizan pocos puntos de apoyo).

El siguiente cuadro muestra ejemplos de dicha configuración:

vector

Grandes profesionales a nivel mundial trabajan día a día con estructuras de vector activo, logrando grandes comportamientos ante esfuerzos y mejoras en espacio, diseñando diferentes elementos, que causan variaciones a la configuración geométrica del sistema, proporcionando distintas morfologías lineales y curvas a las barras para obtener imágenes espaciales distintas.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Manual de construcción. Sistema estructural de Vector Activo

Valoración usuarios: 9/10

Sobre: Manual de construcción. Sistema estructural de Vector Activo- 15/07/2017
Es la información mas explicita y con un lenguaje facil de entender y gráficos muy claros para entender el sistema de vector activo.
Felicidades.
  

Sobre: Manual de construcción. Sistema estructural de Vector Activo- 15/07/2017
Es la información mas explicita y con un lenguaje facil de entender y gráficos muy claros para entender el sistema de vector activo.
Felicidades.
  

Ver más opiniones de "Manual de construcción. Sistema estructural de Vector Activo"



Cursos similares

Manual de construcción. Losa Bóveda
51 alumnos  
En este curso, te enseñaremos sobre el sistema de losa bóveda , que sin duda es... [09/12/11]
Losa Radier en sistemas de fundación. Manual de construcción
45 alumnos  
Te presentamos un curso para manual de construcción en el cual estaremos hablando... [26/11/11]
Pre dimensionamiento en acero corrugado. Manual de construcción
23 alumnos  
Te presentamos un curso de construcción en el cual encontrarás las... [12/12/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Trabajo y Seguridad laboral?