12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de construcción. Losa Bóveda

Autor: Aldo Baselli
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |51 alumnos|Fecha publicación: 09/12/2011
Envía un mensaje al autor

En este curso, te enseñaremos sobre el sistema de losa bóveda, que sin duda es la mayor aplicación posible del diseño ante cargas excesivas y momentos de aplastamiento por punzonamiento de carga puntual que puedan presentarse en una losa.

En el siglo XX, nuevas tecnologías fueron adaptadas a los sistemas constructivos convencionales, logrando mayorresistencia ante cargas cuantiosas, aplicadas al diseño y estudio geométrico de forma activa.

Cuando existen pesos altos sobre losas en niveles superiores de edificaciones, existen sistemas de aplicación para retención de carga portante como el sistema de losa bóveda.

Las bibliotecas, apilan una gran cantidad de libros, sobre pequeñas superficies de edificación, que sin duda, por el peso del papel en conjunto, causarían enormes daños en una edificación.

La losa bóveda es un sistema que integra 2 capítulos de la construcción, los cuales puede estudiar en los cursos, “Viga Pos tensada de Hormigón Armado” y “Losa por Casetones de Hormigón Armado”, ya que el capitulo trata de una conjunción estricta de configuración geometría activada por el poder del cable.

En el curso de viga pos tensada de hormigón armado, podemos cerciorarnos del momento de contra flecha, ejercido por el estiramiento del cable catenario, que realza el posicionamiento del punto neutro.

Pues bien, ahora imagine realzar el punto neutro de cada una de las vigas que conforman una losa por casetones, sin duda, podrá darse cuenta del poder que adquiere el sistema:

construccion

Como se ve en la grafica, el sistema pos tensado, actúa sobre la losa por casetones a manera de ejecutar movimientos del punto neutro hacia la parte superior en todos los puntos, logrando resistir cargas superiores a los 1000 kg/m2, ya que la losa actúa como una bóveda, por lo cual ya no registra descargas de tipo horizontal.

CONSTRUCCION

La exageración en la curvatura de la grafica, muestra la derivación de cargas a la columna, pero debe tener en cuenta, que a la hora de realizar el proceso, la contra flecha será imperceptible, por ser micrones o como máximo milímetros la cota de suspensión del punto neutro.

Sin duda el sistema es muy costoso, a la hora de adquirir componentes de pos tensado, como fundas, torones, cables y platinas, ya que deben posicionarse en todo inicio y final de tramo de cada una de las vigas de losa.

Pudiendo también utilizarse el sistema de pos tensado en losa llena, por la capacidad de carga, se realiza para plataformas de puentes, ya que el transporte pesado, será el que otorgue la principal carga dinámica a este tipo de estructura.

construccion

El uso de aditivos para incremento de resistencia del hormigón, deberá ser incorporado a la hora del vaciado de la losa, ya que la estructura se caracteriza por ser flexible y estar sujeta a pequeños movimientos que fragmentarían con mucha facilidad el material de uso convencional.

Para este ítem, se debe realizar un cálculo estricto de ingeniería civil, así como la contratación de profesionales ligados al área constructiva, con post grado en estructuras de tracción y mano de obra especializada, ya que este sistema no es visto todo el tiempo en obras comunes, por lo cual un gran porcentaje de obreros desconoce el procedimiento.

Le recomendamos los siguientes cursos a fin de poder aclarar algunas dudas que puedan presentarse.

Pre dimensionamiento de Columna.

Pre dimensionamiento de Acero, Aspecto Teórico.

Pre dimensionamiento de Acero, Aspecto Teórico.

Viga Cadena de Hormigón Armado.

Hormigones Especiales.

Viga Pos tensada de Hormigón Armado

Losa por Casetones de Hormigón armado.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Manual de construcción. Losa Bóveda

Valoración usuarios: 9,50/10

Sobre: Manual de construcción. Losa Bóveda- 17/05/2012
Para mi como trabajador de la Costrucción es artículo me ayuda a poder ejecutar los procesos de armado en estructura ya que el peso de algunas fases de ejecución de obras a veces no se contemplan si uno no tiene el conocimiento... leer más »
  
Felicidades
10/10

Sobre: Manual de construcción. Losa Bóveda- 09/12/2011
esto me ha ayudado mucho
  

Ver más opiniones de "Manual de construcción. Losa Bóveda"



Cursos similares

Losa Radier en sistemas de fundación. Manual de construcción
45 alumnos  
Te presentamos un curso para manual de construcción en el cual estaremos hablando... [26/11/11]
Losa alivianada con vigueta en sitio. Manual de construcción
1 alumnos  
La losa alivianada con viguetas en sitio , es un sistema constructivo de... [13/12/11]
Manual de construcción. Sistema estructural de Vector Activo
38 alumnos  
Curso de construcción en el cual hablaremos sobre uno de los sistemas... [26/11/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Trabajo y Seguridad laboral? ¡Son gratis!