12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Manual de construcción. Juntas de Dilatación

Autor: Aldo Baselli
Curso:
|11 alumnos|Fecha publicación: 03/01/2012
Envía un mensaje al autor

Te presentamos un curso de construcción en el cual hablaremos sobre las juntas de dilatación que se utilizan para las edificaciones, estas son muy necesarias  ya que todo objeto aumenta su tamaño por el incremento de temperatura, pudiendo causar serios daños en el material de revestimiento, cerramiento e incluso a nivel estructural.

Aquí podrás ver las diferentes clases de materiales de las que están hechas las juntas de dilatación dependiendo para el uso que se las necesita.

Existen diferentes materiales para juntas de dilatación, dependiendo al uso y conformación de un elemento creado en la edificación.

Revestimiento: En una edificación, podrán colocarse piezas de revestimiento interior y exterior, siendo, la instalación de cerámica, el ítem más común para este efecto.

Debe notarse, que en la unión entre piezas de cerámica, se presenta un espacio de separación de cuatro milímetros hasta un centímetro, el cual se determina al momento de la instalación, siendo que estas ranuras de separación entre piezas, no solamente sirven para dar un mejor aspecto y cuadricula notoria al acabado, sino para evitar la rotura de cada una de las piezas, causada por efecto de dilatación, ya que al encontrarse instaladas de manera conjunta, apoyadas unas con otras y fijadas firmemente a la superficie, el incremento de temperatura, provoca un aumento milimétrico en el tamaño de cada modulo, que sin duda llega al colapso por falta de espacio.

Las juntas de dilatación para este tipo de rubros, son realizadas con mezcla de cemento blanco y agua, en la mayoría de los casos, siendo un elemento rígido a la hora de fraguado, que comienza a presentar fisuras al momento de dilatación de la cerámica.

En todo caso, la silicona, siempre mantendrá una textura gomosa, pudiendo acolchar los movimientos sin causar daño al sistema, pero presenta dificultad en el aseo.

construccion

Cerramiento: Con frecuencia, las juntas de dilatación para cerramiento, se presentan en cubiertas de vidrio, el cual se encuentra adosado por la parte superior de la estructura mediante cinta de doble contacto.

Al unirse 2 o más piezas de vidrio, el incremento de temperatura, causara la dilatación de los módulos, que colapsaran por contacto directo, pudiendo causar severos daños materiales y humanos al momento de desplomarse en segmentos punzocortantes hacia el interior de la edificación.

Se prevé el uso de silicona estructural negra para juntas entre piezas de vidrio, ya que la exposición permanente al sol causaría daño en otro material para la instalación de las juntas de dilatación, manteniendo una cota de separación mínima de un centímetro entre sus partes.

construccion

En ventanas y puertas, los vidrios utilizan como junta de dilatación al marco de madrea, aluminio o acero, tomando en cuenta que al colocar los vidrios también se incluye el material para la dilatación entre elementos de distinta conformación, que sin duda poseen dilataciones distintas..

Estructura: Sin duda, el proceso de construcción e instalación de juntas de dilatación para elementos estructurales, deberá ser creado y supervisado por un profesional, puesto que para grandes extensiones, deben realizarse divisiones abruptas en el sistema, localizando columnas o puntos de apoyo en mayor cuantía, con separación milimétrica exacta a plomada, así como divisiones en tramos de viga y losa, donde se disponga la separación estructural para la inclusión del material de absorción de esfuerzos de dilatación asignado para el caso, ya que grandes extensiones estructurales de losa edificadas como una sola pieza, podrían causarse distorsiones en el diagrama de momentos estructurales por efecto de dilatación, provocando de manera inminente severos daños que pueden desembocar en el colapso y derrumbe del segmento parcial o total del inmueble.

Para tener conocimiento sobre las “Juntas de Dilatación para Estructura”, le recomendamos visitar el curso que lleva el mismo nombre.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Manual de construcción. Juntas de Dilatación?


Cursos similares

Instalación de inodoro. Manual de construcción
19 alumnos  
Curso de construcción básica. La instalación de inodoros, es un ítem que puede ser... [06/12/11]
Cáscara de cemento férrico. Manual de construcción
2 alumnos  
Para el curso que te presentamos hoy, debemos tener conocimiento sobre el hormigón... [13/12/11]
Tanque de agua cisterna. Manual de construcción
4 alumnos  
El tanque cisterna, es un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable,... [03/01/12]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Industrial con nuestros cursos gratis