12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La válvula de retención es un útil accesorio para instalación de agua potable utilizado para sistemas de alta presión interna con el fin de evitar devolución hacia la matriz principal.

En este curso, te enseñaremos sobre el uso de esta importante pieza y  para su correcta instalación de sistema de agua potable.

Cuando existe un sistema de agua potable de alta presión, por la construcción de tanque cisterna con cámara de bombeo o hidro cell, es indispensable la instalación del accesorio de válvula de retención en el punto inicial de captación.

La válvula de retención tiene un uso aplicado a la mejora de la presión del sistema interior, así como la transformación de caudal a presión por la reducción de medida en la instalación.

Definición: A nivel domiciliario, comercial e industrial, se presenta una matriz de caudal/presión, para traslado e ingreso de agua potable hacia el medidor, provista por la empresa que otorga el servicio.

Dicha empresa, envía el agua por tuberías PVC en medida de diámetro de 2” a 4” dependiendo al sistema, situada en la mayoría de los casos al centro de la vía, la cual ingresa directamente al medidor de agua potable de la propiedad, para interiormente generar todo el tramo de distribución.

Al momento de utilizarse tanques de almacenamiento y bombeo de agua potable, el sistema interior reduce la medida de la tubería de instalación principal, con el fin de adquirir mayor presión de flujo hacia todos los puntos o tomas.

Existen casos, en los que la presión del agua bombeada en el interior, supera sin duda la presión del sistema público exterior, enviado por caudal, de este modo puede existir la devolución de agua desde la propiedad hacia la matriz, causando eventualmente los siguientes problemas:

1)      Si el medidor es antiguo y funciona a giro de aspa, el ingreso de agua activa el rotor, haciendo girar el marcador numérico de control, pero lo mismo sucede cuando el paso de agua se da de forma inversa, por la devolución hacia la matriz, debido a la excesiva presión interna del bombeo desde el taque de agua, lo que sin duda podrá causar un incremento de pago en la boleta mensual.

2)      El sistema de bombeo desde un taque cisterna, se encuentra calculado a presión según los puntos de instalación y uso requerido, generando una potencia de bomba medida en HP “Horse Power” – “Caballos de Fuerza”, siendo que en un sistema convencional de comunicación directa con la matriz, y con mayor presión interior, la devolución de agua, causaría directamente una disminución de la “presión interna que se desea obtener”.

3)      En zonas en las que la dotación de agua es discontinua o limitada (rurales con instalación de matriz publica), en todos los casos se incluye el ítem de construcción de tanque cisterna y cámara de bombeo, con el fin de lograr la captación y distribución optima, siendo que sin duda, un sistema de alta presión interior, causara devolución total del almacenamiento hacia la matriz que se encuentre con corte de servicio, al no existir presión contraria que pueda equilibrar o retener dicha devolución, causando directamente la disminución de presión interior hasta de un 80%, por lo cual, la bomba disminuye su tiempo de vida también en un 80%, incrementando el consumo de energía eléctrica utilizada para el funcionamiento de la pieza mecánica, de acuerdo a la necesidad de consumo.

4)      Es importante tomar en cuenta que a instalación de la válvula de retención, mejora en todos los casos el sistema de alta presión de la parte interior de un inmueble, ya que apertura el ingreso desde la matriz, pero cierra el flujo de devolución a la misma desde la parte interior.

Procedimiento para la ejecución: La válvula de retención, es un accesorio de acero galvanizado que puede adquirirse en cualquier ferretería o empresa de provisión de accesorios para agua potable, presentándose al mercado en diferentes medidas de diámetro, a manera de introducirse en cualquier sistema.

Esta válvula es una pieza simple en forma de copla (tubular cilíndrico), la cual lleva en su parte interior un mecanismo compuesto por un resorte apoyado a una cruceta, una pestaña de cierre en todo el perímetro interior y un tapón.

Podrá notarse en la parte externa de la pieza, la flecha que debe orientarse al sentido de ingreso del agua potable.

En este grafico podemos observar un corte de la pieza:

contruccion

Esta pequeña pieza, cumple con la función de dar curso al ingreso de agua, el cual empuja el resorte haciendo retroceder el tapón, permitiendo el paso por todo el perímetro.

La devolución de agua hacia la matriz, será imposible, ya que en contra sentido de flujo, el tapón se apoyara sobre el anillo denominado pestaña de cierre.

La Válvula de cierre, debe instalarse en el primer punto de encuentro de la matriz con la instalación interior de la siguiente manera:

En ningún caso deberá tocarse el medidor, por ser propiedad de la empresa, pudiendo observarse al interior de la edificación la llave de paso primaria o maestra que permite el ingreso de agua.

Posterior al posicionamiento de la llave maestra y antes de llegar al tanque o primer punto de instalación, se coloca la válvula de retención en el primer tamo de tubería.

Al ser una pieza no mayor a los 5 centímetros de longitud, si posición no afectara en el tramo inicial.

Si va a colocarse una válvula de retención en una instalación realizada de manera anterior, se debe interrumpir por corte el primer tramo, utilizando “Unión Universal” (Ver Curso), a manera de devolver su continuidad, ya que piezas de rosca opuesta, jamás podrán ser acopladas por sí mismas.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Manual de Construcción. Instalación de Válvula de Retención?


Cursos similares

Instalación de faenas. Manual de Construcción
47 alumnos  
Aprende sobre la instalación de faenas y conoce más sobre ellas. La... [18/11/11]
Instalación de inodoro. Manual de construcción
19 alumnos  
Curso de construcción básica. La instalación de inodoros, es un ítem que puede ser... [06/12/11]
Zapata aislada de hormigón armado. Manual de Construcción.
129 alumnos  
En el curso que te presentaremos a continuación estaremos enseñando la forma... [18/11/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Industrial con nuestros cursos gratis