12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El mantenimiento de planta consiste en todas aquellas actividades necesarias para mantener el edificio de la fábrica, el equipo de procesamiento y manipuleo y las herramientas en condiciones de cumplir normalmente sus funciones sin interrupción por fallas u otros. Pero el mantenimiento llega mucho más lejos incluye el mantenimiento de un stock de repuestos, utensilios u herramientas necesarias para producir además de repuestos y otros materiales necesarios. Este curso explica brevemente las actividades de mantenimiento y reparación de maquinaria industrial.

El mantenimiento es importante para mantener segura la planta y asegurar las condiciones óptimas para el trabajo de los empleados, por lo que también debe incluirse las actividades de limpieza y cuidado de la planta. Su importancia también radica en la disminución de fallas en la maquinaria y equipo, reduciendo en forma significativa las interrupciones en el proceso de producción como también evitando retrasos en los pedidos y en consecuencia lograr que las operaciones de producción se lleven a cabo de manera óptima y a menor costo.

Las fallas en el mantenimiento de una planta es responsabilidad de la dirección de esta, ya que el plan de mantenimiento, su cumplimiento debe ser realizado por un responsable a instrucción de la dirección, si esto no ocurre los trabajadores lo percibirán en el desorden, la falta de mantenimiento en máquinas equipos e infraestructura que ocasionaran la disminución de la calidad del producto, por lo que estos se irritaran y su productividad también bajara, por todo ello los directivos de las industrias tienen que tomar bien en cuenta este punto ya que como se ve influye notoriamente en la eficiencia del trabajo y la productividad de la planta.

Las instalaciones de servicio tienen mayor prioridad de mantenimiento que el equipo de manipuleo. Viendo esto si el director de mantenimiento y sus ayudantes de la planta tienen que escoger entre mantener o reparar una instalación de servicio o una herramienta mecánica elegirán la primera siempre ya que de esta instalación depende todo el trabajo de la planta, una instalación de servicio pueden ser por ejemplo el sistema de ventilación si se arruina en época de invierno o calor extenuante dependiendo el caso las condiciones podrían ser las de las peores para realizar cierto trabajo. En segundo lugar de prioridad se tiene el equipo de manipuleo y su prioridad es mayor que el equipo o maquinaria de procesamiento debido a que se interrumpe la producción por falla o funcionamiento defectuoso del equipo de manipuleo mientras que la falla de una maquina o equipo de procesamiento solo causara la perdida de la producción de esa máquina.

industrial

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

Las actividades de mantenimiento de planta se dividen en general en reparaciones y actividades de mantenimiento preventivo.                                                                           

a)Reparaciones:Estas actividades son todas aquellas actividades ya sea eléctricas, mecánicas que deben realizarse en equipos, maquinaria con desperfectos o con fallas. Existen en general en gran cantidad de reparaciones menores a realizarse y su predicciones bastante fácil por lo que se debe asignar personal que trabaja a tiempo completo para las reparaciones menores, en caso de reparaciones grandes en maquinaria pesada esto puede llevar mucho tiempo y generalmente se realiza cada cierto tiempo largo, por lo que se podría contratar a gente externa experta para su mantenimiento.

b)Mantenimiento preventivo: Son las actividades de inspección periódica programada y planeada por los ingenieros encargados sobre el trabajo en todas las áreas de la planta con el fin de detectar el uso y desgaste de equipos y maquinas u otros y detectar posibles fallas o errores que puedan ocurrir en los lugares de trabajo antes de que se produzca y de esta manera minimizar estos y reducir la interferencia en la producción.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Mantenimiento y reparación de maquinaria industrial. Descripción breve

Valoración usuarios: 7/10
Excelente
7/10

Sobre: Mantenimiento y reparación de maquinaria industrial. Descripción breve- 08/04/2013
excelnte aporte... Mantenimiento y reparación de maquinaria industrial. Descripción breve
  

Ver más opiniones de "Mantenimiento y reparación de maquinaria industrial. Descripción breve"



Cursos similares

Mantenimiento y reparación de tu ordenador
52.752 alumnos  
El presente curso esta diseñado para brindar las técnicas básicas y elementales... [03/05/05]
Mantenimiento Industrial (1/3)
6.110 alumnos  
Definimos habitualmente mantenimiento como el conjunto de técnicas destinadas a... [01/10/10]
Mantenimiento Industrial (2/3)
4.264 alumnos  
En el mantenimiento industrial , la implantación de una estrategia de... [01/10/10]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Industrial con nuestros cursos gratis