12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Actualmente, la mayoría de embarcaciones de recreo, están construidas en fibra de vidrio (frente al aluminio y la madera, más utilizados anteriormente). Al ser materiales distintos, la pintura utilizada en el casco o cubierta será diferente en cada caso.

http://www.cosasdebarcos.com/

En el caso de la fibra de vidrio, la pintura exterior del casco y de la cubierta se denomina gelcoat (formado por resina, aditivos y pigmentos), y es la capa que protege la estructura de fibra de vidrio de la humedad y las agresiones del medio exterior, como el calor y la abrasión del agua de mar. Es por esta razón, que requiere un mantenimiento constante y adecuado. El gelcoat, también, ofrece brillo y color a la parte externa del barco.

Si el casco ha sufrido un golpe, un arañazo profundo, rozaduras o, incluso, tiene un defecto de construcción, es  muy importante repararlo de forma rápida, para que la fibra de vidrio no se degrade.

Si se detecta un desperfecto en la pintura exterior del casco, no debemos pintar encima, como si de un parche se tratara. Debemos seguir una serie de pasos y escoger la pintura que mejor vaya para el desperfecto a tratar:

1.       Se retira completamente la pintura deteriorada, de manera cuidadosa, para no dañar la estructura del casco, de fibra de vidrio.

2.       Se debe limpiar bien la zona, con un producto adecuado, con la intención de que no queden restos de polvo ni grasa. Si quedara polvo, la pintura no formaría una capa uniforme, por lo que sería más frágil a agresiones externas; y si quedara grasa, la pintura no cogería la adhesión adecuada, por lo que también resultaría más fácil que se deteriorara.

Si la zona a reparar es muy extensa, se puede utilizar un aspirador, ya que el polvo queda recogido, y se reduce la contaminación del ambiente, ya que los productos utilizados en la construcción de una embarcación pueden llegar a ser irritantes y de olor fuerte.

3.       En el caso de que haya algún desperfecto en la fibra de vidrio, se puede arreglar, con la masilla adecuada. Y lijando la zona, a continuación, para que la superficie no quede irregular.

4.       Una vez, la superficie a reparar se ha lijado, se vuelve a limpiar de polvo y grasa. (Es recomendable, lavarse bien las manos antes de trabajar con fibra, ya que en ellas pueden quedar restos de grasa o polvo, y esto impide obtener el resultado deseado.)

5.       El gelcoat es una resina que se presenta en estado líquido, para poder aplicarla cómodamente con rodillo o pincel. Para que este se endurezca, y forme la capa de protección deseada, debemos añadir catalizador. El catalizador, es un aditivo, que al mezclarlo con el gelcoat provoca una reacción química y la mezcla se endurece, formando la capa de protección adecuada.

A cada tipo de gelcoat le corresponde un tipo de catalizador. En el envase del gelcoat siempre se indica la concentración de catalizador necesaria para un buen resultado, ya que de este depende el tiempo de curado del gelcoat. Añadir más catalizador del necesario, puede provocar que endurezca prematuramente y forme grietas, por lo que deberíamos volver a repetir todo el proceso.

También es muy importante el espesor de la capa de gelcoat que se aplique, ya que esta debe corresponderse al espesor de todo el casco y cubierta, para no presentar una superficie irregular; y no debe ser demasiado gruesa, ya que presentaría problemas en el proceso de curado.

6.       Para terminar, cuando el gelcoat se haya secado, en caso necesario, debe lijarse, para mantener la uniformidad en toda la superficie del casco.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

1 opiniýn de Mantenimiento de la pintura en una embarcación de fibra de vidrio

Valoraciýn usuarios: 10/10

Sobre: Mantenimiento de la pintura en una embarcación de fibra de vidrio- 09/12/2011
me viene muy bien este curso, ya que tengo una embarcación precisamente de fibra de vidrio.

Ha sido ýtil para 1 de 1 alumno

  

Ver mýs opiniones de "Mantenimiento de la pintura en una embarcación de fibra de vidrio"



Cursos similares

Cómo valorar una embarcación de segunda mano
20 alumnos  
Comprar un coche, una casa, una moto o un barco , de segunda mano, son decisiones... [17/01/12]
Diseño. Construir con fibra de vidrio
417 alumnos Curso con výdeo
Curso de diseño. En este vídeo curso la experta nos trae el proceso por el cual se... [31/10/11]
Cómo pulir fibra de vidrio
12 alumnos  
La fibra de vidrio es un material muy brillante cuando está nueva, pero con el paso... [22/02/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail