12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El ser humano piensa como vive… Las condiciones de su existencia determinan su nivel de conciencia, estado de ánimo, y hasta su grado de integración a la sociedad. Cuando estos factores espirituales tienen signo negativo, no podrá esperarse sino conductas antisociales.

El mayor reto de cualquier colectivo humano para alcanzar un grado satisfactorio de estabilidad es la inclusión social, que significa: brindar a las personas la posibilidad de participar en la toma de decisiones vinculadas con su calidad de vida y su desarrollo personal.

El futuro de toda sociedad depende de cómo se formen sus nuevas generaciones. Si se dedicara a esto la voluntad política y los recursos requeridos, sin dudas disminuirían los gastos que los Gobiernos tienen que hacer en fuerzas represivas para combatir la delincuencia.

Los actos delictivos tienen su precedente en el caldo de cultivo de la indisciplina social. Para enfrentarla se equivocan con frecuencia los métodos, incluso desde la familia, pues la represión en general puede contener sus excesos, pero no erradicarla desde sus raíces.

http://www.lulu.com/spotlight/fledo2005

La verdadera causa de la indisciplina social es la insatisfacción social. Cuando un individuo, de cualquier edad, está insatisfecho con su entorno no le importa lo que pase con él, lo agrede y contribuye a su deterioro. Al contrario, cuando vive en un ambiente que le satisface, velará por su conservación.

Lograr adecuados niveles de satisfacción de las personas con el medio en que viven implica alcanzar óptimos resultados en los procesos de inclusión social desde las más jóvenes generaciones, y para eso hay que poner interés en acciones de intervención comunitaria. La LUDOTERAPIA (terapia mediante actividades lúdicas) es una adecuada opción. El Proyecto FLEDO (Fragua Lúdica Edad de Oro) propone la ¡Misión PLAF!, que significa…

Propuestas ludicas

Algo cae y estalla: ¡Plaf...!. Queremos que así ocurra con el aburrimiento, la apatía, la incomunicación, la agresividad, la deshonestidad y la cobardía, y que en su lugar surjan la alegría, la voluntad, la amistad, la afectividad, la honestidad, el valor, y todas las otras virtudes que engrandecen la condición humana.    

* La Misión ¡PLAF! pretende agrupar un conjunto de acciones que forman parte de las preferencias recreativas de los adolescentes, propiciando las vías para su desarrollo como programa de acción en centros de enseñanza y en instituciones comunitarias de inclusión social. Se fundamenta en las siguientes características psicológicas de la adolescencia:

* El afán investigativo, la necesidad de demostrar conocimientos, la voluntad para la experimentación y el descubrimiento de lo nuevo.

* El espíritu aventurero, la disposición a reforzar la autoestima con el vencimiento de metas difíciles.

* El quehacer solidario, la subordinación de intereses personales a los grupales, la necesidad de apoyo a partir de motivaciones comunes.

* El sentir idealista, la capacidad de ensoñación que aún existe como herencia de la infancia, el surgimiento de las manifestaciones del amor de pareja, y de convicciones morales.

* El ímpetu renovador, la disposición a transformar una realidad que les afecte en su inclusión familiar y social.

Persigue los siguientes objetivos:

* El desarrollo de capacidades físicas y cognitivas, del pensamiento lógico y creativo, la voluntad, valor, responsabilidad ecológica, convicciones patrióticas, relaciones familiares, y del concepto de Humanidad desde la honestidad, solidaridad y aceptación de las diferencias.

* La vivencia de actividades grupales donde interactuar con otros adolescentes, en un proceso dinámico y creativo de ocupación del tiempo libre.

* El reforzamiento de hábitos de conducta desde la autogestión para desarrollar capacidad de liderazgo y responsabilidad en la toma de decisiones.

Su ejecución abarca 12 meses, cada uno para el cumplimiento de una tarea principal. Los meses se asumen según las características de cada entorno de aplicación:

DESCUBRÁMONOS (CAPACIDADES FÍSICAS).

Trabajar capacidades físicomotrices para el desarrollo de la autoestima (acciones predeportivas, juegos con pelotas, ciclismo, natación, trepar, saltar, correr, luchar…)

APRENDAMOS (CAPACIDADES COGNITIVAS).

Ampliar conocimientos científico-técnicos (computación, exposiciones, museos, bibliotecas, juegos educativos…)

RESOLVAMOS  (PENSAMIENTO CREATIVO).

Solucionar problemas mediante el juego, estimulando la creatividad (creación de juguetes, modelismo, cometas, juegos de simulación…)

QUERRÁMONOS (RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES).

Cultivar el respeto en la familia y la sociedad (construcción del árbol genealógico, acciones lúdicas con participantes de diversas edades…)

EXPLOREMOS (CULTURA ECOLÓGICA).

Conservar el medio ambiente (excursionismo, recuperación y reciclaje, medicina natural…)

AMÉMONOS (CAPACIDAD AFECTIVA).

Cultivar las relaciones humanas y el respeto a la vida (juegos de rol, cría de animales afectivos…)

EXPRESÉMONOS (CAPACIDAD EXPRESIVA).

Favorecer la comunicación afectiva (juegos de animación, música, danza, pantomimas…)

DEFENDAMOS (CONVICCIONES PATRIÓTICAS).

Reforzar sentimientos de pertenencia y nacionalidad (juegos de modelación histórica, procesos sociales en la comunidad…)

RAZONEMOS (PENSAMIENTO LÓGICO).

Solucionar problemas potenciando la capacidad de razonamiento (experimentos, juegos de estrategia y habilidad, rompecabezas…)

AYUDÉMONOS (COOPERACIÓN Y CAMARADERÍA).

Jugar con participación colectiva (juegos cooperativos y de rol, fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol…)

INTENTEMOS (VOLUNTAD Y AUTOESTIMA).

Probar el valor ante situaciones excepcionales (escalada, deportes extremos, pruebas de resistencia…)

SEAMOS (AMOR A LA CONDICION HUMANA).

Cultivar la amistad entre seres humanos al margen de toda condición social (internacionalismo, solidaridad, alianza con causas justas en cualquier lugar…)

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Ludoterapia. Actividad para mejorar el aprendizaje de los niños?


Cursos similares

Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
712 alumnos  
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
Trastornos de aprendizaje en niños y adolecentes. Dislexia
2.315 alumnos  
Este es un curso completo de los trastornos de aprendizaje . Aprenderás... [02/08/10]
Enfoque psicopedagógico. Detectar problemas de aprendizaje en los niños(as)
7 alumnos  
En este curso el encontrará una serie de elementos que puedan ayudarle a... [07/02/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail