12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los elementos estructurales que imprimen grandes cargas sobre el terreno, (edificios, bloques comerciales), derivan esfuerzos de compresión, que afectarían una fundación aislada con mucha facilidad, es así que se recomienda la utilización de una losa llena como sistema de basamento, para dividir el peso de toda la edificación, entre todos los centímetros cuadrados posibles de superficie de terreno mediante la estructura.

Teoría: Para realizar losas llenas como sistema de cimentación en una edificación de gran peso, deberán preverse grandes extracciones de volúmenes de tierra por excavación, ya que como diseño, la losa de fundación, abarcara la mayor superficie posible de lote, y en ella se apoyaran las columnas, diversificando las cargas y esfuerzos en el lineamiento del basamento, con la superficie del suelo, el cual es transmitido por el acero con un previo calculo estructural civil.

La resistencia del suelo para optar por dicho sistema, deberá ser de tipo Media-Alta, superior a los 1,5 kg/cm2 ya que la elección de losa llena para mecánicas menores, no es factible, ya que el gran peso de la fundación podría asentarla por sí misma, incrementando el coeficiente de rozamiento en las excavaciones laterales, por milímetros de movimiento dinámico efectuado por la dilatación de la gran superficie.

Cabe resaltar que al realizar fundaciones de losa llena para pequeñas obras residenciales, lo único que se logra, es incrementar la fatiga del suelo, ya que para este tipo de edificaciones, existen otros tipos de fundaciones de menor peso, que evitan asentamientos diferenciales (ver curso Losa Radier por Ábaco de Fundación).

Procedimiento para la ejecución:

Realizada la excavacion de toda el area de fundacion y el agotamiento en caso de ser necesario, se procede al vacioado de una carpeta estructural de 10 cm de espesor, denominada “Carpeta de Compresion”, la cual porta una armadura de acero en forma de malla o regilla, con longitudinales y transversaales previamente calculadas por un ingeniero estructuralista.

Sobre esta carpeta se debera realizar nuevamente el trazado y replanteo (ver curso), para ubicar con presicion la posicion de las columnas, a fin de armar y posicionar correctamente la armadura maestra de acero.

Una vez concluido el rubro se dispondra a colocar la armadura, utilizando espaciadores (galletas) de hormigon auna altura de 5 cm como minimo para mejorar la adherencia a la hora del vaciado, introduciendo la mezcla dehormigon en la parte inferior del acero.

Una vez colocada la armadura en su posicion se debe verter la mezcla de hormigon estructural tipo H-31 (310 kg cemento/m3) en dosificacion 1:2:2, entre cemento, arena corriente y grava respectivamente, obteniendo una resistencia minima por prueba de ruptura de provetas para alcanzar 190 kg/cm2.

Se recomienda vaciar el gran volumen de mezcla de una sola vez, utilizando carros hormigoneros, para evitar colapsos por esfuerzos de aplastamiento de base al vaciar la losa por segmentos, ya que hormigones de diferentes edades de fraguado jamas se unen.

IMPORTANTE:

* Las espigas (aceros de empalme para el amarre entre la fundación y las columnas), se deben colocar y enlazar mediante amarre doble con alambre o electrosoldadura, si el cálculo así lo mandase, para posteriormente realizar el vaciado.
* Incorporar a la mezcla un aditivo fluidificante y plastificante para hormigones, lograra que la resistencia del elemento estructural s vea incrementada, por la reducción de agua en la dosificación, evitando también rajaduras en elementos de gran extensión que no presenten juntas de dilatación.
* El proceso de curado (vertido de agua sobre el vaciado de hormigón), deberá realizarse a partir de las 12 horas después del vaciado, para lograr mayor enlace entre áridos y cemento que hayan tenido mala hidratación al momento del mezclado.
* Deberán esperarse 28 días de fraguado antes de someter a esfuerzos de carga a la losa llena
* El la mayoría de los casos la superficie o cara superior de la losa se utilizara como piso interior de suelo o subsuelo funcional (caso parqueos o habitaciones interiores en planta baja), por lo que se recomienda alizar la cara superior de la losa llena al momento del vaciado a fin de obtener un mejor acabado.

A continuación se presenta una grafica en corte de una losa llena, mostrando el cambio de posición en el acero mayor por la parte inferior de las columnas, como también los momentos que presenta este sistema estructural:

Losa llena. Construccion

Algunas teorías de la arquitectura e ingeniería del siglo XXI dicen que el ZETEO en acero de construcción es parte del pasado y se lo realizaba cuando el material era liso, y que hoy en día al ser corrugado no necesita cambiar de posición a lo largo de la estructura.

Sin embargo haciendo un análisis de los momentos flectores que necesitan acero mayor en las partes de elongación por tracción, podemos percatarnos de que el sistema sigue vigente. (Ver Curso Momentos estructurales).


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Losa llena en sistemas de fundación. Manual de Construcción?


Cursos similares

Losa Radier en sistemas de fundación. Manual de construcción
45 alumnos  
Te presentamos un curso para manual de construcción en el cual estaremos hablando... [26/11/11]
Losa por casetones de hormigón armado. Manual de Construcción
18 alumnos  
Curso de arquitectura y construcción. La losa por casetones de hormigón armado, es... [01/12/11]
Abaco de fundación para elevadores. Construcción
4 alumnos  
Curso de construcción. En edificaciones de altura, a partir de las 5 plantas, por... [13/12/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Industrial?