12.179 cursos gratis
8.737.199 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de arquitectura y construcción. La losa por casetones de hormigón armado, es similar a una losa alivianada vaciada en sitio, con la clara diferencia de disposición de las nervaduras centrales bidireccionales que se presentan en este sistema, logrando obtener el triple de resistencia ante cargas.

Deben utilizarse para losas de edificaciones que por sistema funcional, alberguen mucho peso en el interior, como parqueos y bibliotecas, en los cuales se registran cargas mayores a los 300 kg/m2.

La resistencia de la losa por casetones bidireccionales de hormigón armado, radica en el cálculo de sección cortante en vigas interiores, ya que en un sistema articulado, las cargas se resuelven de mejor manera, al ser enviadas a las estructura horizontal de descarga, que se sitúa en todo el perímetro de la superficie (4), a diferencia a una losa alivianada de estructura unidireccional que las deriva a las vigas de sus extremos (2).

La losa de casetones es un elemento estructural que requiere mucho material de encofrado y vaciado, ya que las vigas iníciales, de crucería y carpeta de compresión aumentan su cuantía en acero.

Este sistema también se encuentra alivianado por bloques de poliestireno expandido, pero sin duda, tiene un mayor peso que la losa alivianada con viguetas, la que la cuantía de acero y secciones hormigón son mayores, por lo tanto, también se debe tener conocimiento sobre la mecánica de suelos, para diseñar fundaciones que puedan sustentar este sistema.

arquitectura

Procedimiento para la ejecución:

La losa por casetones, tiene un procedimiento de vaciado convencional,  que consiste en el encofrado de toda la parte inferior de la estructura, verificando diferencias de altura entre vigas iníciales y de casetón, ya que se vaciaran de una sola vez de manera continua y conjuntamente con la carpeta, para ello las columnas estarán fraguadas y desencofradas, presentando en la parte superior las espicas de enlace.

El sistema requiere un armado de acero corrugado de primera calidad y según cálculo civil, con resistencia tracción fluencia de 4000 kg/cm2, el cual debe posarse sobre la plataforma del encofrado de manera espaciada con galletas de 5 centímetros y arriostrarse firmemente a las espigas de columna mediante doble amarre de alambre o electrosoldadura, si el detalle constructivo lo ordenase.

El hormigón para el vaciado será de alta resistencia, tipo H-35, con resistencia a compresión superior a los 200kg/cm2.

Realizando un buen vaciado de viga inicial, viga de casetón y carpeta de compresión, a los 28 días, se podrá proceder al desencofrado de toda la base, como también a la extracción de bloques de poliestireno expandido, en cao de requerirse mostrar la estructura, en otro caso podrá dejárselo a fin de ser el soporte para ítem de cielo raso.

Todo el proceso del ítem deberá realizarse bajo supervisión profesional, a manera de poder administrar los materiales y garantizar la resistencia de la losa estructural, resaltando nuevamente que se realiza para condiciones de alta carga, por lo cual no se aceptan márgenes de error en su elaboración.

La contratación de mano de obra calificada, también será parte de la obtención de un rubro correctamente realizado.

Para obtener mayor información sobre el encofrado, vaciado, vibrado y curado, así como los aditivos que podrán emplearse, además de los procesos constructivos, le sugiero visitar los cursos:

Losa Alivianada con Vigueta Pretensada.

Losa Alivianada con Vigueta en Sitio.

Ya que existen diversas similitudes en el proceso de la ejecución para todo ítem relacionado con las losas de edificación, excluyéndose los de estructura metálica.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Losa por casetones de hormigón armado. Manual de Construcción?


Cursos similares

Zapata aislada de hormigón armado. Manual de Construcción.
129 alumnos  
En el curso que te presentaremos a continuación estaremos enseñando la forma... [18/11/11]
Zapata corrida de hormigón armado. Manual de Construcción
122 alumnos  
Los proyectos arquitectónicos e ingenieriles de construcción son diversos, en... [22/11/11]
Losa llena en sistemas de fundación. Manual de Construcción
61 alumnos  
Los elementos estructurales que imprimen grandes cargas sobre el terreno ,... [25/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail