12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La losa alivianada con viguetas en sitio, es un sistema constructivo de resistencia media - alta, ya que en este caso el proyectista y calculista, podrán realizar elementos de sección cortante mayor, los cuales, apoyados entre vigas, generan luces de losa de acuerdo a requerimiento espacial interior, a diferencia de la losa alivianada por vigueta pretensada común, la cual alcanza una longitud máxima de 8,2 m, pudiendo realizarse prefabricación a pedido para mayores requerimientos.

Teoría:

La losa con vigueta en sitio, es un sistema de construcción muy utilizado dentro edificaciones de bajo requerimiento de carga portante, ya que las viguetas contienen una reducida cuantía de acero, que incrementa el momento flector en una losa debido a la excesiva carga.

Por otro lado, la unión de vigas principales con viguetas, se obtiene por contacto lateral, al enlazar el caro de construcción longitudinal de la vigueta con la armadura maestra de la viga, y ser vaciados como un solo elemento, lo cual sin duda mejora el sistema por rigidez de unificación (monolítico).

Este sistema constructivo, requiere una gran cantidad de encofrado, ya que las vigas, viguetas y carpeta de compresión se vaciaran de una sola vez, por lo cual deberá construirse una plataforma de madera apuntalada por la parte baja de toda su extensión, incluyendo laterales, para evitar el desborde de mezcla al vaciar la viga.

El polietileno expandido o los bloques cerámicos huecos, juegan un papel importante dentro de este ítem, ya que alivianaran el sistema, reducirán el uso del material, y serán el mecanismo guía para dar forma al vaciado de la vigueta, sin embargo, al igual que la losa alivianada por vigueta pretensada, se recomienda colocar las viguetas de forma paralela y a ejes exactos, de acuerdo a la medida del material de alivianado, ya que al no ser así, y otorgar una configuración geométrica distinta, la colocación del material de alivianado, será morosa y compleja, al tener que cortar cada una de las piezas a una medida distinta, produciendo grandes mermas en el material (caso radial).

Caso radial correcto e incorrecto

El sistema se encuentra unificado entre la viga, viguetas y carpeta de compresión, por lo cual, no es apto para someterse a esfuerzos dinámicos que causen oscilaciones laterales, desencadenando fisuras en la losa.

La resistencia media obtenida, al vaciar viguetas de sección cortante de 15 centímetros, registra datos de 250kg/m2, pudiendo mejorarse al incrementar la cuantía de acero en la carpeta de compresión, que en la mayoría de los casos se realiza con acero de 6 milímetros dispuesto en una malla longitudinal y transversal, cada 20 centímetros.

Las vigas, viguetas y losa, deberán someterse a calculo estructural antes de su construcción, de esta manera se podrá tener plena certidumbre a la hora de su ejecución.

Procedimiento para la ejecución:

En primera instancia deberá realizarse un encofrado de madrera bajo toda la superficie de la losa a vaciar, tomando en cuenta que el encofrado tendrá cambios de altura, ya que las vigas poseen mayor sección cortante que la losa.

Realizado el encofrado se debe colocar el acero maestro de las vigas, previamente espaciado del sistema de encofrado por galletas de 5 centímetros de altura (ver curso Viga de Hormigón Armado).

Sobre la plataforma del encofrado, para losa deben realizarse las guías de acero de construcción para viguetas, en cuantía y diámetro detallado en el cálculo estructural, a gancho y doble amarre con el alma superior de acero estructural dispuesta para la viga, las cuales nuevamente deberán espaciarse de la base de madera con galletas de hormigón de 5 centímetros de altura.

En esta etapa se procederá a colocar aditivos desmoldantes en la parte superior del encofrado de losa a fin de no destruirla al momento del desencofrado, así es como se podrán situar en este momento las piezas de poliestireno expandido o cerámica, de manera lineal y con juntas estrechas, dejando libre el espacio transversal donde ingresara la mezcla que conformara las viguetas.

Sobre todo el sistema, deberá colocarse la malla de compresión, con el acero previamente calculado, para unificar los movimientos laterales causados por el sistema funcional.

El vaciado de vigas, viguetas y carpeta deberá realizarse de una sola vez, utilizando dosificaciones de hormigón de alta resistencia H-35 (350 kg de cemento/m3) en dosificaciones de 1:2:2, 1:2:3, incrementando la cuantía de grava para reducción de esfuerzo cortante.

Se utiliza ese tipo de mezcla estructural, ya que parte de ella conformara las vigas, que trabajaran a alto requerimiento de carga.

La carpeta deberá ser extendida por toda la superficie con la utilización de lienzas de nivel y reglas de acero para lograr una buena conformación, las viguetas y vigas deberán vibrarse al momento de vaciado, a fin de extraer el aire que se encuentra al interior, y distribuir bien la mezcla al interior del cofre.

Para poder movilizarse sobre la losa, se deben colocar tablas para mejorar el apoyo, en otro caso, al caminar sobre las piezas de alivianado, se creara una distorsión de nivelación por aplastamiento, que podría aparecer en el acabado final de la carpeta.

E los 2 días de conclusión del vaciado, se procederá a realizar el curado, humectando con grandes cantidades de agua a la carpeta para evitar fisuras por deshidratación del hormigón.

A los 28 días de fraguado se podrá desencofrar el sistema y someterlo a esfuerzos.

Para contar con mayores datos, visite el curso losa alivianada con vigueta pretensada, que por ser similar, enseña parte del proceso contractivo para este ítem.

vigueta armada

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Losa alivianada con vigueta en sitio. Manual de construcción?


Cursos similares

Losa alivianada con vigueta pretensada. Arquitectura y construcción
3 alumnos  
Curso de construcción. El sistema de losas más utilizado a nivel mundial es el... [13/12/11]
Manual de construcción. Losa Bóveda
51 alumnos  
En este curso, te enseñaremos sobre el sistema de losa bóveda , que sin duda es... [09/12/11]
Losa Radier en sistemas de fundación. Manual de construcción
45 alumnos  
Te presentamos un curso para manual de construcción en el cual estaremos hablando... [26/11/11]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail