12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En el curso de hoy estaremos hablando sobre la limpieza y nivelación de terreno, el cual es el trabajo principal que debe realizarse, una vez que los planos de construcción han sido aprobados por las autoridades correspondientes, siendo importante la preparación de la superficie donde se va a edificar y la nivelación de a cuerdo a datos proporcionados por el proyecto.

En este curso, te enseñaremos un poco sobre este proceso, considerado de importancia, ya que requiere tiempo y en algunos casos, un alto presupuesto económico.

Teoría: La parte inicial del ítem, se refiere a la limpieza del terreno, ya que en la mayoría de los casos, al estar cerrado o abandonado por un tiempo, presenta un exceso de materia vegetal y basura, que debe extraerse en su totalidad, a fin de tener visual y movimiento en la parte interior para el marcado de niveles.

La importancia de la nivelación del terreno, radica en no cometer errores al asentar la edificación sobre la línea de tierra, puesto que en los planos constructivos, se inscribe la cota de separación del inmueble sobre la vía de ingreso, los cuales en la mayoría de los casos deben elevarse, para evitar el ingreso de agua desde la calzada en época de lluvias, no obstante, la inclusión de herramientas de medición será indispensable.

Debe tomarse en cuenta, que el rubro, podrían presentarse excavaciones y extracción masiva de volúmenes de material de suelo, y por lo contrario, también se pueden evidenciar casos, en los cuales se debe colocar material a fin de rellenar superficies que se encuentran por debajo del nivel.

En casos mixtos, donde existe exceso de material en un sector y disminución en otro, se podrá realizar una inversión de conos, extrayendo el segmento en elevación para utilizar el material de relleno:

Procedimiento de nivelacion

Procedimiento para la ejecución:

El proceso de limpieza y nivelación de terreno podrá llevarse a cabo con mano de obra y herramientas necesarias, como palas, picos, carretillas y machetes en caso de que el lote sea pequeño y no presente grandes diferencias en su conformación, en otro caso deberán contratarse maquinarias asignadas al caso como retroexcavadora y volquetas para el retiro de volúmenes excedidos.

Trabajos de limpieza

Cuando ingresan volúmenes de material al predio, con el fin de realizar rellenos profundos, debe tomarse en cuenta, en primer lugar que la tierra deberá extraerse de lugares cercanos a fin de uniformar la conformación geotécnica en el sector, por lo contrario podrían causarse variaciones de resistencia mecánica entre 2 segmentos de un mismo lote.

El lugar donde se realizo un relleno profundo, sin duda presentara deficiencias de resistencia de suelo, por lo cual se deberá tomar las previsiones correspondientes la hora de realizar cimentaciones que estén vinculadas a este punto.

Para mejorar la resistencia de rellenos, se sugiere realizar un compactado con maquinaria niveladora, ya que un proceso de asentamiento natural demora alrededor de 10 años.

En el caso de realizar la edificación sobre un segmento de relleno sin tratamiento, notara en un tiempo breve, el asentamiento progresivo, que causara rajaduras en la estructura y cerramientos del inmueble, el cual seguirá siendo constante por un lapso mínimo de dos años, provocando trágicamente el desuso de la edificación o finalmente su derrumbe o demolición al presentar un riesgo para propiedades colindantes.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Limpieza y nivelación de terreno. Trabajos preliminares?


Cursos similares

Carpeta de nivelación con solera de piedra manzana
3 alumnos  
Este nuevo curso en el que hablamos de carpeta de nivelación con solera de piedra... [29/11/11]
Limpieza de Oficinas
14.026 alumnos  
Aprende todo lo que una limpieza de oficina implica desde un ámbito profesional.... [03/12/04]
Educación y creatividad. Trabajos creativos
1.062 alumnos  
Educación y creatividad. Trabajos creativos , hay dos grandes clases de trabajos... [26/11/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail