12.179 cursos gratis
8.737.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antes de ingresar a compartir algunos elementos que hacen al lenguaje cinematográfico, conviene aclarar que los términos presentados aquí tienden a ser utilizados con sinónimos o bien nombres que se adecuan al avance de las nuevas tecnologías, pero que no alteran la esencia de los mismos.

También estaremos mencionando determinados pasos que se requieren dar para la producción cinematográfica y compartiremos algunos elementos para la elección de encuadres.

En la oportunidad vamos a recurrir a conceptos que mencionan De la Torre Zermeño y Hernández, para que nos permitan introducirnos en el ámbito del lenguaje cinematográfico.

- “El Fotograma, Son cada una de las fotografías o cuadros que se imprimen en una película.

- Toma, Es el conjunto de fotogramas filmados sin interrupción, desde el momento en que el director dice ¡Cámara, acción!... Hasta que dice ¡corte!

- Escena, Son tomas consecutivas comunes a una unidad de lugar y tiempo.

- Secuencia, Serie de escenas con una unidad de sentido o ligazón dramática, así como unidad de tiempo real o aparente, aunque no necesariamente del lugar.

- Parte, Señala claramente las grandes divisiones del argumento.

- Planos, Definen la distancia entre el objeto filmado y el ojo del espectador.

- Movimiento de Cámara, Es la base técnica del encuadre móvil, es decir, se filma la escena moviendo la cámara, para enfocar mejor en distintas fases los diversos elementos que forman parte de la escena.

- Iluminación, Son los contrastes de luces, con la correspondiente distribución de los valores lumínicos y cromáticos, relacionados a las superficies y volúmenes.

- Montaje, Organización de las diferentes tomas de tal manera de hacer comprensible el desarrollo de la acción así como los conceptos o ideas que no aparecen concretamente en ningún cuadro.

- Sonido, Sensación producida en el órgano del oído producto del movimiento vibratorio de los cuerpos, y que en la banda sonora se compone de música, palabras y ruidos.

- Fade, Paso gradual de una imagen a negro en una pantalla y viceversa.

- Disolvencia, Señal de desvanecimiento entre dos imágenes o sonidos.

- Fundido en cadena, Mientras una imagen está formada, ésta comienza a desaparecer y otra va apareciendo en su lugar”.

- Flashback, Tiene relación con la inclusión de escenas en la película referida al paso del protagonista que muchas veces no apareció antes, pero que explican algunos comportamientos realizados por el actor para que el filme sea entendido.

 Producción de cine.

 La realización de un filme, sintetiza todo un proceso de organización y coordinación entre varias personas para la actividad cinematográfica, sin embargo, toda la acción está bajo el mando de un director(a) y estas producciones pueden tener distintas características. Por ejemplo, obras teatrales, cuentos, novelas o hechos de la vida real, cuya selección de materiales es realizada por los productores, ejecutivos y directores, para luego hacer que a un escritor ese material lo convierta en libreto cinematográfico, recomendando seguir tres pasos fundamentales:

* Las Condiciones de Formas, Partiendo de un material amplio para realizar cortes y fusiones, pero contrariamente a esto también existe material efímero que no permite cubrir el tiempo de duración que requiere, por ejemplo, la producción de un largometraje.

* Construcción Dramática, Generalmente trata de encontrar elementos más humanos desde la perspectiva del drama. No se descartan las películas de buena calidad de hechos aparentemente sin importancia.

* Calidad de la Historia, Se consideran los planos de expresión y de plano contenido. Por ejemplo, en el plano de contenido calificamos la calidad de la historia y la narración. En cuanto a las cualidades de la película, estas se deben respetar en los ámbitos de comprensión y verosimilitud, cuando hablamos de comprensión, nos referimos a que determinados filmes deben ser adecuados para un público masivo, donde todo lo expresado en ellos se pueda entender a la perfección. En tanto la verosimilitud, refiere a que los hechos representados sean o no creíbles y en función a los acontecimientos expresados parezcan o no verdaderos.

 Etapas en la producción de Cine.

 En el campo cinematográfico se toma en cuenta la producción, la distribución y la exhibición, para ello se consideran cuatro etapas importantes antes de ingresar a escribir el guión, estos son; el argumento, el tratamiento, el pre-guión y finalmente el guión.

* El Argumento, Es la narración de algo que va a convertirse en una película, recurriendo a fuentes como; la creación original, la novela, el teatro, los hechos reales y otros.

* El Tratamiento, Es la segunda instancia donde se desarrollan y amplían los apuntes narrativos del argumento, sin descontextualizar la forma literaria, pero con la característica de ser más descriptiva en las distintas escenas del drama.

* El Pre-guión, Considerado como la base del proyecto, en el se describen todas las escenas, incluyendo indicaciones específicas de lo que ocurre en cada una de ellas.

* El Guión, Todas las indicaciones inicialmente elaboradas en el pre-guión, se desarrollan en esta etapa, tomando en cuenta los aspectos sicológicos y artísticos que caracterizarán el filme, así como de los actores y actrices, directores y elenco en general.

Elección de encuadres.

En función a la importancia que adquiere la producción de cualquier película, es elemental la consideración del espacio visual respecto de un determinado ángulo para que capture la cámara cinematográfica, a esto se llama encuadre y obedece a una serie de elecciones relativas al escenario y/o locación así como los actores que deben ser filmados, al igual que las características técnicas de la filmación a través de variadas formas de expresión de los elementos fílmicos. Al respecto, rescatamos de Hernández y Zermeño lo siguiente:

 * “Campo Total, “Define el escenario encuadrado en su totalidad Por ejemplo, el encuadre del interior de una residencia.

* Campo Medio, Este encuadre permite filmar a una persona (figura entera) a una distancia aproximada a 30 metros, o bien encuadre que tiende a destacar la figura humana, sin aislarla de su contexto.

* Figura Entera, El encuadre incluye toda la figura.

* Plano Americano, Engloba la figura de una persona, aproximadamente de las rodillas hacia arriba.

* Primer Plano, Encuadra a la persona, cerca del pecho hacia arriba.

* Primerísimo Plano, Únicamente el rostro.

* Plano Detalle o Particular, Encuadra a una sola parte del cuerpo. Por ejemplo, las manos, la nariz, los ojos”…

 Encuadre móvil.

 Se da este denominativo a los movimientos de cámara sobre su propio eje, éste puede ser de manera horizontal, a la izquierda o derecha. Por ejemplo, cuando se realiza una panorámica de 360 grados, es la rotación completa de la cámara.

* “Travelling, Es el desplazamiento de cámara sujeta sobre un soporte móvil, el movimiento puede ser para todos los lados.

* Travelling Aéreo, Se caracteriza porque puede seguir a una persona, animal o vehículo desde arriba, conocido también con el nombre de Travelling de seguimiento.

* Dolly, Es un brazo elevador en el que monta o está sujeta la cámara.

* Cámara en Mano, Consiste en manejar la cámara sin ayuda de soportes, la lente registra los desplazamientos del operador que precisamente lleva la cámara en las manos o el hombro.

* Guía, Es un brazo elevador para montar la cámara.

* Steadycam, Permite manipulación mecánica y manual de la cámara que parece convertirse en la simulación perfecta del ojo humano”.

Para completar estos elementos, es bueno considerar la fotografía y los efectos especiales. En el primer caso se refiere a buscar o producir aquellas condiciones de luz que, combinadas con las técnicas de filmación y revelado, logren un revelado fotográfico requerido por el director. En tanto que los efectos especiales, se refieren a un concepto de la fantasía y de las innovaciones tecnológicas aplicadas con mucha habilidad.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Lenguaje cinematográfico. Producción?


Cursos similares

Lenguaje del cuerpo. Gestos
257 alumnos  
El l enguaje del cuerpo es una forma de comunicarse si se sabe analizar de la... [10/08/11]
Televisión. Producción y postproducción audiovisual
2.431 alumnos  
La televisión , los medios de comunicación y la producción audiovisua l... [16/11/09]
Lenguaje verbal. La importancia de las palabras
2.567 alumnos  
El ser humano, la mayor parte de su tiempo, lo ocupa haciendo actividades que... [06/03/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail