12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Inventarios. Definición y objetivo

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|32 alumnos|Fecha publicación: 12/12/2011
Envía un mensaje al autor

Curso de contabilidad y finanzas. Es muy importante saber que son los inventarios, cual es su objetivo y tratamiento contable, es así que en este curso breve aprenderás al respecto, consigue un resumen sobre este tema de contabilidad, en este tutorial breve.

Una empresa comercial y/o industrial, en su estructura siempre cuenta con el área administrativa denominado almacenes, que es el ambiente donde esta resguarda sus mercaderías y/o productos que vende a lo largo de su actividad.

Se denominan inventarios o existencias al conjunto de mercaderías, artículos, etc. Que posee una empresa, a una determinada fecha para su venta.

Los inventarios de mercancías son frecuentemente delicados en su tratamiento tanto en la teoría como en la práctica, pese a existir un  criterio definido con relación a este rubro. Más aun si la empresa se convierte a un más complejas cada día y en tanto los precios continúen cambiando por la dinámica de la economía en el campo empresarial, no puede la teoría contable ser estática razón por la cual, las fluctuaciones en la paridad cambiaria del dólar, deben reconocerse contablemente en las existencias para exponerlas a valores actualizados.

El objetivo de los inventarios es, que a través de la implantación de un sistema de inventarios, sea este periódico o perpetuo, un determinado método de valuación y un adecuado sistema de control interno, lograr control sobre el movimiento de las mercancías y poder contar con información veraz y oportuna.

Las características principales que identifican normalmente a los inventarios son:

Constituyen un subgrupo de acuerdo con la estructura de balance general y este a su vez conformado con cuentas especificas.

Son bienes de cambio destinados a su compra para una inmediata reventa.

Constituyen el elemento indispensable en la actividad específica de una empresa.

Es importante efectuar una importante valuación.

Gravitan de forma determinante en la determinación de índices financieros

Estas mercaderías expuestas así se presupone que serán realizadas en los próximos doce meses. Sin embargo existe la posibilidad de exponer como activo no corriente, cuando son mercaderías de lento movimiento.

La naturaleza de la cuanta contable inventarios, compone un titulo de cuenta que por lo general suelen ser: inventarios, inventarió inicial, inventario final o almacén de existencias.

La cuanta inventarios sea cual quiera de las denominaciones utilizadas encierran en términos de unidades monetarios el valor de las mercaderías que posee una empresa destinadas a su venta.

La ley de movimiento de esta cuenta indica que se carga por el monto de las adquisiciones efectuadas y por actualización de valores, se abona por la determinación del costo de ventas por bajas y/o a fin de ejercicio para fines de cierre de registros. El saldo que presenta es deudor. Y su exposición es en el estado financiero balance general, grupo activo y sub grupo existencias o inventarios.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Inventarios. Definición y objetivo?


Cursos similares

Inversiones. Definición, objetivo y características
18 alumnos  
Las inversiones también denominadas activos financieros son un conjunto de recursos... [12/12/11]
Administración de Inventarios. Concepto y características
20 alumnos  
Este curso sobre administración de inventarios nos enseña brevemente los... [22/08/12]
Definición y presentación del balance general
32 alumnos  
La clara exposición de los Estados Financieros de una empresa, ayudarán al... [24/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail