12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso podrán aprender sobre los sistemas de inventarios existentes. El inventario final de existencias pertenece al octavo grupo de los asientos de ajuste. Conoce cuál es el sistema más recomendable y que cuentas participan en el asiento de ajuste de dicho grupo.

El inventario final de existencias, hace referencia a la existencia física de las mercaderías y/o productos que vende la empresa, estas mercadearías se encuentran normalmente en los mismos ambientes donde la empresa desarrolla sus actividades, en área denominado almacenes.

Este caso de asientos de ajuste se apropia expresamente para todas aquellas cuentas del activo que constituyen el sub grupo de las existencias como son los inventarios o almacenes.

Sin embargo debemos puntualizar que esta clase de asiento de ajuste se aplicara en función al sistema de inventarios utilizado por la empresa, razón por la cual debemos efectuar la siguiente distinción:

· Sistema del inventario perpetuo.

· Sistema del inventario periódico.

El sistema de inventario perpetuo, es el más recomendable, no requiere asiento de ajuste, porque el saldo deudor en valores monetarios es equivalente a la cuenta inventario final.

El sistema de inventario periódico si requiere de asiento de ajuste por las mercancías encontradas a la finalización del ejercicio solo y únicamente bajo este sistema y no así bajo el sistema de inventario perpetuo el cual no requiere registro.

Por tanto de acuerdo a lo mencionado arriba conoceremos sobre la contabilización del inventario final aplicando el sistema periódico.

Este registro se denomina asiento de ajuste y cierre. Asiento de ajuste porque se incorpora el inventario final y se cuantifica el costo de ventas y asiento de cierre por que saldaran las cuentas del inventario inicial y compras.

Para contabilizar las existencias de mercaderías encontradas en almacenes de una empresa a la finalización del ejercicio, aplicaremos la siguiente regla:

Se deberá cargar, las cuentas Inventario final por el monto de la valuación de las existencias y la cuenta Costo de venta con abono, a las cuentas de Inventario inicial y Compras.

Por tanto en resumen:

·         Se practica asiento de ajuste solo y únicamente cuando la empresa utiliza el sistema del inventario periódico.

·         En este asiento se debe incorporar el Costo de ventas como cuenta, para su demostración en el estado de ganancias y pérdidas.

·         Se deben cerrar las cuentas de inventario inicial y compras para que estas no sean clasificadas en la hoja de trabajo ni incluirlas en asientos de cierre.

Por todo lo expuesto arriba debemos recalcar que no es recomendable utilizar el sistema de inventario periódico, por lo siguiente:

·         No proporciona información oportuna.

·         No utiliza método de valuación

·         No utiliza tarjetas valoradas de control.

·         No posee un adecuado sistema de control interno, hecho que determina poca fiabilidad de la información contable, que deriva a un alto riesgo para la toma de decisiones.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Inventario final de existencias. Contabilidad general

Valoración usuarios: 10/10
Buen trabajo
10/10

Sobre: Inventario final de existencias. Contabilidad general- 05/12/2011
un curso completo y breve.
  

Ver más opiniones de "Inventario final de existencias. Contabilidad general"



Cursos similares

Contabilidad general. Errores contables
7 alumnos  
Te presentamos un curso muy sencillo en el cual estaremos hablando sobre los... [24/11/11]
Contabilidad general. La caja chica
69 alumnos  
¿Quieres conocer más acerca de la contabilidad ?, pues bien en este curso te... [05/12/11]
Cuentas por cobrar. Contabilidad general
22 alumnos  
En este curso hablaremos sobre las cuentas por cobrar respecto a su objetivo ,... [12/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail