12.176 cursos gratis
8.738.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Intervención psicológica en comunidades, es un conjunto de prácticas orientadas a ayudar a que los indidividuos a comprender su medio social, político y cultural y direccionen su dinámica social en la resolución de sus problemas. anpliando libertades y autonomías personales.

Esa intervención, resulta en un proceso dinámico que tiene en cuenta los intereses y objetivos de la comunidad y en muchos casos la confrontación con intereses externos, ajenos totalmente a la misma.

Esa práctica se lleva adelante con un conjunto de criterios y normas de procedimiento, que se enuncian a continuación y que la alejan del empirismo y practiquismo voluntarista.

* Intervención psicosocial culturalmente apropiada. El programa, las actividades que se desarrollen y el proceso, deben adecuarse a la cultura local y a los valores del grupo (actitudes, expectativas, intencionalidad del rol, normas de conducta). La intervención culturalmente apropiada, incluye el concepto de linguisticamente apropiada. (Marin 1990; Marin, Posner y Kinyon, 1993).

* Compatibilidad con la experiencia. El programa debe adaptarse a la experiencia anterior que tiene la población.

* Interés común. Ubicar los puntos de interés comunes que tiene la población y el grupo que realiza la intervención. (Método de Hanlon. Ver versión simplificada de M. Harnecker, 2005)

* Comprensión de las conductas de la población. Comprender porqué la población hace lo que hace y sus reacciones.

* Definición del rol del psicólogo. Procurar que la población entienda las funciones y el papel del profesional y/o equipo técnico.

* Contrato. Realizar un”contrato” claro con la población, sobre el proceso de intervención.

* Respeto. Tratar a la población como iguales.

* Iniciar el proceso a partir de la situación actual. Comenzar por donde está la gente y con lo que tienen.

* Identificar a los líderes según su reputación. Atraer y trabajar por medio de personas que tengan reputación en la comunidad. (Sociometria. Moreno).

* Trabajar con mediadores locales. Capacitar y entrenar a personas locales no profesionales, para que actuén como vínculo entre la gente y el equipo técnico.

* Trabajar con las organizaciones existentes. Involucrar a las organizaciones existentes en la comunidad, en la medida de que haya compatibilidad de intereses y objetivos.

* Dirigentes naturales. Identificar y lograr el apoyo y la partiipación de los dirigentes naturales, trabajando especialmente con los líderes de opinión y los innovadores.

* Comprometer a la gente. Estimular a la población a participar y asumir responsabilidades. La intervención comunitaria debe implicar ampliamente a la población, a grupos etarios diferentes, a diferentes instituciones y poderes locales.

* Ritmo natural. Tomar en cuenta y respetar el ritmo de la gente. “Cronos psicosocial”.

* Necesidad experimentada. Iniciar el trabajo a partir de necesidades de la comunidad, en especial con aquellas que se encuentran en la intersección entre necesidades experimentadas y las objetivas. (Método de Hanlon).

* Aprendizaje práctico. Las nuevas tecnologías se aprenden mas rápido, si se practican durante4 el período de aprendizaje.

* Demostraciones. Las cosas nuevas se aprenden mejor si se demuestran. Utilizar las técnicas de demostración de método y de resultado.

* Auto-estudio. Los problemas se entienden mejor si se procura que la gente misma participe de su estudio y de la planificación de las soluciones. (Investigación-acción; Autodiagnóstico; Diagnóstico participativo. K. Lewin, O. Fals Borda, A. De Shutter).

* Auto-confianza. Ayudar a la gente a creer que puede mejorar su situación por sí misma.

* Auto-ayuda. Ayudar a la gente a que se ayude a sí misma.

* Dignidad del trabajo. Apoyar la creencia en la dignidad del trabajo.

* Evitar la anomia. No desarraigar viejas normas, sin reemplazarlasal mismo tiempo por otras.

* Evitar tomar partido en las controversias locales. El conflicto en sí puede ser positivo o negativo en la vida de la comunidad. (Ver Lewis Coser, R. Dharendorf, John Rex)

* Utilizar las “recompensas”. Valerse más de las recompensas que de los castigos. Premiar los logros que se alcancen.

* Flexibilidad de los programas. Los programas de acción deben ser revisados permanentemente y mantenerse flexibles.

* Definición de objetivos prácticos. Los primeros objetivos de la intervención, deben ser facilmente alcanzables. Contentarse con comienzos modestos.

* Tener “esperanzas realistas”. Estar a la espera de imprevistos, de “dolores de cabeza”. Estos siempre aparecen durante el proceso de la intervención.

* Nuevos problemas. Todo esfuerzo para resolver los problemas existentes, acarrean nuevos problemas.

* Utilizar metodologías de intervención dialécticas. La intervención tradicional utilizaba métodos lineales. Hoy utilizamos momentos concatenados, que se sustentan mutuamente y que no pueden ser separados en etapas sucesivas. Un proceso puede iniciarse con un énfasis mayor en cualquiera de las acciones que los configuran.

* Cumplir las promesas. Prometer unicamente lo que se puede realizar.

* Evaluación simultánea. Los programas deben ser evaluados constantemente a medida que avanzan.

* Iniciar y llevar a cabo hasta su finalización, los proyectos y actividades de un programa. No iniciar mas actividades de las que se pueden realizar, teniendo en cuenta recursos humanos, presupuestos operativos, capacidad de la población, clima político.

* Transferir la conducción de los programas. En cuanto pueda ser asumida la conducción con éxito por parte de la población, el programa debe ser transferido. La consigna es: Ni abandonar el programa demasiado pronto, ni retenerlo excesivamente.

* Adopción progresiva de prácticas. Las nuevas prácticas se adoptan cuando se despierta conciencia e interés al misma tiempo.

* ¿Quiénes adoptan las nuevas prácticas? Primero las adoptan los innovadores; luego la primera mayoría, más tarde la última mayoría y por último los rezagados. Se hace necesario identificar quienes componen cada una de estas categorías, atendiendo a variables psicosociales y culturales.

* Tener en cuenta los efectos diferenciales de las fuentes de información. Las fuentes de información masivas e impersonales aminoran las diferencias culturales, son rápidas en informar; proporcionan conocimientos mas generales, pero no producen toma de conciencia. Sólo generan interés. Las fuentes e información personal concientizan, influyen en la decisión de adoptar prácticas nuevas, favorecen la voz de grupos e individuos, refuerzan la autonomía cultural.

* De lo local a lo nacional. Los macro-programas deben ajustarse a las necesidades locales.

* Duración del proceso. La intervención psicológica en comunidades termina cuando se ha podido concretar dos tipos de cambios posibles. Un desarrollo de mejoramienmto (el menos importante) o un desarrollo de transformación, que está relacionado con el tiempo dedicado a la educación y formación de los própios dirigentes y a la educación de la comunidad y a los cambios sociales y económicos operados.

* Supervisión externa del programa. Resulta un momento imprescindible para reflexionar y adecuar la marcha del proceso.

* Sistematización del proceso. La sistematización registra, analiza y reflexiona (individual y colectivamente) sobre la intervención psicosocial, para producir nuevos conocimientos que retroalimentaran el proceso.

* Realizar “alianzas”. Las alianzas entre diferentes sectores de la comunidad, son fundamentales para desarrollar proyectos que actúen simultáneamente sobre las causas y los efectos de los problemas.

* El equipo técnico es un recurso más que está al servicio de la gente. Los técnicos no son “prescriptores” de soluciones. Aportan su saber específico, el que es añadido al “saber popular”.

* Interdisciplinariedad de la intervención. La complejidad de los problemas hace necesaria la conformación de equipos interdisciplinarios, que tengan un marco operativo compartido. Caso contrario las posibilidades de no tener éxito en la intervención, son múltiples.

* Promoción del sentimiento de comunidad. Los componentes del sentimiento de comunidad son la pertenencia a grupos y la identificación con el ambiente; la satisfacción de necesidades individuales y colectivas; la frecuencia y calidad de las interacciones y la posibilidad de incidir sobre la vida de la comunidad, en forma bidireccional. Los proyectos y las actividades que se realicen deben alentar en alguna medida, este sentimiento.

* Principio de la “conservación y transformación de la energía social” (colectiva) vs “fracasomanía”. Este principio pone el acento en que todo proceso social y cultural se conserva (no se pierde) y se transforma posteriormente acumulativamente con las experiencias que tiene la persona. (Albert O. Hirschman, 1984).

* Efectos multiplicadores de los proyectos. Los proyectos deben realizarse de forma de que se “vean” y puedan tener efectos en la población.

* Sustentabilidad en el tiempo. Los proyectos deben mostrar sustentabilidad en el tiempo.

* Reducción de la pobreza. Prioritariamente la intervención comunitaria, debería tener como meta reducir la pobreza o al menos algunos aspectos psicosociales que se encuentren vinculados a ella.

* Protección del medio ambiente. Los proyectos deben proteger y respetar el medio ambiente.

* El marco de la intervención psicológica en comunidades. Las actividades de impacto amplio, como las leyes, políticas gubernamentales, normas sociales y prácticas del espacio cívico-social, así como la capacidad de gestión, el fortalecuimiento de las organizaciones y el estilo de la cultura organizativa, deben priorizarse (no eliminarse o no tenerse en cuenta), por sobre las acciones asistenciales y de beneficios directos.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Intervencion psicológica en comunidades. Reglas de procedimiento?


Cursos similares

Autoestima. Proyección psicológica
3.235 alumnos  
Autoestima . Proyección psicológica , ¿Qué es proyectar, la proyección en... [20/10/09]
Personalidad del niño. Estructura psicológica
792 alumnos  
En este curso aprenderemos sobre el desarrollo de la personalidad del niño , su... [26/08/10]
Las flores de Bach como complemento en la terapia psicológica
1.469 alumnos  
La Terapia Floral de Bach es un sistema terapéutico empleado por los... [16/12/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail