12.176 cursos gratis
8.742.315 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Inteligencias múltiples

Autor: Redactores mailxmail
Curso:
6/10 (1 opiniýn) |29 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/12/2011
Envýa un mensaje al autor

Curso breve en el cual aprenderemos más sobre las inteligencias que posee el ser humano, tradicionalmente se ha asociado con la capacidad de un individuo para comprender o aprender un determinado asunto y esto vincula a la inteligencia con el intelecto, la memoria  y el raciocinio.

La inteligencia se asocia con la habilidad para responder a exigencias de índole académica, especialmente aquellas relacionadas con la lógica y matemática, desvirtuando otras habilidades tanto o más importantes que éstas.

Con anterioridad  e incluso se sigue utilizando en la actualidad el test diseñado por el sicólogo francés Alfred Didet llamado Coeficiente Intelectual (CI). Esta técnica  y sus resultados ha sido re-evaluada por la comunidad científica, en este sentido aparece la teoría de las Inteligencias Múltiples, IM, que no parte del supuesto de que la inteligencia sea una capacidad general y única que todo ser humano posee, y susceptible de ser medida mediante instrumentos estándar. Esta teoría   propone la inteligencia desde diversos enfoques o criterios, y la define como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”

La teoría de las IM propone, en un principio, las siguientes inteligencias:

Inteligencia lingüística: es la relación que existe entre pensamiento y lenguaje. De igual modo, es posible afirmar que esta inteligencia es la más democrática entre hombres y mujeres, cada cual de acuerdo con su contexto y sus necesidades es capaz de comunicarse, incluso el pequeño que balbucea pidiendo su tetero o protestando porque no quiere irse a la cama.

Inteligencia Musical: el desarrollo de la inteligencia musical, en condiciones apropiadas, puede formar a un compositor, o al intérprete virtuoso de un instrumento musical. Esta inteligencia no goza del mismo prestigio y respeto que otras.

Inteligencia Lógico Matemática:  a diferencia de las anteriores, esta inteligencia no parte exclusivamente de la experiencia auditiva -  ora, si no que se transpone al campo de lo abstracto, a la esfera de las relaciones entre los objetos, las nociones, las cantidades etc. Es la inteligencia que más relevancia se le ha dado en lo social, la ingeniería, la informática, la economía, etc.

Inteligencia Espacial:  todos hemos resuelto, o intentado resolver, ejercicios de ubicación espacial, razonamiento abstracto y otros similares, también es posible que nos hayamos enfrentado a un  lienzo o una sencilla hoja en blanco con la intención de plasmar un paisaje, un rostro o algún otro objeto del entorno.

Esta capacidad de ubicarse en el espacio (hay quienes no logran siquiera dar con una dirección en la ciudad en la que han vivido por años…) hacer  transporte visual de objetos concretos, interpretar mapas, diagramas y símbolos, hace parte de la inteligencia espacial.

Inteligencia Corporal  (cinestética):   hay quienes han encontrado el en cuerpo las capacidades necesarias y suficientes  para convertirlo en canal y fuente de comunicación y expresión: la danza, el teatro, la gesticulación de los mimos, son solo algunos ejemplos del desarrollo que se puede tener de esta inteligencia.

Inteligencia Personal: se conoce también como inteligencia emocional. La capacidad de relacionarse consigo mismo y con los demás bajo parámetros de equilibrio manejando con sensatez  las emociones y sentimientos, y evitando conductas malsanas que deterioren la salud mental propia y la de quienes nos rodean, podría considerarse como el principio fundamental de esta inteligencia.

Concluyendo, es posible afirmar que  la teoría antes descrita abre mayores posibilidades de desarrollo a aquellas personas que tienen habilidades y destrezas en áreas distintas a las que tradicionalmente se han considerado como señal errada de inteligencia. Cada persona puede y debe descubrir para qué es bueno y trabajar con diligencia en desarrollar al máximo esas capacidades.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

1 opiniýn de Inteligencias múltiples

Valoraciýn usuarios: 6/10
Gracias
6/10

Sobre: Inteligencias múltiples- 06/12/2011
Muy interesante este tema, me ha agradado bastante leerlo, siga adelante!
  

Ver mýs opiniones de "Inteligencias múltiples"



Cursos similares

Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples
223 alumnos  
Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples , hay millones de... [07/04/10]
Pautas para desarrollar las inteligencias múltiples en el aula
54 alumnos  
En este curso el profesional en educación podrá encontrar algunas sugerencias... [25/11/11]
Cómo tratar a personas difíciles
264.474 alumnos  
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail