12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La balanza comercial es la manera en que se registran las importaciones y exportaciones dentro de un país, como en cualquier área siempre se busca tener mayores ganancias, esto quiere decir obtener una mayor cantidad de exportaciones antes que importaciones.

Cuando ocurre lo contrario se necesita recurrir a instrumentos que regulan el déficit en balanza comercial y son la opción de salida a no recurrir a un endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Estos instrumentos son cinco, los cuales son:

Primer instrumento. Consiste en desestimar o rechazar el mercado de divisas, ya que este es un instrumento ideal para corregir el déficit, sin embargo este contrae dos problemas como: La posibilidad de constitución de oligopolio colectivo por exportadores, ello causaría la determinación de cuotas de divisas. El segundo problema será el incremento de precios de divisas, incremento de bienes a precios importados de comerciantes oligopolistas o monopolistas, por lo tanto no hay competencia perfecta y ello nos lleva a un peligro de inflación sostenida.

Segundo instrumento. Consiste en la determinación por el banco regulador de un tipo de cambio real competitivo, mediante modelo de: Flotación o modelo de tipo de cambio desplazante o reptante.

Las condiciones para este modelo son:

* El banco regulador ingresa al mercado de la divisa como oferente y demandante.
* Implementar normas para entrega de divisas por exportadores.
* Aplicar el modelo de tipo de cambio de paridad.

El modelo de tipo de cambio de paridad, sugiere:

Definir el tipo de cambio, tomando en cuenta el poder adquisitivo de la moneda nacional y moneda extranjera, que se usan en operaciones de comercio exterior, este tipo de cambio debe subir en el tiempo a fin de reducir la brecha de la balanza comercial.

Tercer instrumento. Consiste en incentivar inversión extranjera. Ejemplo. en Bolivia se está rediciendo el tipo de cambio para el dólar, debido a que se está exportando hidrocarburos, por lo tanto se está importando mas dólares, motivo por el cual el tipo de cambio del dólar está bajando.

Cuarto instrumento. Hace referencia a la reforma fiscal, es decir incremento de tributos, mediante un control más minucioso para evitar la evasión fiscal por algunos contribuyentes, esto con la finalidad de extender el universo tributario, disminuyendo gastos al máximo para reducir el déficit de balanza comercial.

Quinto instrumento. Consiste en realizar el cambio de modelo, es decir cambiar el modelo de bloqueo por el modelo productivo.

* El modelo de bloqueo es igual a disminución de producción, disminución de empleo e incremento de pobreza.

* El modelo productivo es igual a incremento de producción, incremento de utilidades, incremento de inversión, incremento de empleo y disminución de pobreza.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Instrumentos de regulación del déficit de balanza comercial?


Cursos similares

Causas y efectos del déficit en la balanza comercial. Macroeconomía
3 alumnos  
Este curso explica las causas del déficit en la balanza comercial, relacionados al... [16/02/12]
Análisis de la balanza comercial. Exportación e importación
4 alumnos  
Este curso explica qué es la balanza comercial y los tres escenarios económicos en... [16/02/12]
Estructura de las cuentas de la balanza de pagos
9 alumnos  
Este curso de economía básica estudia la estructura de las cuentas de la balanza de... [16/02/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail