12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Instalación de Lavamanos Empotrado

Autor: Aldo Baselli
Curso:
|14 alumnos|Fecha publicación: 12/12/2011
Envía un mensaje al autor

La instalación del lavamanos empotrado, es un rubro sencillo, pero que requiere mano de obra y supervisión especializada a la hora de realizar el mesón de posicionamiento del accesorio.

A continuación se muestra parte del proceso constructivo de este ítem.

 El Ítem de lavamanos empotrado tiene un uso frecuente a nivel residencial, comercial e industrial, ya que el mesón que porta el accesorio, es cómodo a la hora de colocar mobiliario en la parte inferior y superior.

Como la introducción lo señala, se requiere mano de obra especializada a la hora de colocar el mesón, puesto que en la mayoría de los casos es un vaciado de hormigón armado, y en otros, de madera, granito y otros materiales de resistencia.

En el procedimiento para la ejecución, tomaremos en cuenta el proceso de vaciado en hormigón armado y empotrado de lavamanos, por ser el más utilizado.

Procedimiento para la ejecución:

Contando con mano de obra especializada para este tipo de ítems, se procederá a revisar los planos constructivos que dan cuenta de las dimensiones del mesón y el posicionamiento del accesorio, a fin de delimitar el espacio y realizar un encofrado a la altura correspondiente, que por normativa oscila entre 0,9 y 1 metro de altura, pero en todos los casos se deberá tomar en cuenta la comodidad del cliente para definirla, puesto que podrían presentarse diferencias por requerimiento, como el caso de jardines infantiles, vaciando mesones de menor altura también normada.

Se deberá encofrar con madera de construcción la parte inferior del mesón, tomando en cuenta colocar zócalos laterales para evitar desbordes y para dar nivel de altura al vaciado.

Antes de realizar el vaciado deberá comprarse el accesorio de lavamanos empotrado, que es distinto al de pedestal, que en su conformación cerámica posee una pestaña de asentamiento para mejorar su rigidez y estabilidad ante posibles roturas por apoyo.

En caso de no comprar el accesorio de manera anticipada, podrá pedir una plantilla de papel al proveedor, a fin de realizar el diseño para la fosa del mesón, la cual se deberá colocarse sobre la plataforma de tablas del encofrado, graficándola con lápiz en la parte superior.

Una vez graficada la plantilla se procede a darle cerramiento, utilizando planchas de zinc que son flexibles a curvatura, a fin de que al momento del vaciado, la mezcla no ingrese dentro de la fosa donde se colocara el accesorio cerámico y en perforaciones de grifos en caso de ser empotrados.

En el siguiente grafico se muestra parte del proceso inicial:

construccion

Para vaciar el mesón, se deberá prever picar zanjas en los laterales de muro a fin de mejorar la adherencia y rigidez, utilizando cincel y manteniendo la altura propuesta del vaciado en el canal.

Debe colocarse acero de construcción en baja cuantía y diámetro para unificar la pieza, incluyendo una rejilla de acero de construcción de 6 mm cada 0.1 metros de manera transversal y longitudinal, obviamente esta malla deberá deformarse manualmente o interrumpir su tramo para esquivar la cavidad de la plantilla:

construccion

Es importante destacar, que si no realiza la plantilla y vacía un mesón entero, podrá utilizar lavamanos sobrepuestos, pero si decide empotrarlo rompiendo el mesón, el mismo quedara toralmente destruido.

La malla se espaciara con galletas a 2 centímetros de altura del encofrado y se vaciara una mezcla de dosificación baja H-21 210 kg cemento /m3 en dosificación 1:3 entre cemento y arena común respectivamente.

El proceso de fraguado, deberá cumplir un tiempo mínimo de 12 días antes de desencofrar el sistema, ya que anterior a esto, el mesón no tendrá rigidez y podrá desplomarse por su propio peso, mas aun cuando tenga 1 o 2 muros de apoyo.

Antes de realizar la instalación del lavamanos se prevé el colocado de cerámica para mejorar la junta de acabado.

Posteriormente debe colocarse con cuidado la pieza cerámica sobre el mesón, asentándola sobre una capa compuesta de abundante silicona, la cual fijara el lavamanos firmemente sobre la superficie.

Si quiere conocer el procedimiento de instalación de grifos y sifón para este sistema, le recomendamos visitar el curso breve: Instalación de Lavamanos con Pedestal.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Instalación de Lavamanos Empotrado?


Cursos similares

Instalación de faenas. Manual de Construcción
47 alumnos  
Aprende sobre la instalación de faenas y conoce más sobre ellas. La... [18/11/11]
Porteros automáticos. Instalación y reparación
5.714 alumnos  
Este curso trata sobre la instalación y reparación de porteros automáticos... [17/09/08]
Instalación de inodoro. Manual de construcción
19 alumnos  
Curso de construcción básica. La instalación de inodoros, es un ítem que puede ser... [06/12/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Trabajo y Seguridad laboral? ¡Son gratis!