12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Quieres conocer sobre los asientos de ajuste, pues en este curso hablaremos sobre el asiento de ajuste Ingresos por pagar, pertenece al sexto grupo de estos y hace referencia a todos los ingresos pendientes de cobro que se efectivizaran en el siguiente ejercicio y se expone en los estados financieros base efectiva y devengada.

En específico hablaremos sobre las diversas de denominaciones que recibe, sobre sus características y cuál es la forma más recomendable al momento de realizar el registro contable de este tipo de transacción comercial.

Los ingresos por  cobrar, generan asientos de ajuste, conocidos también como ingresos pendientes de cobro, ingresos ganados y no cobrados o ingresos devengados por cobrar, se puede elegir cualquiera de estas denominaciones para apropiar expresamente a todos aquellos ingresos ganados por una empresa y no cobrados a una determinada fecha quedando su efectivisacion para el siguiente ejercicio.

Estos asientos se originan por concepto de crédito como: Ventas al crédito, arredramientos, préstamos otorgados, etc. y toda aquella transacción que implique en dar “dinero, mercadería, etc.” en el momento (Presente), con el compromiso de recibir a futuro, igual o mayor valor en términos monetarios.

Por tanto dicho lo anterior  enunciaremos algunas características sobre los asientos de ajuste ingresos por cobrar y son:

* Al realizar estos asientos de ajuste es recomendable cargar cuentas específicas de activo como: Alquileres por cobrar, comisiones en ventas por cobrar, etc. que demuestren el origen y concepto de tales derechos a favor de la empresa abonando también cuentas especificas de ingreso como: Alquileres percibidos, comisiones en ventas percibidas, etc.

* En cambio no es recomendable cargar la cuenta, Cuentas por cobrar que reúne un monto total de la diversidad de ingresos realizados, esto no muestra el origen ni el concepto de las obligaciones especificas, por ser genérica.

* Cuando los ingresos son en moneda extranjera, deben ser registrados en función al tipo de cambio oficial y vigente. Es decir al tipo de cambio del día en el que se realiza el registro contable en los comprobantes de diario.

* Sin embargo ambos registros tienen la validez necesaria, pues estos cumplen con la regla citada en la norma legal. Pero para un mejor control contable de este tipo de transacciones contables es mejor realizar el asiento con cuentas específicas.

* Los ingresos deben registrarse solo y únicamente cuando se conocen o realizan, para así poder determinar el importe pendiente de cobro y cuando se desconoce el importe, se deberá efectuar una estimación basados en información de años anteriores o de asientos de ingresos similares.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Ingresos por cobrar. Asientos de ajustes?


Cursos similares

Asientos de ajustes. Contabilidad
42 alumnos  
Te presentamos un curso de contabilidad básica en el cual aprenderás todo acerca... [01/12/11]
Ingresos por cobrar (caso práctico). Contabilidad y finanzas
17 alumnos  
Los ingresos por cobrar generan asientos de ajuste, para demostrar este caso... [01/03/12]
Cuentas por cobrar. Contabilidad general
22 alumnos  
En este curso hablaremos sobre las cuentas por cobrar respecto a su objetivo ,... [12/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail