12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El clima organizacional es el conjunto de todas las características medibles que posee un ambiente de trabajo, las mismas deben otorgar confortabilidad y seguridad a todos los individuos involucrados en cada uno de los procesos de la organización.

Para los niveles gerenciales es importante tener conocimiento de los resultados de la medición del clima organizacional, ya que los mismos reflejaran el impacto que tiene en el desempeño laboral de los trabajadores. Se ha evidenciado que el ambiente laboral determina las diferencias marcadas entre un buen desempeño y un mal desempeño del personal.

La mejor herramienta que posee el área de recursos humanos de las empresas para realizar la evaluación del ambiente de trabajo actual, es la retroalimentación que percibe de las encuestas realizadas al personal, ya que las mismas reflejan los niveles de motivación y compromiso que cada individuo tiene con su trabajo.

La gerencia debe establecer parámetros para realizar sus mediciones para conseguir el clima organizacional adecuado donde el personal encuentre su punto de equilibrio y desarrolle sus actividades normalmente y se encuentre satisfecho. Debe establecer la situación actual en la que se encuentra, que espera conseguir con los cambios y mejoras, determinando así el clima organizacional óptimo para la motivación de todo el personal de la empresa.

Toda esta evaluación permite corregir y cambiar los diferentes procesos y reorganizar al personal de manera que el clima que genere sea nuevo y mejorado utilizando todos los recursos disponibles subsanando de esta manera los posibles problemas que se presentan dentro la organización.

Las variables más influyentes en el desempeño del personal y que pueden ser sujetas de medición son la responsabilidad, el compromiso, la puntualidad, las horas extras, el cumplimiento de las metas establecidas, los diferentes métodos de recompensa por el buen desempeño, los reconocimientos como el empleado del mes, la flexibilidad que posee la organización para hacer frente a las amenazas del entorno externo del mercado.

En definitiva el conjunto de los resultados obtenidos por el desempeño del personal, es el reflejo del buen o mal clima que proporciona la organización, el mismo permite que cada individuo llegue a su realización tanto personal como profesional dando una ventaja competitiva a la empresa. El aprovechamiento al máximo de las diferentes capacidades que posee el personal es también reflejo de la motivación que se brinda para generar compromiso y niveles de satisfacción en las funciones desempeñadas, además del logro de los objetivos establecidos en el corto y largo plazo.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal de la organización

Valoración usuarios: 10/10
Like
10/10

Sobre: Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal de la organización- 16/11/2012
De acuerdo con lo leído anteriormente pienso que el clima organizaciónal mas que todo juega un papel de vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa, y en particular de la calidad en la gestión, llegando a ser... leer más »

Ha sido útil para 2 de 3 alumnos

  

Ver más opiniones de "Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal de la organización"



Cursos similares

Qué es el clima organizacional. Importancia y desempeño laboral
20 alumnos  
Como ya es sabido el ambiente en el que se desarrollan las diferentes actividades... [09/02/12]
Mantener un clima laboral estable
1.311 alumnos  
En toda empresa es necesario que haya un ambiente de armonía, desarrollo, y... [28/05/08]
Cómo estudiar el clima laboral en su empresa
15.716 alumnos  
Las encuestas de clima son una herramienta muy común a la hora de diagnosticar el... [01/07/04]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Recursos humanos?