12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso, particularmente estaremos hablando de la importancia que tiene el timbre de voz en el ámbito de la oratoria por un interlocutor (femenino o masculino). También plantearemos algunas recomendaciones y ejercicios para mejorar o educar el timbre de voz de las personas interesadas en el tema.

No menos importante es la acción de respiración correcta que acompañe al timbre de voz, por lo que haremos mención de algunos ejercicios que nos permitan mejorar o corregir nuestra respiración cuando corresponda dirigirnos a los públicos.

 Mucho dependerá de la capacidad de las personas para entablar un diálogo convincente con los públicos, el hecho de saber manejar en armonía los matices y el tono de voz, así como la habilidad de estructurar una conjunción de frases y oraciones en compañía de un adecuado manejo del lenguaje, dicción y pronunciación hará que de manera conjunta formen una sinfonía de palabras articuladas para llegar a cautivar los oídos de los destinatarios.

Además de estos elementos, es importante saber modular las palabras, y para ello, el dominio de la voz debe ser un leal acompañante. De manera que en función de considerar estos elementos, el éxito o fracaso de la participación del orador ante los públicos dependerá mucho del conocimiento y manejo de esta conjunción de elementos. Sin duda en otro acápite estaremos planteando otras consideraciones que lleguen a complementar las actuales.

También es cierto que muchos oradores toman toda clase de precauciones para asegurarse de una llegada perfecta a los públicos, sin embargo, muchos prescinden de uno de los medios por los cuales deben transmitir algún conocimiento o idea, es decir la voz. Ahora bien, es igualmente cierto que los públicos tienen que tolerar voces totalmente desagradables que hacen más pesado y cansino el acontecimiento, contrariamente a esto, las voces agradables son mucho más tolerables y hasta el mensaje se hace más comprensible y convincente.

En este sentido y bajo esas consideraciones, vamos a dedicarle algunas líneas al tema de la educación de la voz, no sin antes aclarar que todas las voces pueden mejorar en forma práctica, siempre y cuando se haga un trabajo consciente y consecuente para esa finalidad. Si las personas asumen con seriedad estas consideraciones, seguro que lograrán resultados favorables.

Aquí algunos de los consejos que podemos compartir. Por ejemplo, un ejercicio adecuado antes de hablar en público, es abrir la boca lo necesariamente posible realizando gesticulaciones como si se estuviera masticando las palabras, sin temor a observaciones o críticas, esto ayudará a no hacer lo que hace mucha gente cuando cierran la boca y aprietan los dientes evitando pronunciar palabras claras y comprensible, producto de la rigidez de los músculos del rostro y las mejillas que permanecen casi inmóviles y rígidos se hace difícil la pronunciación y dicción. En cuyo caso, y en su momento, las tonalidades de voz serán desagradables al oído provocando aburrimiento y reprobación por parte de los perceptores.

Para evitar estos contratiempos es aconsejable realizar algunos ejercicios sencillos pero efectivos; uno de los más sencillos es el hecho de introducir en la boca dos dedos, si no puede introducirlos practique hasta lograrlo con mucho cuidado para no lastimarse, Es una de las maneras para adquirir flexibilidad en los músculos de la cara que con seguridad tendrá buen resultado, si este ejercicio repite con frecuencia seguro que ayudará a mejorar en la emisión de su voz, además no debemos olvidar que al hablar el tono de voz solo puede fluir con libertad si la boca está bien abierta.

Mandíbula y garganta

Radica en la importancia de aflojar los músculos faciales responsables para la elaboración mecánica de sonidos, la mandíbula quedará libre, la garganta abierta, por lo tanto los labios fáciles de mover evitando en todo momento tensión en cualquier parte del cuerpo. Para aflojar la mandíbula, pruebe abrir la boca lo más amplio posible haciendo que la quijada quede suelta, luego muévala de un lado para otro logrando hacer un movimiento oscilatorio las veces que pueda hacerlo, balancee la mandíbula sin control muscular aparente, repitiendo este ejercicio en momentos libres. Finalmente, y de manera gradual, sentirá que los músculos de los maxilares se van aflojando, para posteriormente ir perdiendo la rigidez que anteriormente experimentaba.

Ahora bien, es posible que le resulte algo difícil el relajar la garganta producto del bostezo provocado, es decir, que durante este proceso en el que se abre la garganta y todos los músculos faciales se distienden, provocamos cierta flexibilidad. Por lo tanto el bostezo es una técnica muy natural que brinda la naturaleza para proporcionarle a la garganta un relajamiento que naturalmente debe ser aprovechado con ejercicios si es que pretendemos una buena pronunciación y dicción.

Aunque no es fácil para la mayoría de nosotros realizar bostezos provocados de manera continua, sin embargo podemos intentar estos ejercicios para finalmente lograr educar la voz, muchas veces esta práctica se convierte en hábito cotidiano, observando que después de un determinado lapso de tiempo las propias sensaciones de relajación de cada bostezo traerán consigo novedades positivas en la formación y crecimiento profesional, convirtiéndonos en personas expresivas y eficientes en el marco de las relaciones humanas y comunicación efectiva con nuestros semejantes.

Respiración correcta.

Debemos considerar que no solamente los oradores, cantantes, poetas y artistas famosos pasan horas y horas practicando ejercicios respiratorios, producto de los estudios que asimilan confirmando que la respiración correcta es esencial para el éxito de su arte, también están los más destacados poetas que aprenden esta técnica para triunfar en un mundo donde cada día aparecen nuevos retos. Bajo estas consideraciones plantearemos algunos ejercicios sencillos y prácticos sobre el tema de la respiración:

- Poniéndonos de pie, ubiquemos las manos sobre las caderas con los dedos hacia delante, los pulgares en la parte de atrás, iniciemos una respiración profunda, esto aparentará estar levantando los hombros aparentando que la mayor parte del aire se quedó en los pulmones. Repitamos el mismo ejercicio una y otra vez tratando de llevar el aire que respiramos hasta el fondo de los pulmones.

- Ahora bien, es preciso que no haya un levantamiento real de los hombros cuando respiramos profundo, ni tampoco esfuerzo alguno de los hombros para expandir la parte superior del pecho, técnicamente esta práctica se la conoce como “Respiración Diafragmática” muy difundida por los asesores en la educación y perfeccionamiento de la voz.

Dicción y vocalización

Son características determinantes a la hora de escuchar un orador, locutor o animador. Debemos recordar que no solamente es necesario tener una buena voz, sino que al mismo tiempo ésta debe ir acompañada de la habilidad de pronunciar las palabras con claridad, dándole a cada letra y palabra su significado y entonación adecuada para que estas se entiendan de manera diáfana y sonora, en otras palabras, es vital que la articulación de cada una de las letras que forman las palabras, sean coherentes y adecuadas.

Existen letras que contribuyen a una fácil vocalización. Por ejemplo, la “r” o la “n” entre otras, para lograr el éxito en la dicción y vocalización. Se debe coordinar labios, lengua, el maxilar inferior y la dentadura con algunos ejercicios prácticos que mencionamos a continuación:

- Hablemos lentamente, marcando en forma pausada cada letra y exageremos en la articulación.

- Ubiquemos un lápiz en forma horizontal entre los dientes presionándolo, al mismo tiempo tratemos de hablar el espacio más largo posible o realicemos lecturas cortas una y otra vez.

- Silbemos, de las formas o maneras que podamos, al realizar este ejercicio nos daremos cuenta que no solamente ayuda a la respiración, también será muy útil a que los labios se aflojen.

- Trabalenguas, Es importante hacer ejercicios a través de lectura de trabalenguas. Por ejemplo, treinta y tres tristes tigres tragaron trigo en un trigal triangular.

- Abrir la boca lo más posible hasta producir el bostezo forzado una y otra vez.

- Gárgaras, Hagamos gárgaras con jugo de limón por las mañanas al levantarnos de cama.

- Las amígdalas, frotemos las amígdalas como realizando masajes.

- La boca, Abriendo la boca, y con la mandíbula superior e inferior, realicemos movimientos verticales y horizontales. De esta manera evitaremos que se produzcan choques como; “La alabanza es un instrumento de...” veremos que al unir la A del artículo con la A siguiente, escucharíamos “Lalabanza” otro de los casos comunes es cambiar la “e” por la “i” generalmente escuchamos decir “quiay” en lugar de decir qué hay o confundir “quen” en lugar de quién, “Búa ir” en lugar de “voy a ir” etc.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de La importancia de la voz en la oratoria. Consejos y ejercicios

Valoración usuarios: 8/10

Sobre: La importancia de la voz en la oratoria. Consejos y ejercicios- 16/01/2012
Desde mi experiencia es excelente el curso, ademàs muy necesario para quien usamos la voz como herramienta de trabajo, yo solo le añadiria al curso, màs ejercicios para lograr mejores resultados.
Lo que no me ha gustado
Que le faltan ejercicios de vocalizaciòn

Ha sido útil para 3 de 3 alumnos

  

Ver más opiniones de "La importancia de la voz en la oratoria. Consejos y ejercicios"



Cursos similares

Técnicas y principios de la oratoria
0 alumnos  
Te presentamos un curso de oratoria en el cual encontrarás técnicas y... [13/12/11]
Razón Matemática. Definición, ejemplos y ejercicios
13 alumnos  
En este curso se enseña lo que es la razón matemática, mediante ejemplos y... [14/02/12]
Caso ocho de factorización (ejercicios). Cubo perfecto de binomios
14 alumnos Curso con vídeo
En este curso de matemáticas vamos a conocer algunos ejercicios de factorización... [10/07/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail