12.176 cursos gratis
8.740.508 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso está orientado al fortalecimiento en la relación maestro-alumno ya que hablaremos claramente sobre la importancia que tiene este lazo con los niños desde temprana edad.

Usar la psicología de manera adecuada con los niños tiene un gran beneficio.

El profesor o maestro es el principal influyente en la educación de los futuros hombres del mundo así que es esencial que estos sepan comunicarse con sus alumnos.

Conoce algunas definiciones básicas y algunos consejos sobre las actitudes que los maestros deben tomar con sus alumnos en este sencillo y útil curso de información.

Definición.

Psicología: («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio)[ Estudio científico de la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea. Es la disciplina, científica que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos,

Maestro: Un maestro, (del Lat. magíster, -Tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

Objetivo de la psicología

 Entre sus objetivos, esta el de llevar al individuo a un estado integral, saludable y equilibrado, la salud abarca aspectos como el emocional, físico, espiritual y cognitivo.

Deficiencia del maestro

 El educador  o maestro es como un sembrador que coloca una buena o mala semilla. Con su ejemplo, trabaja y cuida el crecimiento de esta plantita.

La necesidad de formación del educador es constante. Cuando se piensa que ya no la necesitamos, hay que pensar en la consecuencia de nuestros errores en los educandos (hijos o alumnos).

Los fracasos de los médicos están en los cementerios, los de los abogados en las cárceles, pero los de los educadores andan sueltos por ahí. El maestro debe siempre de velar por mejorar su persona, estar pendiente  de barrer sus rincones interiores; parte de su misión es revisarse para cada día ser mejor. Efesios 4: 31-32.

Característica que debe de tener un buen maestro:

 *Confianza en si mismo Romanos 12: 3.

*Compasión por otros. 1pedro 3:8; Mat. 18: 2.

* Respeto individual por cada alumno Fil. 2:3.

*Ser amistoso 1pedro 3:8.

*Entusiasmo para enseñar Romano 12:11.

*Sentido del humor proverbio 15:13.

* Habilidad creativa.1Co.3:10.

*Aptitud para enseñar 1Ti, 3:2. Otros Gal. 5:22

 Comprendiendo a nuestros niños

 Debemos de entender que muchos de nuestros niños  provienen de hogares disfuncionales, donde no hubo comunicación, donde existe la violencia, el irrespeto, la    agresión, muchos fueron abandonados física y emocionalmente, es decir toda una estructura dañada, y el niño en su desarrollo reproduce o manifiesta lo aprendido. Gal. 6: 7-8.

Cada maestro debe de evaluar al pequeño de acuerdo al hogar que provenga, y reconocer lo difícil que es cambiar o disminuir la influencia del pasado en la conducta del niño.

El maestro es un pastor y psicólogo, en su espacio de enseñanza, es un proveedor de cosas positivas.

Maestros. Como debe ser la relación del maestro con el alumno.

El maestro debe de ser un auxiliar o un amigo para sus alumnos, no puede discriminar o hacer sentir mal a un alumno u otro, porque sean estos o no de su simpatía; o porque no respondan a sus expectativas o no sigan sus gustos u objetivos.

Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la motivación de los pequeños y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.

En ese sentido, la comunicación con sus estudiantes juega un rol de fundamental importancia, y por tanto, ésta debe ser clara, horizontal y afectiva. La buena relación que entable un maestro con un niño es primordial para que se den situaciones de aprendizaje positivas. El niño manifestará deseos de concurrir a clase, participar de la misma, mejorar su relación con otros chicos si encuentra un maestro comprensivo, que demuestre con hechos su agrado de tenerlo como alumno.


Por el contrario, si esa relación no es buena, el alumno exhibirá una conducta no deseada.

No llevar problemas personales al espacio de trabajo:

Ciertamente no es saludable cargar con problemáticas a la hora de impartir una enseñanza, cuando esto ocurre se crea una atmosfera improductiva, debemos de saber separar y manejar nuestras emociones, para no actuar de una forma psicorijida y negativa, esto inhabilita la espontaneidad, la risa y la alegría en el espacio de enseñanza.

Algunas consecuencias de llevar problemas al espacio de trabajo:

*dificulta las relaciones

* obstaculiza el aprendizaje

*agria la vida de los niños

* apena y atemoriza

*se ofende con facilidad

*se descarga o desquita con los niños.

Ojo  nuestros niños son muy observadores, los problemas debemos depositarlos en las manos de Dios. Mat. 11:28

Dios desea operar un cambio interno en nosotros.

 

Adiós a la rutina.-

Una de las cosas más destructiva es la rutina, y esto se da a cualquier nivel y en cualquier relación o trabajo. Como maestro debemos ser creativos, y llevar inspiración y motivación a nuestros alumnos, no conformarnos con lo que enseñamos, sino llevar al aula ideas, proyectos, y sueños, para así contagiar a nuestros niños.

La importancia de los elogios. El arte de elogiar a los niños y la autoestima.

No escatimes tus elogios, procura reafirmarle siempre que puedas y prestarle atención...

Los elogios son un camino acertado para modificar un comportamiento y ayudarles a ser mejores. Las alabanzas contribuyen a elevar su autoestima y por ende, refuerzan su personalidad.

A cualquiera le gusta el reconocimiento y la manifestación de cariño que hay detrás de una alabanza. Una palabra afectuosa, un mimo o una caricia animan a mejorar. Para un niño no hay nada más valioso que el reconocimiento de sus seres queridos.

*Elogia sus conductas (“has recogido muy bien tus juguetes”), más que al niño en sí (“eres bueno”), para que sepa que tú le quieres como es (no porque haga algo bien) y para orientarle sobre lo que esperas de él.

*No escatimes tus elogios, procura reafirmarle siempre que puedas y prestarle atención cuando se porte bien, no sólo cuando se porte mal. *En la relación debe haber más alabanzas que críticas.


*Intenta premiar el esfuerzo que ha hecho, no el resultado. Si se muestra orgulloso de su dibujo, valóralo en vez de señalarle sus defectos. Aunque sea un garabato.


*Procura concretar lo que te gusta (“¡qué bien has dibujado el caballo! Y me encantan estos colores...”, en vez de decirle “¡qué dibujo más bonito!”). El elogio generalizado y abstracto no es de tanta utilidad.


*Que tu elogio no sea ambivalente, mezclándose con la crítica: " ¡Por una vez terminas a tiempo!". En estos casos el elogio pierde su valor.


*Cuando el niño se queje de sus limitaciones, tu elogio debe servir para contrarrestar, acentuado lo positivo sin negar lo que es real. Por ejemplo: "Sí, es verdad que Luis dibuja mejor, pero tú aprenderás si lo intentas. Y él tiene que aprender a jugar a la pelota tan bien como tú". *No debes mentirle, sino mostrarle un punto de vista más positivo.


*Sin duda debes corregirle cuando actúe mal, pero puedes acabar tu crítica con un elogio: “Estoy segura de que la próxima vez lo harás mejor”.


*En tus elogios (y en tus reproches) háblale de como te sientes: “me has dado una alegría...”, “me entristece...”.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Profesores. Uso de la psicología con los niños

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Profesores. Uso de la psicología con los niños- 08/11/2011
muy util este curso...
  

Ver más opiniones de "Profesores. Uso de la psicología con los niños"



Cursos similares

El lenguaje de los niños
1.530 alumnos  
Muchos expertos han estudiado como se produce la adquisición del lenguaje en los... [30/04/08]
Protocolo. Uso adecuado de la copa
329 alumnos Curso con vídeo
Hoy te presentamos un nuevo curso de protocolo donde aprenderás la manera... [13/07/11]
Protocolo. Uso de las tazas
133 alumnos Curso con vídeo
En este curso de etiqueta y protocolo enseñamos el uso de las tazas para tomar... [24/08/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail