12.212 cursos gratis
8.324.091 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conoce el concepto de mejoramiento continuo que es parte integrante de la gestión ambiental. El proceso se logra mediante la evaluación continua del desempeño ambiental respecto de su política, objetivos y metas ambientales, con la finalidad de identificar las oportunidades de mejoramiento.

Las acciones que se planificarán estarán en el orden de un equilibrio entre “Protección del medio ambiente” y “Beneficio y calidad para la actividad económica”, es por esto que el enfoque de Producción más Limpia tiene por finalidad el comenzar con el cambio desde la óptica de la “fuente”, es decir desde dentro de la propia empresa, con acciones que permitan la prevención de la generación de residuos, el reciclaje, la reutilización a través de mejores formas de producción, buenas prácticas, uso más óptimos de materias primas, energía, combustibles y agua.

Para asegurar el desarrollo de la gestión ambiental dentro de la industria a través del plan de manejo ambiental, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Primero, la obtención del compromiso del más alto nivel directivo de la empresa para mejorar la eficiencia de sus actividades. La elaboración del plan de manejo ambiental debe responder a una necesidad empresarial de desarrollo sostenible de la actividad y no solo considerarlos como documentos legales administrativos para presentar a las autoridades.

A continuación, en la segunda fase, cuando se produce la elaboración del plan debe garantizarse que exista la descripción más cercana a la realidad de la empresa y su entorno. Esta radiografía debe ser elaborada con la información necesaria más completa y real, así como con la participación del personal de la actividad o institución.

En la tercera fase, para el plan de manejo ambiental, la empresa o actividad económica deberá identificar los problemas y plantear las soluciones. Se definen los objetivos y metas ambientales, para desarrollar la planificación de las actividades necesarias para cumplirlas.

Es crucial que el planteamiento sea técnica y económicamente factible, por esta razón es necesaria la participación del personal y el más alto compromiso ejecutivo de la empresa, con el fin de asegurar los recursos necesarios para su implementación.

En la cuarta fase, la empresa planificará el seguimiento, monitoreo y evaluación de la aplicación de sus medidas.

Se debe asegurar que la empresa revisará, evaluará y mejorará continuamente su gestión ambiental, con el objetivo de incrementar su desempeño ambiental global. La planificación se encuentra en el plan de manejo ambiental y el seguimiento se realiza con informes ambientales anuales.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Importancia de un plan de manejo ambiental?


Cursos similares

Métodos de evaluación. Impacto ambiental
44 alumnos  
En los últimos años, el incremento de la explotación de los recursos naturales ha... [17/11/11]
Conciencia ambiental. Análisis de su importancia
4 alumnos  
La conciencia ambiental busca construir valores interactuando en comunidad,... [19/01/12]
Estudio impacto ambiental. Método de evaluación
103 alumnos  
Te presentamos un curso acerca de los métodos de evaluación que existen para... [16/11/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Medio ambiente!