12.185 cursos gratis
8.725.686 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Quizá muchas personas se han acercado a la lectura del libro cien años de soledad del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Una de las tantas pintorescas historias narradas en este libro es la paulatina pérdida de la memoria de unos de sus protagonistas, quien descubre que poco a poco va olvidando los nombres de los objetos que lo rodean y decide llenar su casa con pequeños avisos donde escribe los nombres de objetos como cuadro, ventana, silla, etc., con el fin de luchar para que su memoria no se pierda completamente. Este caso aunque fantástico e irreal, describe la importancia de la facultad humana de recordar: almacenar información, retenerla y evocarla; esta facultad es la memoria, la cual resulta indispensable para el desempeño humano en cualquier ámbito.

El progreso humano, el avance científico, la conservación de tradiciones, la construcción de la cultura, son sólo algunos ejemplos de actividades humanas que no existirían si no estuviéramos dotados de esta facultad.

Nuestro cerebro, que nos permite relacionarnos con el entorno, registra la información proporcionada por los sentidos y seleccionada la información de acuerdo con intereses, necesidades y prioridades, dejando que gran parte de lo que se registra se olvide, y otra porción se almacene para ser recuperada más adelante.

Olvido y recuerdo dos caras de una misma moneda, cuyo perfecto funcionamiento permite que el enorme cúmulo de estímulos que a diario recibimos no atiborre nuestro cerebro causando conmoción, y hace que la información relevante permanezca en el almacén de la memoria.

Dentro de los modelos pedagógicos ha surgido un cierto “desprecio” por el aprendizaje memorístico; es decir, si el aprendizaje se restringe únicamente a un ejercicio de la memoria, entonces es un proceso incompleto que no incluye comprensión, análisis y carece de significado. Sin embargo, resulta imposible pensar en aprendizaje sin el uso de la memoria.

Realice el siguiente ejercicio y compruebe las limitantes que caracterizan a la memoria humana. Observe primero los 4 primeros cuadros por 4 segundos, cubra los demás y finalizado el tiempo escriba lo que vio, guardando el mismo orden. Destape el quinto cuadro y repita el ejercicio por un tiempo de 5 segundos y así sucesivamente ¿Cuántos cuadros logra recordar de manera exacta?

J

F

N

V

H

E

Q

Z

K

Inténtelo de nuevo repitiendo las mismas indicaciones:

9

5

0

2

8

3

1

7

6

Ahora sin revisar la información escriba las letras que aparecen en el primer ejercicio. El máximo de recordación en este tipo de ejercicios, para una persona promedio, es de 7 cuadros, en adelante se toma difícil evocar datos aleatorios y se olvidan al instante.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Importancia de la memoria humana. Ejercicio

Valoración usuarios: 9/10

Sobre: Importancia de la memoria humana. Ejercicio- 17/04/2013
Es tan importante apreciar la memoria humana ya que tenemos muchos conocimientos los cuales por algún motivo se pierden olvidamos cosas que son tan obvias de recordar, hay personas que les cuesta recordar su fecha de nacimiento,... leer más »

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  
Muy bueno
10/10

Sobre: Importancia de la memoria humana. Ejercicio- 15/04/2012
muy bueno ese ejercicio pero me gustaria saber mas yo padesco de falta de memoria y no se porque
si saber algo escribe a magalyo324@hotmail gracias
Lo mejor
todo
Lo que no me ha gustado
no
Re: Seguro

07/05/2012
Seguro te habras olvidado por que sufris de esto!
  

Ver más opiniones de "Importancia de la memoria humana. Ejercicio"



Cursos similares

Neuropsicología. Desarrollo de la memoria
1.138 alumnos  
Este curso de neuropsicología te proporcionara conocimiento básico para la... [15/10/10]
Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria
60.326 alumnos  
Este curso se basa en la importancia de la atención y la memoria en el desarrollo... [29/12/04]
Psiquiatría. Síndrome de la memoria falsa
14 alumnos  
Existen personas que sufren del síndrome de memoria falsa en el que centran sus... [24/08/11]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!