12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Una factura es un instrumento tributario de compra y venta que reconoce el convenio comercial obligatorio y reconocido ante la ley. El mismo tiene por objeto certificar la venta de productos o servicios debido a que con la entrega, queda finalizada la operación.

Por ser un documento legal para el respaldo de toda transacción contablemente, que le da el derecho al vendedor de reclamar una deuda con el comprador y viceversa el comprador tiene el respaldo de la compra y la responsabilidad de cancelación de la misma, la información que se manifiesta en la misma debe ser fidedigna.

En la misma el vendedor debe hacer manifestar en forma detallada cada producto o servicio que este involucrado en el intercambio o venta, señalando todas las condiciones de la misma, ya que debe ser emitida en dos o tres copias, para evidenciar los registros en el sistema tributario. Asimismo debe permitir tanto al vendedor como al comprador poder respaldar todos los ingresos y egresos económicos que hayan generado mensualmente para efectos tributarios y en el caso de procedimientos para una exportación.

La extensión de facturas en cualquier establecimiento de comercio es total obligatoriedad y responsabilidad del usuario exigirla a la culminación de cualquier operación, ya que de esto depende la transparencia contable en la declaración de los impuestos de cada uno de los contribuyentes en cualquier país.

Es importante tomar en cuenta que generalmente en los sistemas tributarios, la vigencia de la presentación de las facturas para descargo de los ingresos y egresos de un contribuyente, es de 90 días después de ser emitidas las mismas.

A continuación se detallan las condiciones mínimas de la información que debe reflejar una factura y la manera de emisión de la misma:

* Toda factura debe ser emitida siempre como mínimo en 2 copias, el original es para el comprador y la copia para el vendedor.

* Siempre tiene que declarase la fecha del día en el que se realiza la transacción, ya que la declaración contable debe realizarse mensualmente, trimestralmente o semestralmente.

* Nombre, Identificación Tributaria y dirección del vendedor.

* Nombre e Identificación personal o Tributaria del comprador.

* Numero de la factura.

* Numero de la Orden de compra de la factura.

* Debe detallarse la cantidad, los conceptos, el precio y el total de cada producto o servicio a consumir.

* El total a cancelar

* El total a facturar.

* Forma de pago.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre La importancia de la emisión de una factura?


Cursos similares

Cómo ahorrar en la factura del móvil o celular
878 alumnos  
Para ahorrar en la factura del teléfono móvil (o celular , tal y como se le... [02/10/09]
Control de bienes. Definición e importancia
13 alumnos  
El control de los bienes de uso que posee una empresa, es determinante para poder... [12/12/11]
Qué es riesgo y cuál su importancia (empresa)
15 alumnos  
Riesgo es la probabilidad o incertidumbre que existe de la ocurrencia de un evento... [13/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail