12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El hormigón. Características

Autor: Aldo Baselli
Curso:
10/10 (1 opinión) |18 alumnos|Fecha publicación: 12/12/2011
Envía un mensaje al autor

En este curso, te enseñaremos sobre las características del hormigón, los tipos y las posibles dosificaciones, dependiendo del sistema que se emplea para su elaboración. Podrás informarte de sus conceptos básicos y aprender más sobre construcción.

El componente principal del hormigón es el aglomerante conocido como cemento, el cual al humectarse con agua posee reacciones químicas que tienen por finalidad la unificación de áridos, a manera de lograr piezas monolíticas de alta resistencia, que dependen de las dosificaciones realizadas por profesionales sometidas a ensayos de compresión.

Según requerimiento de obra, el cemento puede unirse con componentes áridos, agua, acero o aditivos, cambiando en nombre del conjunto para conocerlo por su utilización:

1)      Cemento + Agua = Lechada.

2)      Cemento + Agua + Arena = Mortero.

3)      Cemento + Agua + Arena + Grava = Hormigón Simple.

4)      Cemento + Agua + Arena + Grava + Piedra Desplazadora = Hormigón Ciclópeo.

5)      Cemento + Agua + Arena + Grava + Acero Corrugado = Hormigón Armado.

6)      Cemento + Agua + Arena + Grava + Acero Estructural = Acero Hormigonado.

7)      Cualquiera de los anteriores + Aditivo = Hormigón especial.

A continuación desarrollaremos los conceptos anteriores:

Lechada: La mezcla acuosa de cemento, es utilizada para humectar y dar mayor adherencia a 2 elementos estructurales que deben unificarse habiendo sido vaciados en tiempos distintos, si bien sabemos que los hormigones de distintas edades jamás se unen, la lechada permite una mayor adherencia, tomando como ejemplo, el vaciado de la columna posterior al fraguado de la zapata, para lo cual deberá picarse suavemente la superficie, colocar este tipo de mezcla y vaciar.

Mortero: La mezcla entre Cemento, agua y arena, se denomina mortero, el cual es útil para realizar juntas de rigidez en cerramientos de mampostería, en los cuales se aplica esta mezcla en segmentos laterales y superiores, con la finalidad de unificar el conjunto, conocido como muro de ladrillo o muro de bloque entre otros.

Hormigón Simple: El primer tipo de mezcla utilizado a nivel estructural de bajo requerimiento, ya que en cierta medida la inclusión de grava en su masa resistirá parte del esfuerzo cortante que se presenta en el sistema, se lo utiliza en vaciado de carpetas de nivelación debajo de las fundaciones, y contra pisos de hormigón sobre solera o cerámica, a fin de otorgar a la edificación un acabado fino y nivelado.

Hormigón Ciclópeo: Para elementos estructurales que se someten a esfuerzos puros de compresión, se introduce la piedra desplazadora de gran masa, a fin de que el sistema estructural no requiera altos insumos de aglomerante, unificando grandes segmentos en basamentos de edificaciones, como el cimiento y sobre cimiento de hormigón ciclópeo y el murro de contención de hormigón ciclópeo, para empujes laterales de terreno reducidos.

Hormigón Armado: Hormigón estructural de alta resistencia en presencia de momentos cortantes y flectores en un sistema estructural, utilizándose en el armado monolítico y esqueleto de una edificación para disipar cargas y esfuerzos a tierra. Como ejemplo de estructuras realizadas con este material, podemos destacar las zapatas, columnas, vigas, losas, muros de contención, dentro de una infinidad de posibilidades por ser utilizados en el 90% de las edificaciones a nivel mundial.

Acero Hormigonado: Se lo utiliza en construcciones con gran incremento en flecha direccional de momentos, como los rascacielos, para evitar que los esfuerzos flectores dañen el hormigón, introduciendo grandes perfiles de acero estructural al interior con el fin de disipar esfuerzos de tracción en su totalidad.

Hormigón Especial: Es aquel hormigón al que se introducen aditivos químicos, con el fin de mejorar la resistencia mecánica y rendimiento en la edificación.

El hormigón especial puede cambiar de nombre de acuerdo al aditivo adicionado, como ser:

Hormigón Plastificado,

Hormigón Fluidificado.

Hormigón Celular.

Hormigón Aerocluso.

Hormigón Expandido.

Hormigón Acelerado.

Hormigón Retardado.

Hormigón Traslucido.

Entre otros.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de El hormigón. Características

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: El hormigón. Características- 12/12/2011
es importante saber esta informacion
  

Ver más opiniones de "El hormigón. Características"



Cursos similares

Sobre cimiento de hormigón ciclópeo e impermeabilización. Procedimientos y usos
25 alumnos  
Conoce y aprende sobre el uso y las características del cimiento de hormigón .... [22/11/11]
Muro de contención de hormigón ciclópeo HºCº. Su uso y características
61 alumnos  
Los muros de contención de hormigón ciclópeo son aquellos elementos... [22/11/11]
Pilotes. Características y procedimientos para su uso
18 alumnos  
Te presentamos un curso sobre construcción en el cual estaremos hablando sobre... [22/11/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Trabajo y Seguridad laboral!