12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hoja de trabajo base efectivo

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|13 alumnos|Fecha publicación: 30/11/2011
Envía un mensaje al autor

Se podría decir que la hoja de trabajo desde el punto de vista contable se divide en dos una primera parte que es la base efectivo que es motivo de estudio en este curso y la segunda parte que es base devengado.

Se denomina hoja de trabajo base efectivo, al estado financiero auxiliar que presenta información cuantificada en valores monetarios referida a la situación de una empresa a una determinada fecha como los resultados obtenidos por un determinado tiempo de trabajo. Sin incluir transacciones de devengamiento (ajustes).

Disco estado también es considerado un documento contable importante, se prepara y emite después del balance de comprobación.

El objetivo fundamental de la hoja de trabajo es proporcionar oportunamente información en términos de valores monetarios referidas a la cuantificación de:

Costos, gastos e ingresos con la finalidad de determinar los resultados obtenidos. Es decir, la utilidad o pérdida generada por una empresa correspondiente a un determinado tiempo de trabajo, utilizándose para tal efecto las ecuaciones contables.

Activo, pasivo y patrimonio con la finalidad de determinar la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha, utilizándose para tal efecto las ecuaciones de balance estudiadas en temas anteriores.

Las características principales que identifican a una hoja de trabajo preparada sobre base únicamente efectivo, son:

Expone saldos de cuentas proporcionados en el balance de comprobación.

Se prepara y emite periódicamente. La frecuencia desde el punto de vista fiscalizador es cada año. Sin embargo en función a una adecuada política de administración financiera es recomendable emitirla mensualmente con la finalidad de cumplir con el objetivo de la contabilidad (oportuna).

No tiene columna destinada a la fecha en razón de prepararse periódicamente.

Muchas de sus cuentas integrantes requieren de ajustes para una adecuada exposición. Como:

Cuentas que presenten saldos en términos de unidades monetarias sobre o subvaluadas. Es decir estén por encima o por debajo de lo establecido por norma contable.

Cuentas que presentan saldos deformados. Es decir, en vez de presentar saldo deudor presentan saldo acreedor o vice-versa.

Cuentas que requieren ser re expresadas por efectos de la inflación para de esa manera preparar y emitir información que reconozca ente fenómeno macroeconómico. Tal como establece la norma de contabilidad No 3.

Incorporación e transacciones pendientes por determinadas razones que necesariamente tienen que ser incluidas en cumplimiento de norma contable.

Por todo lo mencionado arriba la Hoja de Trabajo es un estado financiero auxiliar que sirve de base para la preparación de los demás estados financieros principales.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Hoja de trabajo base efectivo?


Cursos similares

Estado de flujo de efectivo. Definición y presentación
2 alumnos  
Curso de contabilidad básica, conoce en este curso breve la información necesaria... [24/11/11]
Diseño relacional, lógico y físico de la base de datos
217 alumnos  
El siguiente tutorial es una guía para la administración de base de datos en... [07/07/11]
Multiplicación de la base monetaria. Definición y caso práctico
7 alumnos  
La multiplicación de la base monetaria está sujeta a un proceso que es la... [16/02/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail