12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Te presentamos un curso en el cual hablaremos de historia con relación a la radiodifusión a partir del descubrimiento del telégrafo, la cinta magnética y su evolución, también realizaremos un repaso  a los hechos históricos que tienen que ver con los considerados padres de la radiodifusión.

Al mismo tiempo haremos referencia a la llegada del transmisor, la diferencia que hay entre Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada, la llegada de la radiodifusión a los países de América Latina y la repercusión que tuvo luego de la segunda guerra mundial. 

El año 1945, los señores K. Stelle y K. Pleumer, utilizan como base el telégrafo de POULSEN para revolucionar la radio, logrando un nuevo sistema de grabación del sonido, a su vez grandes avances en cuanto a la fidelidad de audio y facilidad de grabación, reemplazando así al disco. El empleo del magnetófono le dio a la radio difusión mayor agilidad, versatilidad y sencillez en su labor.

 A partir de entonces surgen los departamentos de grabación y producción, facilitando así la circulación de programas a otras emisoras dentro y fuera del país de origen. Después de la aparición de la cinta magnética (1948) aparece el disco Micro-surco, conocido con el nombre de larga duración (Long play) creado por Peter Golmark, cambiándose los estilos tradicionales hasta entonces, para luego imponerse el sistema de grabación, reproducción e impresión sonora  de la música.  

Llegada del transistor  

El año 1950, la radiodifusión ingresa a un nuevo escenario, ya que a partir de entonces, se puede escuchar música, novelas o información por radio en cualquier parte, debido al sistema transistorizado que opera con corriente alterna o continua  (dependiendo de las circunstancias) vale decir, con energía eléctrica o baterías, revolucionando así la transmisión y recepción del sonido.

Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada

En al caso de las FM  el sistemas de propagación de las ondas electromagnéticas logra reducir el ciclo de las vibraciones eléctricas, haciendo más rápida su propagación, provocando mayor fidelidad y pureza al sonido además de mucha más calidad y nitidez. Haciéndose más controlable los ruidos técnicos y defectos sonoros que dañan la transmisión.

La radio, que en el pasado fue para reunir a la familia, hoy por hoy ha llegado a convertirse en un compañero individual por la facilidad que le representa a cada persona para que esta pueda sintonizar la emisora de su preferencia en cualquier momento y lugar.

 

Este sistema de radio en Frecuencia Modulada (FM) brinda la posibilidad de operar en Estéreo, pero sus ondas electromagnéticas al viajar en línea recta encuentran dificultades en los árboles, paredes, cerros y otros que impiden la llegada de la señal de audio a los aparatos receptores, para resolver este problema se ha logrado transmitir la señal de audio a control remoto. 

En el sistema de Amplitud Modulada (AM) sus ondas portadoras no ofrecen la misma calidad que el sistema en FM, debido a la modulación y potencia de su onda; pero tiene la ventaja de que su señal electromagnética viaja en cualquier dirección, contando con la ventaja de operar en Onda Corta, denominada High Frecuency (HF) Onda media,  el espectro radioeléctrico goza de mayor alcance durante la noche  y su Onda Larga o VHF, cuya señal es emitida en alta frecuencia no tiene problemas de refracción nocturna. 

Radiodifusión en América Latina

Las primeras influencias de la actividad radiofónica se registraron en las regiones más próximas al mar, con los incipientes ensayos en equipos pequeños y bajo la dirección de personas que lo hacían inicialmente por entretenimiento.  Es así que la radiodifusión llega a la región de América Latina sobre la base de una tecnología ya desplegada en los países desarrollados, siendo las primeras poblaciones en beneficiarse con esta actividad, Argentina, agosto 20 de 1920; Cuba, octubre 10 de 1922;  Perú, 1925; Colombia y Bolivia el año 1929. A diferencia de lo que ocurrió en Europa y Estados Unidos, en América Latina no se presentó la competencia entre la prensa escrita y la radiodifusión.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, se pone de manifiesto la influencia el capital transnacional, originando la creación de un modelo industrial y tecnológico con predominancia de patrones culturales ajenos a los anfitriones de carácter comercial, reflejándose en la proliferación de radioemisoras lucrativas en las ciudades capital, impulsando la consolidación del modelo capitalista, atrasado y dependiente.  

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Historia de la radiodifusión. Su evolución

Valoración usuarios: 10/10
Muy útil
10/10

Sobre: Historia de la radiodifusión. Su evolución- 27/12/2011
gracias por la informacion tan buena
  

Ver más opiniones de "Historia de la radiodifusión. Su evolución"



Cursos similares

Expresión oral en radiodifusión
3 alumnos  
Hablaremos de la oratoria como instrumento de poder a través de la palabra, en esta... [27/12/11]
Proceso de emisión en radiodifusión
18 alumnos  
Hablaremos de las etapas que se cumplen en el proceso de transmisión de seña l a... [27/12/11]
La voz en radiodifusión. Características
13 alumnos  
Te presentamos un curso en el cual tenemos como objetivo que conozcas algunas... [27/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail