12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia. Origen de la navidad

Autor: Redactores mailxmail
Curso:
6/10 (1 opinión) |43 alumnos|Fecha publicación: 22/11/2011
Envía un mensaje al autor

La Navidad es una fecha muy especial para casi toda la humanidad, la festejamos, la disfrutamos, le dedicamos mucho tiempo en prepararla, organizarla y hasta tenemos un presupuesto para esta fiesta tan especial. Muchas de las personas realizamos esta actividad sin siquiera saber que es la navidad, y que origen tiene, en este curso breve, conoce un poco más sobre esta festividad.

La historia nos lleva a la época de los celtas y del imperio romano, ellos tenían como la fiesta más importante, el nacimiento del Sol, era una de las fiestas paganas de mayor relevancia. El 25 de diciembre se rendía homenaje al dios sol para pedirle por un nuevo año de luz y calor. En este culto solar los romanos pedían a sus dioses que volviera el Sol, ya que ellos tenían el solsticio de invierno y eran días fríos y oscuros.

El arbolito de Navidad tiene su origen en Roma; existía la fiesta de las Saturnalias que se celebraban durante siete días en homenaje a Saturno, tenían muchas diversiones y banquetes. En las Galias, Dinamarca y en los países celtas, se ofrecían sacrificio a los dioses.

En la tradición druida, se colgaban las cabezas de osos o de los guerreros enemigos, en el árbol sagrado, que normalmente era un pino ó una encina; de esta costumbre nace la tradición del árbol de Navidad y de las esferitas que se cuelgan en ella.

En el norte de Europa se realizaban festividades semejantes en la época de invierno, se la llamaba Yule, en la que se quemaban grandes troncos que estaban adornados con ramas y cintas para los dioses, para que él les diera un Sol que brillara con más fuerza.

Entre los cristianos se celebraba la Navidad el 25 de diciembre, desde fines del siglo IV, excepto en las iglesias de Grecia y Rusia, que la celebraban el 6 de enero con la fiesta Teofanía, que significa la manifestación de Jesús como Dios.

Se conmemora el 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús, en un día cercano a las fiestas del solsticio de invierno, como celebración de la Navidad, por la influencia de San Juan Crisóstomo y de San Gregorio Nacianzeno, como un acontecimiento no oficial de la iglesia.

Se cree que el papa Julio I, comenzó a instituir la Navidad como fiesta religiosa (337 – 352) pero no se puede asegurar por qué no está documentado. Puede ser que durante el reinado del emperador Honorio (395 – 423), pero tampoco existe la certeza. Es el 440 cuando la iglesia decidió de forma oficial, celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, esto quedó formalizado con el emperador Justiniano en el 529 que se declaró oficialmente como un día festivo.

No se conoce con exactitud la fecha del nacimiento de Jesús, se cree que fue durante el reinado de Herodes, pero también se toma en cuenta que por un error del monje Dionisio el Exiguo que calculó mal las fechas del nacimiento de Jesús que él no nació ni el 24 ni el 25 de diciembre, sino más bien 4 y 6 años antes del inicio de la era cristiana.

El mundo Cristiano acepta tácitamente la tradición de celebrar la Navidad y el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Con el nacimiento de un niño surge la costumbre de los regalos, que antiguamente en Persia se regalaba a los padres del recién nacido. En Egipto se acostumbraba a regalar una cabra al que cumplía los 16 años, en Siberia se obsequiaba, por cada año que cumplía un varón, una piel o una herramienta de trabajo.

Todas estas costumbres y tradiciones se han ido adaptando con el transcurso del tiempo a lo que hoy en día celebramos la navidad, a los adornos, el árbol de navidad y los regalos.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Historia. Origen de la navidad

Valoración usuarios: 6/10
Bueno
6/10

Sobre: Historia. Origen de la navidad- 22/11/2011
No conocía la historia del origen de la navidad, pero está muy buena.

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Historia. Origen de la navidad"



Cursos similares

Origen de la energía eléctrica
4.052 alumnos  
Este curso te dará el conocimiento para el control de la energía eléctrica, o... [08/11/05]
Origen y clasificación de los incendios
9.918 alumnos  
Para poder combatir los incendios con la mayor eficiencia posible es útil conocer... [18/07/07]
Origen del conocimiento (epistemología). Teorías
13 alumnos  
El curso presenta cuatro diferentes teorías sobre el conocimiento humano:... [19/01/12]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!