12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proporcionar información oportuna, sistémica, confiable y objetiva a la gerencia para una acertada toma de decisiones, es parte importante del cumplimiento de los objetivos generales de la Contabilidad. Por ello, nos vemos en la obligación de cumplir con la partida doble. Es decir la igualdad económica, que implica que un registro contable debe de estar compuesto por al menos dos cuentas.

Por tanto, necesariamente deberá subsistir la igualdad que expresa relación financiera del Activo respecto al Pasivo mas el Patrimonio y para cumplir con ello les necesario estudiar respecto a las ecuaciones contables que son herramientas muy útiles.

Las ecuaciones contables son igualdades  que expresan la relación financiera de una empresa. Como toda ecuación estas componen dos partes, la primera a la izquierda conocida como primer miembro y la otra a la derecha conocida como segundo miembro.

En contabilidad existen dos clases de ecuaciones, denominadas: Ecuaciones Estáticas y Ecuaciones Dinámicas.

Las Ecuaciones Estáticas, son igualdades que expresan los cambios que suscitan periódicamente y no son antagónicos. Entre estas ecuaciones tenemos a las Ecuaciones de Balance y las Ecuaciones Derivadas.

La Ecuación de Balance denominada también Ecuación de Situación o Ecuación Matriz, expresa la igualdad de la relación financiera del Activo respecto al Pasivo mas el Patrimonio.

Activo = Pasivo + Patrimonio

Las Ecuaciones Derivadas, son aquellas que emergen por el despeje de los componentes de la ecuación matriz o ecuación de balance y estas son la Ecuación del Pasivo y la Ecuación del Patrimonio.

La Ecuación del Pasivo, es utilizada cuando se desconoce el monto al cual asciende las obligaciones de una empresa hacia terceras personas. Para tal efecto se deberá conocer el activo y el patrimonio.

Pasivo = Activo – Patrimonio

La Ecuación del Patrimonio, es utilizada cuando se desconoce el monto al cual asciende el patrimonio, específicamente los aportes y capital. Para tal efecto se deberá conocer el activo y el pasivo.

Patrimonio = Activo – Pasivo

Las Ecuaciones Dinámicas son igualdades que expresan los cambios que se suscitan  periódicamente y son totalmente antagónicos. Entre estas ecuaciones tenemos a las Ecuaciones de Resultados.

Las Ecuaciones de Resultados, son igualdades que expresan la relación financiera de la Utilidad o Perdida con relación a los Ingresos y Gastos  de una empresa. Y estas son dos:

Utilidad = Ingresos – Gastos

Perdida = Gastos – Ingresos

Cabe mencionar que solo y únicamente al inicio de actividades de una empresa el patrimonio es igual al capital y por ende la ecuación será: Activo = Capital

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Herramientas de contabilidad. Ecuaciones contables?


Cursos similares

Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
1.718 alumnos  
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
Historia de la contabilidad
10 alumnos  
Cómo se origina la contabilidad y cuáles son los hechos más trascendentales en... [05/12/11]
División de contabilidad
12 alumnos  
A continuación te presentamos un nuevo de contabilidad básica en el cual... [06/12/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail