12.171 cursos gratis
8.751.755 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Géneros Periodísticos

Autor: David Alfredo Gutierrez Bolivar
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |13 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/01/2012
Envýa un mensaje al autor

En este curso haremos referencia a los llamados géneros periodísticos y sus características,  utilizados muchos de ellos en la actividad cotidiana de las y los periodistas y difundidos a través de los distintos medios de difusión (comunicación).

Para ello veremos los conceptos que maneja el periodista e investigador Dulfredo Retamozo, con relación a los géneros periodísticos, indicando que estos vienen a constituirse en las “Modalidades de la creación literaria, concebida como vehículos aptos para realizar una estricta información de actualidad y que están destinadas a su divulgación”.

Clasifica también a estos géneros periodísticos como “La expresión de las posibilidades humanas para lograr cierto grado de la comunicación de hechos y de ideas”, cuya utilización de los mismos permite un mayor provecho para definir unidades de análisis.

Comencemos indicando que los géneros periodísticos no son más que oportunidades de vínculos, entre emisor y perceptor, con sus particularidades que le permiten a las y los periodistas hacer conocer hechos de actualidad. Por ejemplo:

 

Género Informativo.

Están comprendidos dentro de este género; La noticia, Entrevista, Crónica, Reportaje, Boletín, la revista, el suelto, la nota de redacción, la paja o el refrito, y:

-          Buscan la “objetividad”

-          Son portadores de información de un hecho

-          Responden a interrogantes básicas de Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué

-          Permite a los públicos conocer lo que otros hacen o dicen respecto de algo o alguien

-          Las formas de redacción que se emplea a través de estos géneros son: la exposición, la descripción y la narración.

 Géneros de Opinión.

Forman parte; La Columna, El Artículo, El Editorial, El Ensayo, La Crítica, La Reseña, La Caricatura, El Comentario, La Columna y La Consulta, éstos:

-          Poseen cierto grado de subjetividad

-          Hacen conocer ideas basadas en los hechos

-          El propósito es el cuestionamiento y el juicio por parte de quien escribe

-          Son críticos y orientan al lector

-          La escritura discursiva se fundamenta en la argumentación y se apoyan en los géneros informativos.

 

Géneros Interpretativos. 

Son todos aquellos que están inmersos en el relato, la crónica, la revista, el documental, la biografía, y además:

 

-          Amplían los hechos noticiosos buscando respuestas a las mismas

-          Tienen la particularidad de encontrar el por qué de las cosas, para qué y sus posibles consecuencias.

Géneros humorísticos.

Están incluidos en estos géneros los artículos, comentarios y columnas que:

Dan a conocer los hechos noticiosos e informativos con cierta dosis de buen humor en el mejor sentido de la palabra.

-          Motivan al lector, a pesar del contenido de la nota, seguir con interés su lectura.

Géneros de imagen:

Forman parte de este género: la fotografía, mapas, croquis, dibujos y otros recursos gráficos; pero además:

-          Utilizan técnicas más visuales.

-          El propósito es llamar la atención con sutileza.

Características de algunos géneros Periodísticos.

-          La Noticia, Es un hecho novedoso y de actualidad, de interés humano, y trascendencia, que se genera de una manera no repetida.

-          La Entrevista, Es la conversación que sostienen un entrevistador o entrevistadores con uno o más entrevistados con el propósito de conocer aspectos o temas con mayor profundidad en beneficio del lector.

-          La Crónica, Es el relato de un acontecimiento presentado en orden cronológico, en muchos casos con matices descriptivos y observaciones o comentarios personales de quien los realiza.

-          El Reportaje, Considerado como uno de los géneros periodísticos más completo, es decir, se trata de una investigación con profundidad. En el proceso de elaborar un reportaje intervienen casi todos los géneros periodísticos, cuyo propósito es aproximarse lo más que se pueda a la objetividad, explicando los sucesos, desde sus antecedentes, situación actual, consecuencias y posibles soluciones.

-          El Artículo, Es la expresión escrita en la que se comenta un acontecimiento de actualidad o no, y está elaborado desde el punto de vista del autor de la nota como directo responsable de la misma.

-          La Columna, La columna aparece periódicamente en una publicación de prensa, lleva el mismo titular, generalmente en un lugar exclusivo de una página, esta publicación necesariamente tiene que estar acompañada de la firma del autor. A través de la columna se analiza, interpreta y opina hechos y acontecimientos importantes o de coyuntura.

-          El Editorial, Refleja la línea ideológica de cada medio. Ofrece valoraciones de hechos o acontecimientos de importancia, enmarcándose en el interés político de propiedad del medio, nunca va firmado y siempre se publica en la parte de la página destinada al editorial.

-          El Ensayo, Es un escrito con característica breve, trata de un solo tema desde el punto de vista del autor, direccionando a hipótesis y conclusiones, es considerado como un género literario científico, presenta una idea nueva sobre algo que se conocía, es original y tiene una variada temática que induce a la polémica en las y los lectores.

-          La Crítica, Este género proporciona al lector una orientación acerca de películas, obras de teatro, conciertos, programas de televisión, movimientos sociales, políticos, culturales, religiosos, deportivos y otros. El crítico realiza una exposición haciendo una valoración personal de lo que enjuicia.

-          La Reseña, Considerado como un informe respecto del contenido y cualidades de un libro, una obra teatral, película u otro evento. Puede ser presentado de una manera descriptiva, como un resumen o crítica, estableciendo juicios o valoraciones haciendo comparaciones con otros similares.

-          La Caricatura, Es una particular sutileza humorística del hombre, generalmente realizado por un dibujante, el mismo que enfatiza o resalta los rasgos de alguna persona con el afán de satirizar, ridiculizar o censurar. Algunas acciones persiguen únicamente el humor. La caricatura se emplea con mucha frecuencia en los llamados cartones o espacios políticos donde se puede expresar opiniones en contra o favor, combinando lo grotesco con la creatividad, cuya derivación final es lograr el impacto visual y popular.

-          El Comentario, Utilizado para referirse a una noticia o evento, aclarando, demostrando y explicando sus consecuencias. El comentario no solamente sirve para informar sobre temas políticos, sino todos aquellos contenidos que el periodismo abarque valiéndose de viñetas.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

1 opiniýn de Géneros Periodísticos

Valoraciýn usuarios: 10/10
EXCELENTE!
10/10

Sobre: Géneros Periodísticos- 03/01/2012
gracias por brindar esta util informacion!
  

Ver mýs opiniones de "Géneros Periodísticos"



Cursos similares

Géneros literarios. Formas de escritura
14.546 alumnos  
Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos... [14/09/09]
Literatura medieval española. Géneros y autores
499 alumnos  
La literatura medieval española tuvo que evolucionar en un periodo extenso y... [18/06/10]
Cómo convertirse en un orador
40.031 alumnos  
Este curso, extraído de la obra "Las presentaciones de negocios", ofrece gratis las... [16/11/01]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail