12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso aporta información sobre los fundamentos básicos y criterios para trabajar con material educativo impreso (M.E.I). Este material es utilizado por los maestros o profesores con la finalidad de facilitar el aprendizaje del alumno; además, evidentemente es una de las herramientas pedagógicas principales hoy en día.

Tenemos cuatro fundamentos que se deben tomar en cuenta al momento de elaborar estos materiales educativos. Los fundamentos filosóficos, que ayudan a la formación de la razón del individuo; los fundamentos psicológicos, que ayudan en la construcción del aprendizaje del alumno, enfocados desde la psicología constructivista, en la cual el alumno construye su aprendizaje, a través de experiencias previas que tiene en su entorno; los fundamentos pedagógicos; que tienen que ver con los métodos de enseñanza-aprendizaje; y finalmente, el fundamento sociocultural, que toma en cuenta a quién va dirigido el materia pedagógico, el grupo social o étnico al que pertenecen, la edad, entre otros.

Por último, se explican otros aspectos que se deben tomar en cuenta para la elaboración de los materiales educativos impresos (M.E.I.): entre los cuales tenemos: el contenido, la didáctica, aspectos técnico-gráficos, por mencionar algunos.

Antes que nada me gustaría iniciar este ensayo dando una definición de los Materiales Educativos Impresos.

Los M.E.I. son aquellos materiales curriculares o recursos didácticos, utilizados con el fin de generar o facilitar procesos de aprendizaje al público que esté dirigido; estos llevan una carga filosófica, pedagógica y psicológica en su contenido, diseño y desarrollo, también se hace necesario tomar en cuenta el contexto al cual estará dirigido dicho material.

Fundamentos de los M.E.I.

Las bases sólidas en una construcción, son la garantía de la permanencia en el tiempo de un edificio, y esto se traduce en la extensión de su utilidad y aprovechamiento. De igual manera las bases sobre los cuales se construye un material educativo impreso, definirán la solidez, el aprovechamiento y el alcance que tenga en las personas un M.E.I. bien cimentado.

Las bases de un libro son: la filosofía que sustenta el enfoque del libro, las teorías psicológicas que ayudan a que este sea atractivo y favorezca la atención (La atención es importante que esta puede favorecer la captación, retención, evocación y el reconocimiento de la información; en otras palabras favorezca el aprendizaje, la percepción y la concentración), y el aprendizaje, el enfoque pedagógico que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Fundamentación Filosófica

El uso de la razón es una facultad del ser humano, sin embargo, no todos los razonamientos son lógicamente aceptables, los MEI intrínsecamente deben ser formadores de la razón. Estoy convencido que en nuestro país se hace necesario formar en los valores expuestos por el maestro Simón Rodríguez, su estudiante Simón Bolívar, Andrés Bello, Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Por supuesto que en valores no puedo dejar de mencionar a Jesús de Nazaret y todas la personas que han sido inspiradas por su obra y predicación; como decía un maestro italiano que participo en mi formación como docente “debemos apuntar a que nuestros estudiantes lleguen a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

En términos un poco mas académicos soy partidario de la filosofía pragmática, usar lo que pueda beneficiar los fines de la educación desde una perspectiva ética claro está.

Fundamentos Psicológicos

Para mí una de las principales corrientes psicológicas utilizadas en la educación es la constructivista; desde este enfoque el conocimiento es resultado de la interrelación que realiza la personalidad con la realidad en el que sujeto y conocimiento interactúan dinámicamente. Hay que tomar en cuenta que el nuevo conocimiento no es copia de la realidad sino que se construye partiendo de la experiencia precedente del individuo en su interacción con el ambiente.

El aprendizaje es el resultado de la interacción entre el estudiante que aprende, el contenido que es objeto de aprendizaje y el profesor que ayuda al estudiante a construir significados y a atribuir sentido a lo que aprende.

Fundamentos Pedagógicos

Soy partidario de la pedagogía pragmática, esta toma como categoría rectora a la acción como fin en sí misma a partir de analizar los resultados de los procesos como evidencia de una acción anterior. La fuerza central en la teoría pedagógica pragmática, adopta un valor utilitario, siempre y cuando sea capaz de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

El método de enseñanza fundamental de esta pedagogía es la problematización, desde esta perspectiva se puede tomar en cuenta a las propuestas pedagógicas de Paulo Freire. Sin embrago, esta pedagogía tiene el cliché de ser un tanto irracional, por centrarse en los intereses de los estudiantes; ¿acaso no es racional tratar de enseñar desde lo que los estudiantes conocen y les interesa?

Fundamentación Sociocultural

Es importante contextualizar lo que se va a enseñar a través de los MEI, ya que el material puede estar dirigido a un grupo específico del país; o para todo el público en general.

Tenemos que tomar en cuenta la edad, el sexo, grupo social, grupo étnico, nivel académico, hasta las creencias religiosas de las personas a quien estará dirigido, todo esto dentro de un clima de respeto por la diversidad. 

Criterios de la elaboración de los MEI

Estoy convencido que hay que tomar en cuenta las siguientes características de los MEI: el contenido, el discurso expositivo, la didáctica, los aspectos técnico-gráficos, deben responder a un diseño curricular y debe contar con la aprobación de la Dirección de Producción de Materiales Educativos del MPPE para la publicación.

Un buen MEI, en lo referente a contenido, es el que en este aspecto es: actual, riguroso, pluridimensional, crítico, relevante y pertinente con los requerimientos de la disciplina, de la carrera, del aprendizaje independiente y del contexto social. El discurso expositivo debe ser claro y agradable, sencillo y conciso.

En la didáctica, es importante tomar en cuenta la estructura y organización del texto, del uso de métodos con el contexto y la experiencia previa del estudiante. Además, se debe enfatizar la necesidad de motivar al estudiante, orientarlo en el estudio e involucrarlo activamente en la construcción y aplicación del conocimiento.

En cuanto al aspecto técnico-grafico un buen MEI, debe tener letra nítida, papel adecuado y con recursos ilustrativos pertinentes y atractivos para las personas a quien esté dirigido.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Fundamentos y criterios para elaboración de materiales educativos impresos (M.E.I.)

Valoración usuarios: 10/10
Excelente
10/10

Sobre: Fundamentos y criterios para elaboración de materiales educativos impresos (M.E.I.)- 13/12/2013
Concreto, ubica rápidamente en cuanto a la intoducción al tema. José Santaella Especialista en Materiales Educativos Impresos. Venezuela, Edo. Guárico.
  

Ver más opiniones de "Fundamentos y criterios para elaboración de materiales educativos impresos (M.E.I.)"



Cursos similares

Las TIC y los MEI. Importancia, fundamentos y criterios para su elaboración y evaluación
16 alumnos  
En este curso, brevemente explica las ventajas que proporcionan el uso de las... [26/09/12]
Definición de las TIC y los MEI. Fundamentos
20 alumnos  
En este curso se desarrolla, de manera muy breve, la base conceptual de lo que son... [12/09/12]
Educación. Elaboración de materiales educativos
909 alumnos  
Los materiales educativos son de gran importancia porque a través de ellos... [08/11/10]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?