12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

 Con estas notas no se pretende que el lector se vuelva un experto en el tema, ya que tan sólo es una guía para que tenga un punto de partida hacia un mejor conocimiento de este interesante tema, que es de vital importancia y que usted debería conocer con propiedad para lograr una adecuada ventilación en cualquier explotación minera bajo tierra.

El autor aconseja a todos aquellos que tengan la oportunidad de leer este material sobre diferentes escenarios de seguridad y ventilación, que este sea analizado y complementado para un conocimiento más profundo del tema, lo que necesariamente se reflejará en un trabajo para las minas en condiciones más seguras, tanto para los trabajadores como para las instalaciones.

ventiladores

Para que usted reflexione y antes entrar en materia, quisiera compartirle lo que se comenta a diario en el mundo minero de nuestro país:

“La Seguridad Minera es el resultado de una serie de actividades, las cuales deben interactuar para evitar la ocurrencia de accidentes”

Estas acciones son:

* Un buen planeamiento y diseño minero. En un Seminario, para un Diplomado en Seguridad, Convenio Sena - Asocarbón, en el año 2011, se le puso todo el interés a este sabio consejo
* El cumplimiento, por parte del Titular Minero de altos estándares técnicos
* Contar con reglamentos de Seguridad Minera e Industrial indicados
* Cumplimiento por parte del titular de los reglamentos de Seguridad Minera e Industrial. Alguien dijo: “De nada vale tener buenos reglamentos si no los aplicamos y cumplimos
* De una fiscalización integral y eficiente por parte de la Autoridad Minera
* De un adecuado soporte técnico y tecnológico de la labores

Con base en lo anteriormente expuesto me sentí motivado en elaborar este artículo y subsiguientes, con el objeto de que todos los Ingenieros de Minas, Tecnólogos, Técnicos y trabajadores del sector minero, empecemos a reflexionar muy especialmente en la frase: ¿Qué se ha hecho para mejorar la Seguridad Minera?

Es diciente la siguiente cifra estadística: De 1.159 minas visitadas por funcionarios del Estado en el año 2011, sólo el 30% de ellas cumple con los Reglamentos de Seguridad Minera. Creo que esta cifra es demasiado optimista.

VENTILACIÓN Y VENTILADORES. Existen dos tipos de ventilación en una mina o en un proyecto minero:

* Ventilación primaria o principal
* Ventilación secundaria o Auxiliar.

ejemplo de ventilacion en una mina

La primera busca disponer de un volumen de aire suficiente que recorra por todas las galerías y vías, en bajo tierra, para que los trabajadores mineros puedan respirar este aire; dilución de los gases que resulten de la explotación, disminución de la temperatura de la mina, conforme lo dicen los libros y reglamentos.

Lo anterior, responde a la siguiente pregunta: ¿la mina a mi cargo tiene un suficiente volumen de aire para lograr lo anterior? Mientras no ocurra nada en el entorno de su mina, usted supone que su ventilación es suficiente o que es la adecuada. Al ocurrir un incidente, como por ejemplo, cuando una persona se engasa por ausencia de oxígeno, se asfixia o se produce una explosión, sólo en ese momento usted empieza a dudar de que realmente tenía totalmente bajo control la seguridad de su mina y a pensar de que algo no estaba bien a pesar de que usted se sentía seguro de lo que estaba haciendo.

Cada uno de los eventos mencionados le indica que algo andaba mal. A partir de ese momento usted llega a pensar que no había tomado suficientes previsiones y medidas para prevenir un accidente y se pregunta ¿Mis túneles eran de área tan reducida que el aire que generaban los ventiladores o el aire natural, si no hay ventiladores, podía llegar a todos los sitios de la mina? Usted empieza a buscar afanosamente una respuesta y a cuestionarse, ¿por qué no atendí la sugerencia que los túneles deben tener una sección estándar, para que entre el suficiente aire a la mina?

Área reducida, es síntoma de un caudal reducido que entra a la mina, y un alto consumo de energía.

Si el trabajador se asfixió o engasó o los gases combustibles de la mina causaron la explosión, fue sencillamente que no llegaba a los frentes el aire suficiente a todos los frentes y estos gases se acumularon hasta tener condiciones de ventilación peligrosos, para acumularse o para no diluirse por debajo de los niveles permisibles. En definitiva, no se controlaron estas situaciones, por las personas que debían hacerlo. O se incumplió alguna norma que usted había impartido. O algo imprevisto ocurrió.

Este tema da cabida a las siguientes preguntas:

¿Cuánto aire debo entrar a la mina?
¿Cuál debe ser la calidad de este aire?
¿Estaré cumpliendo con los estándares de los reglamentos?
¿Existe un descuido de mis Administradores, para qué todo esto no se tenga en cuenta?
¿Estaré haciendo correctamente los controles en mi mina?

Todas las anteriores y otras preguntas más, con frecuencia suelen surgir.

Recientemente he conversado con algunos profesionales de las empresas más importantes en el país y estos afirman:

No ahorre dinero en ventilación.
Triplique los estándares de los reglamentos.
Calcule su ventilación con estos estándares triplicados.

De esa manera puede dormir tranquilo y desentenderse de los grandes problemas de la ventilación.

También, he preguntado a varios ingenieros de minas, si saben cuántos estándares existen en las normas reglamentarias. En la mayoría de los casos indagados, nadie conoce la totalidad de los estándares, otros dudan de cuáles sean y otros, hasta llegan a preguntar: ¿son tantos?

A usted, le aconsejo: Haga este ejercicio con sus administradores y se dará cuenta que no todo es color de rosa. Cada mina tiene muchas regiones de vulnerabilidad; unas más grandes que otras. Si usted es un “pichicato (1) con la ventilación” debe revisar esta realidad que no conduce a nada diferente, de algo que no debe ser concebible y de falencias en la ventilación. No mire tanto los costos; el dinero que se invierte en ventilación no es plata perdida; es ganancia hacia el futuro. No lo olvide y cambie su paradigma. Su mina: Debe ser la mejor ventilada, respecto de las demás.

Prométase: “Desde mañana le preguntaré a mi administrador, si sabe cuál es el índice de ventilación de mi mina”. Pregúnteselo y verá que no lo sabe. El Índice de Ventilación es la relación entre el peso del aire, en toneladas, que se entra a la mina en 24 horas (16 u 8, si se trabajan 16 horas u ocho horas) y la producción en toneladas, que extraigo en 24 horas (16 u 8). Un buen índice para usted, debe comenzar a partir de 2; es decir, que por una tonelada de mineral que usted produzca debe entrar dos toneladas de aire. Lleve su mina a un índice de 4, poco a poco. Así como el salario mínimo se aumenta anualmente, usted debe incrementar este índice año tras año. No se quede con la misma camisa, para el año siguiente.

La ventilación primaria corresponde a un buen cálculo que solo puede hacer una persona experta, que conozca las variables que inciden en ese cálculo. Después de este cálculo Usted debe pensar qué ventilador deberá comprar, con el objeto de hacer circular ese volumen de aire. Seguidamente viene la instalación del ventilador principal en la mina. Hágase las siguientes preguntas:

¿Dónde lo coloco?
¿Dónde no lo pueda controlar?

Respóndase usted mismo estas preguntas, diciendo “Lo instalo para que nunca sepa yo, si el caudal calculado por mi ingeniero de ventilación es el correcto” y hágase estas otras preguntas:

¿El caudal de aire que produce mi ventilador principal qué recientemente he adquirido fue el que me ofrecieron antes de comprarlo?

¿Será que ese caudal puede llegar al sitio más profundo de la mina, con la presión estática de su curva característica, y estas variables corresponden al ventilador que me ofrecieron y vendieron?

¿Son estas las presiones estática y total, las que me ofrecieron?

Esto solo puede conocerse haciendo unas sencillas mediciones. Le ayudo con este principio: “Quién no mide no controla”. Quien no mide las variables de un ventilador, no puede saber qué compró. Hay otras cuatro preguntas más, que debo hacerle:

¿Compró el ventilador que era?
¿Capacitó a alguien para que mida las variables de ventilación?
¿Le hizo mediciones al ventilador que compró? Esto va para todos los ventiladores.
¿Hizo el montaje que le sugirió el especialista?

Son innumerables las veces que me he encontrado con montajes cuyo rendimiento está por debajo del 50%. Muchas minas en Colombia tienen este problema. ¿Por qué? Porque sus administradores dejaron el montaje en manos de gente inexperta. Sencillamente, usted está perdiendo mucho dinero y empleando mucha potencia eléctrica innecesaria, sin darse cuenta. Es su obligación revisar esta situación, para que su mina sea segura y rentable.

(1) Pichicato: Mezquino, que sólo piensa en economía, cuando en realidad es una inversión y no un gasto.

En ventilación secundaria o auxiliar, las cosas tampoco andan muy bien que digamos: Se emplea mucho dinero en comprar ventiladores ineficientes y que no corresponden a las especificaciones requeridas para operar una mina determinada. No existen ventiladores auxiliares malos; lo que realmente sucede es que se compran los ventiladores inadecuados y ductos que no corresponden a lo que usted necesita en su mina.

modelo de ventilador

En este tema tengo varias cosas por aportar. Con frecuencia se instalan ventiladores auxiliares sin línea a tierra y sin la debida protección en cuanto a amperaje ni sobrecargas de voltaje. ¿Qué hacer? Asesórese de un electricista calificado y con experiencia en montajes de instalaciones eléctricas de minas.

En cuanto a la adquisición correcta se refiere, hágase estas otras preguntas:

¿Compré el ventilador de la potencia, caudal y cabeza estática que se necesita en mi mina?

¿Compré la tubería del material adecuado para evitar los riesgos por carga estática que generan chispas y pueden iniciar una explosión si llegara a presentarse una mezcla explosiva de metano en mi mina?

¿Compré la tubería del diámetro adecuado? Si este diámetro es inferior al requerido, llega poco aire y baja velocidad de retorno en su frente minero, lo que hace que el consumo de energía eléctrica sea muy elevado ¡Ojo a esto!

¿Cuánto aire en metros cúbicos/minuto (m3/min) debe transportar mi ventilador auxiliar al frente?

¿Qué cabeza estática y cuál potencia debo seleccionar para el ventilador del frente que voy a avanzar?

Todas estas variables dependen de la sección del frente y de la velocidad de retorno de la vía. Si la sección de sus túneles es de 3 m2 y la velocidad reglamentaria es 0.5 m/s, necesitas un caudal mínimo 1,5 m3/s, o sea, 90 m3/min. Si se lleva un caudal menor al frente, la velocidad será menor y los gases, como en el caso del metano, corren el riesgo de almacenarse en la parte superior de la vía; esto es muy peligroso. Para diluirlo, te aconsejo hoy, que debes procurar tener una velocidad estándar de retorno de 0,5 m/s o más, el reglamento 1335 dice 0.3 m/s. Por eso lo de triplicar los estándares. Los peruanos duplican esta velocidad, los chilenos la triplican. Realmente con 0.5 m/s tienes una buena turbulencia de tu flujo.

Complementando, si no se tiene suficiente y buena cabeza estática en milímetros de columna de agua o en pulgadas de agua en el ventilador auxiliar, no se puede llevar el aire desde la toma del aire fresco hasta donde se desea hacer llegar el frente ciego. Entonces, se debe seleccionar la potencia necesaria que haga llevar el caudal de aire no viciado o fresco, a la longitud que vas a avanzar con este frente ciego. ¡Así de sencillo!


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Funciones básicas e importancia de la ventilación y ventiladores en las minas

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Funciones básicas e importancia de la ventilación y ventiladores en las minas- 16/05/2012
Este artículo puntualiza sobre lo importante en la ventilación de las minas, especialmente las de carbón
Lo mejor
Si te preocupas por medir todo lo relacionado con la ventilación, estás trabajando por el control de la mina a tu cargo
Lo que no me ha gustado
Todo me ha gustado

Ha sido útil para 2 de 2 alumnos

  

Ver más opiniones de "Funciones básicas e importancia de la ventilación y ventiladores en las minas"



Cursos similares

Funciones básicas del gerente administrativo
17 alumnos  
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
Pronóstico. Definición, importancia y tipos de pronóstico
11 alumnos  
Este curso define el pronóstico en la empresa, describe los tipos de pronósticos... [31/01/12]
Macromedia freehand. Funciones básicas
1.730 alumnos  
Macromedia freehand . Funciones básicas, aprende fácilmente a utilizar las... [16/09/09]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Industrial? ¡No te costará nada!