12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las fuerzas de Porter (Enfoque)

Autor: Sergio Guardia
Curso:
|19 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/01/2012
Envýa un mensaje al autor

Este curso describe el enfoque de las cinco fuerzas de Porter, además explica las barreras contra la competencia dentro del campo empresarial. A continuación se describirán las cinco fuerzas de Porter en un cuadro comparativo.

El conocimiento por parte de la organización de estas fuerzas de posición competitiva permite consolidar una agenda o programa estratégico de acción.

Las 5 fuerzas competitivas que le dan forma a las estrategias de las empresas son:

empresa

El conocimiento por parte de la organización de estas fuerzas de posición competitiva permite consolidar una agenda o programa estratégico de acción.

1.Desarrollo potencial de nuevos competidores

Los nuevos competidores en una industria aportan nuevas capacidades, el deseo de ingresar en el mercado a toda costa de la competencia puede causar problemas a las otras, el grado dependerá de las barreras presentes del sector y de la reacción de los demás competidores ya existentes.

Existen 6 barreras contra la competencia:

a)Economía de escala: Es un factor que obliga a la competencia nueva a entrar al mercado con una inversión alta; es decir, un capital y estrategias a gran escala caso contrario se encontrara en desventaja y le será difícil competir.

b)Diferenciación del producto: La identificación de la marca, la imagen del producto ya establecido en el mercado crea una barrera al obligar a los nuevos competidores a gastar muchos recursos para acabar con la lealtad de sus clientes.

c)Requerimientos de capital: La necesidad de invertir importantes recursos para competir crea una barrera grande a los nuevos competidores.

d)Desventaja de costos: Las empresas atrincheradas pueden tener ventajas de costos más bajos y a pesar de que puedan ser pequeñas empresas, luchan y son competitivas en el mercado.

e)Acceso a canales de distribución: Es una barrera para los nuevos competidores, ya que las empresas existentes muchas veces tienen amarrados todos los canales de distribución, por ello la empresa entrante dependerá de este acceso para poder competir en el mercado.

f)Políticas gubernamentales: El gobierno exige se cumplan muchas normas y cumplimiento de reglas u leyes que limitan la entrada de nuevos competidores.

2. y 3. Poder de negociación de proveedores - compradores/consumidores

Los proveedores pueden ejercer su poder de negociación aumentando sus precios o reduciendo la calidad de los productos o servicios que ofrecen, generalmente esto se podrá dar si existen pocos proveedores. Los consumidores­/compradores de igual forma pueden forzar un abaja de los precios del producto u servicio y exigir más calidad en caso de que existan muchos proveedores y más opciones para comprar.

Los compradores minoristas pueden obtener significativo poder de negociación en relación de los fabricantes cuando son capaces de influir en las decisiones de compra de sus clientes tal es el caso de sectores como joyería, electrodomésticos, productos básicos e importantes.

A medida que los factores que generan poder para proveedores y compradores cambian al pasar el tiempo, naturalmente el poder de estos grupos se incrementa o disminuye.

4.Desarrollo potencial de productos sustitutos

En general, en el mercado siempre existen productos sustitutos a determinado producto o servicio, estos limitan su potencial a menos que este ofrezca mejor calidad o ventajas de precio o valor agregado. Los productos sustitutos que merecen mayor atención estratégica son aquellos que:

·Están sujetos a tendencias a mejorar.

·Son fabricados por industrias que proporcionan altas utilidades.

5.Rivalidad entre competencias

En casi todos los sectores siempre existe competencia, mientras más competencia exista, menos rentable será ingresar como competidor al mercado y viceversa.

 

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Las fuerzas de Porter (Enfoque)?


Cursos similares

Planificación de proyectos. Enfoque de marco lógico
1.820 alumnos  
Los proyectos son emprendimientos cuyos objetivos deben hallarse claros en... [17/12/10]
Cómo redactar un e-Business Plan
34.516 alumnos  
Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis... [19/11/01]
Cómo vender en Internet: introducción al e-Commerce
46.087 alumnos  
Conoce qué es el e-commerce ( comercio electrónico ), cómo funciona y cuáles son... [21/11/01]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail