12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso estaremos comentando un poco acerca de los formatos y géneros en la radiodifusión, formatos que tienen que ver concretamente con la forma, sus características y posibles recursos utilizados en algunos programas de radio.

En cuanto a los géneros radiofónicos, veremos algunas definiciones, en particular rescataremos doce modelos clásicos para que los conozcas.

 Toda programación radiofónica, necesariamente debe partir de una propuesta y propósito precisos que permita capturar la atención de los públicos. De ahí la importancia de conocer los géneros y formatos radiofónicos, para que a través de ello, las y los interesados en el tema puedan tener a mano los instrumentos más adecuados para el logro de objetivos, sean estos a través de proyectos, programas o campañas por radio.

En el ámbito de los formatos radiofónicos podemos mencionar a los de mayor difusión; musicales y hablados, estos últimos son considerados los más importantes, ya que nos permite expresar ideas, sentimientos e inquietudes transmitiendo mensajes; pero sin dejar de lado el apoyo de la música como un complemento infalible. Por ejemplo, para escribir programas radiofónicos podemos hacerlo:

a.       En forma de monólogo

b.      En forma de diálogo, y

c.       En forma de drama

En Forma de Monólogo, Este formato es frecuentemente realizado a través de la charla radiofónica individual (unilateral). La desventaja en algunos casos es que puede resultar monótona.

En forma de Diálogo, Para hacer amena una plática es indispensable la participación de dos personas como mínimo (pueden ser cuatro, seis, ocho o diez) En este tipo de programas, están incluidos algunos géneros entre ellos; La entrevista, la mesa redonda, el radio-periódico, el reportaje y otros, como hace mención el investigador en comunicación Mario Kaplún.

En forma de drama, Es una variante dentro la forma dialogada, debido a la necesidad de utilizar varias voces, fundamentalmente se desarrolla una historia, una anécdota, una situación concreta con personajes dramáticos, con el nombre de actores y actrices

Para todo este tipo de actividades, es necesario tener conocimiento profundo sobre las características de los mismos y contar con todos los recursos técnicos y humanos posibles para que un programa radiofónico genere expectativa en los públicos radioescuchas, cautivando audiencias de vastos sectores.

 

Géneros radiofónicos

Tienen sus características particulares los distintos formatos y géneros radiofónicos, que de una u otra manera nos permiten ubicarnos dentro del fascinante mundo de la radiodifusión, y para ello vamos a rescatar de Mario Kaplún, doce modelos más clásicos citados en su obra “Producción de Programas de Radio”

 

“La Charla

-          De exposición

-          De creatividad, y

-          Testimonial.

 

El Noticiero

La Nota o Crónica

El Comentario

El diálogo

-          Dialogo Didáctico, y

-          Radio consultorio

La Entrevista Informativa

La Entrevista Indagatoria

El Radio-periódico

Radio-revista o Miscelánea

La mesa Redonda

-          Mesa redonda propiamente dicha

-          El debate o discusión

 

El Radio-reportaje

-          Sobre la base de documentos vivos

-          Relato con montaje (reconstrucciones)

La Dramatización

-          Unitaria

-          Seriada, y

-          Novelada”.

De los formatos y géneros anteriormente mencionados, en nuestro medio no todos son explotados de manera adecuada, a pesar de que muchos medios cuentan con una excelente tecnología para hacerlo, pero que lamentablemente no aprovechan o simplemente se dan a la tarea fácil de lo comercial y consumista del momento.

Algunas definiciones:

 

La Charla.

Particularidad de ser un discurso breve o monólogo, cuyo tiempo de duración está entre los cuatro y cinco minutos. La charla tiene tres características:

-          Charla Expositiva, El propósito es divulgar conocimientos, aconsejar, orientar, educar, etc. Se puede utilizar voces femeninas o masculinas que posibiliten romper la monotonía de la emisión, se trata de un monólogo leído a una o más voces.

-          Charla Creativa, La característica es vivencial, entablando con los radioescuchas una comunicación más humana que motive a una respuesta personal, no es información, sino que motiva al oyente a participar de manera más responsable.

-          Charla Testimonial, Es una forma de expresar la propia experiencia vivida de manera directa, se manifiesta espontáneamente a manera de reflexión.

 

El Noticiero.

Conocido también como informativo, es una actividad que realizan las emisoras de manera permanente o continuada y/o en determinados horarios: El punto central del informativo es la noticia, es en realidad una información escueta que se expone generalmente en menos de un minuto. Por ejemplo, Un accidente aéreo, un movimiento sísmico de alta intensidad, la caída de un gobierno, algún hecho de sangre masivo, que no sucede a diario.

 

La Nota Crónica.

Consiste en dar la información de un hecho de manera detallada y ampliada, generalmente no excede de los 4 minutos, carece de comentarios y opiniones personales. Por ejemplo, la caída de una aeronave, se empezará por citar el lugar geográfico y a continuación se detallarán los pormenores del siniestro, bandera de la línea a la que pertenece, nacionalidad y otros detalles.

El Comentario.

Es producto de un análisis y opinión que posteriormente se comenta respecto a un hecho, el propósito es dar la información al radioescucha para influir a favorablemente o en contra de ciertas interpretaciones del hecho. El comentario elogia un hecho, aprueba o rechaza.

El Diálogo.

Es una actividad en la que participan por lo menos dos personas, comúnmente mencionada, pero muy poco explotado o mal conducido, tiene dos particularidades:

-          Diálogo Didáctico, Este puede ser aplicado sin mayores detalles técnicos, se caracteriza por ser claro, concreto, didáctico y eficaz: Por ejemplo, un médico tiene que explicar los peligros que ocasiona el consumo exagerado de un determinado medicamento, debe utilizar términos sencillos.

-          Diálogo Consultorio, Programa realizado con base en consultas de los radioescuchas vía telefónica, correo electrónico, página Web, carta u otro. Por ejemplo, las consultas sobre el cólera, el sida u otros males de interés general, medio ambiente, ecología, etc. Este tiene la dificultad de no poder profundizar debido al tiempo corto en radio.

La Entrevista.

Es un diálogo fundamentado en preguntas y respuestas (persona (s) entrevistada (s) y entrevistador) Él o la entrevistado/ a tiene la particularidad de aportar con opiniones o testimonio que aparentemente le interesa al radioescucha, la entrevista puede ser también de carácter colectivo (a varios entrevistados(as) Las entrevistas, muchas veces, se las grava antes de difundirlas, es decir, se las edita; pero cuando son primiciales, se las difunde en directo. Esta entrevista grabada, sirve también para cualquier otro género radiofónico.

La Entrevista Indagatoria.

Indaga hechos, denuncias, acusaciones a través de invitación a una persona de orden público o privado, nacional o extranjero, y éste(a) es sometido(a) a un estado de preguntas exhaustivas respecto de un tema de actualidad. Para este tipo de entrevistas, es necesario disponer de tiempo y conocimiento del tema, por cuanto las preguntas y respuestas pueden ser polémicas, precisamente porque no es parte de un programa estrictamente planificado, sino viene a ser parte del programa.

El Radio periódico.

Al igual que un medio de prensa escrito, brinda la oportunidad de desarrolla temas políticos, sociales, culturales, económicos, religiosos, etc. El radio-periódico, ofrece crónicas, opiniones, comentarios, análisis o editorial. Su difusión es diaria, en horario determinado para ello, la duración aproximada es una hora, debiendo mantener en todo momento el interés de los públicos.

Radio-revista o Miscelánea

Tiene una gran diversidad de temas y sectores, casi nunca bien definidos. En este programa participan uno o dos conductores para hacer amena la emisión. En la miscelánea se incluyen las notas respecto de las recetas, moda, deporte, repostería especializada y otros. La miscelánea también puede incluir en su contenido la información de carácter educativo, recomendable por su dinámica, lamentablemente poco explotado.

La Mesa Redonda.

Participan dos o más invitados para analizar algún tema de interés común. Los invitados deben conocer el tema, en tanto que los públicos pueden ser también parte del programa vía telefónica. En esta clase de programas un moderador o conductor, debe estar atento al desarrollo del mismo que no tome otro rumbo regulando las intervenciones para luego resumir los aportes de los participantes y finalmente exponer conclusiones. La mesa redonda tiene dos características:

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Formatos y géneros radiofónicos?


Cursos similares

Introducción a los géneros periodísticos
5 alumnos  
Partamos puntualizando que la publicación de cualquier género periodístico debe... [03/01/12]
Los géneros cinematográficos
16.361 alumnos  
A pesar de su relativa juventud, el denominado séptimo arte ha conquistado a las... [23/03/05]
Textos literarios. Corrientes, géneros y formas de expresión
5.497 alumnos  
Textos literarios . Corrientes , géneros y formas de expresión , la... [29/01/10]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail