12.179 cursos gratis
8.737.199 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formas de comunicación

Autor: David Alfredo Gutierrez Bolivar
Curso:
|14 alumnos|Fecha publicación: 03/01/2012
Envía un mensaje al autor

El término comunicación, muchas veces es utilizado e interpretado con innúmeras limitaciones, debido a que muchos de nosotros damos un mal uso a esta facultad en el diario vivir, particularmente a través de conversaciones, diálogos e intercambio de criterios e ideas respecto de cualquier temática y por cualquier medio, sin darnos cuenta que casi siempre hablamos de todo y no decimos al final nada.

No logramos hacernos entender en la medida en que no tenemos la capacidad de saber decir lo que sentimos o deseamos comunicar, o no comprendemos el contexto en el que se desarrollan las personas con quienes estamos intentando un diálogo.

Esto conlleva a coincidir con el punto de vista de Eduardo Santoro cuando hace referencia al transcurso de la comunicación indicando que “Es el proceso que ocurre en una estructura particular, en la que se intercambian mensajes entre diferentes unidades de un sistema de manera sucesiva o simultánea” Posición que está terminada y /o condicionada a particularidades organizacionales, grupales o personales e interpersonales, y cuyo producto final arrojará ciertas derivaciones específicas.

Proceso de comunicación.

Para que exista comunicación entre un ponto de origen y otro de llegada, vamos a considerar algunos elementos que van a formar parte indisoluble de todo un proceso que de cómo resultado la comunicación.

Origen, Es el lugar o fuente donde se genera un hecho comunicable o donde nace algún tipo de información.

Codificación, es la etapa en la que se define la forma más eficiente para la transmisión del mensaje propuesto, procurando el mejor camino para manifestar lo que se quiere decir para que la intencionalidad no sea distorsionada.

Canal,considerado como el vínculo a través del que pretendemos hacer correr el mensaje hacia las o las personas elegidas, a través de vía telefónica, fax, radio, televisión, internet, prensa y otros medios.

Mensaje, está compuesto por un sistema de signos codificados que son llevados a un soporte físico, es decir, es la idea, pensamiento o señal original que se crea en la fuente u origen sometido al proceso de codificación expresado en el contenido, parlamento e intencionalidad.

Perceptor o Destino,es el punto final del recorrido del mensaje, en este caso es la persona que recibe el mensaje, percibe, analiza y tiene la facultad de aceptar o rechazar el mismo.

Ruido comunicacional, ligado a otros elementos ocasionales que se incorporan en el proceso de comunicación, clasificados en ruidos técnicos o lingüísticos los mismo que en el momento inicial de emitir el mensaje no han sido considerados como parte integrante de la distorsión.

Retroalimentación, elemento importante que inicialmente debe ser considerado, en tanto y cuanto manifiesta una pauta de éxito a quien va emitir un mensaje o de donde parte la intencionalidad de comunicar algo, es decir, es un cambio manifiesto en el destino de la comprensión o no de lo enviado para convertirse en mensaje entre el emisor o persona que ha iniciado el ejercicio de comunicación de ida y vuelta.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Formas de comunicación?


Cursos similares

Formas de comunicación. Hechos históricos
17 alumnos  
Como antecedentes del proceso de arte de la escritura , se da origen a la... [03/01/12]
Bases de la comunicación
25.991 alumnos  
Este curso establece algunos principios de lo que debe ser una comunicación... [29/10/04]
Definiciones de la comunicación
2 alumnos  
La comunicación como medio de interacción e integración de las sociedades, bajo sus... [03/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail