12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Como antecedentes del proceso de arte de la escritura, se da origen a la actividad de la prensa en este curso mencionaremos algunos datos y hechos históricos que tiempos atrás le dieron origen a medios de comunicación escrita que tenemos hoy en día.

A partir de la aparición del hombre sobre la tierra, se pone de manifiesto la necesidad de comunicarse con sus semejantes y su entorno para sobrevivir y conservar la especie dejando constancia de su paso por la tierra, evento  que viene a contribuir en el devenir del tiempo con el nacimiento de la expresión escritura como una contribución valiosa para la humanidad.

Pinturas rupestres,Está considerada como una de las primeras manifestaciones del hombre como un intento de comunicarse entre sí,  y tenían la particularidad  de aparentar a determinados dibujos, con cuya representación marcaba un acto de la vida cotidiana del hombre primitivo o de antiguos ritos que requerían de signos y dibujos con la intención de manifestar algo. Pero también el hombre necesitaba hacer conocer sus sentimientos, deseos o curiosidades y lo hacía a través de  figuras grabadas o pintadas.

Jeroglíficos, Son de origen Sirio babilónico, éstos marcaron  mayor relevancia en Egipto, debido a que daban la apariencia de dibujos para representar sonidos en su escritura y con ayuda de estos elementos escribían la historia de su pueblo, la vida de importantes personajes hasta la  elaboración de documentos oficiales.

Esta práctica se tornada complicada al momento de llevara a cabo la escritura y para resolver este problema  implementaron una más rápida y fácil manera de manejar la llamada “Demótica” término que proviene del idioma griego que significa Pueblo, pues era la escritura que utilizaba la gente común. Más adelante  los egipcios dispusieron de un papel denominado “Papiro” elaborado sobre la base del tallo de una planta del mismo nombre.

En América los Aztecas y Mayas desarrollaron la escritura jeroglífica pintando en hojas de “Mate” donde registraban crónicas, acontecimientos y diversos estudios, entre estos los de carácter astronómico.

Escritura Cuneiforme,  Los Asirios, Cananeos, Sumerios y sobre todo  los Babilónicos,  grababan signos en forma de cuña de izquierda a derecha en ladrillos de arcilla húmeda. Esta forma de escritura representaba palabras y sílabas.

Escritura de pieles rojas,Los pieles rojas de Norteamérica  dibujaban figuras simbólicas sobre lápidas o tela, estas figuras representaban palabras completas, como: fuego, tomahawk, búfalo, tótem y otros, era un sistema muy rudimentario  pero de mucha utilidad  a estos pobladores. 

Sistema gráfico de comunicación Inca,  En este imperio no tenían conocimiento de los signos escritos, sin embargo, mediante cordones de color anudaban  para obtener una especie de escritura que les permitía recordar algún asunto de interés general  o bien representaban la vida de alguien, estos cordones eran colgados al interior de los templos ´religiosos conocidos con el nombre de QUIPUS”.

La imprenta de los chinos, La escritura tradicional china conocida con el nombre de “Ideográfica” debido a que con cada signo representaban un objeto o concepto, aunque era un método muy primitivo, en la práctica era de bastante utilidad. La característica de la escritura ideográfica, en relación a las anteriores, se manifestaba en la grabación de  letras en relieve sobre una plancha de madera, a la que le pasaban tinta por encima y luego aplicaban papel sobre ella presionando hasta dejar impreso el mensaje.

Creación del Alfabeto,“Los Fenicios simplificaron los jeroglíficos y crearon un sistema que representaba a través de signos las articulaciones elementales del lenguaje; éste constaba de 22 signos consonantes, sin embargo, el alfabeto lo escribían de derecha a izquierda. Es cuando los griegos adoptaron algunas características propias, dando valor a las vocales y algunas consonantes” 

Códices,  Tenían la particularidad de ser representaciones gráficas de un acontecimiento,  acto religioso o costumbre. Los Códices se dividían en dos grupos: Los primeros,  manuscritos con pictografías, es decir, representaciones estilizadas de dioses, animales, astros y objetos y los otros, “Post-hispánicos” eran manuscritos con pictografías de carácter ideográfico, contaban con números y signos que personificaban  calendarios utilizando  colores convencionales.     

El papel,   Se atribuye a los chinos el descubrimiento del papel  hacia el año 800 antes de Cristo, el mismo era una mezcla de moluscos vegetales que al comprimirse asumían la forma de papel, éstos  eran conocidos inicialmente con el nombre de Papiro.

El grabado tipográfico, Considerado como uno de los primeros sistemas de impresión, gracias a que un platero FLORENTINO, obtuvo una estampa marcando sobre un papel la figura labrada en el metal.

Primeros pasos de la imprenta,En la edad media ya se trabajaban moldes enteros de madera que puestos en una prensa  permitían las reproducciones. La Xilografía o grabado en madera,  es asumido como el primer procedimiento de expresión gráfico de carácter plástico, que permitió la reproducción de temas religiosos. En este sistema cuando se dañaba una de las letras de madera de la plancha, se podía introducir una cuña del mismo material con la misma letra grabada, es entonces que se marcan los primeros pasos para el nacimiento de la imprenta.

Posteriormente aparecieron los tipos móviles, trabajados con barro, allá por los años 1041 a 1049, construidos por Pi-Sheng, utilizando madera dura y compacta sobre la que  iba colocada una plancha  de hierro, aplicándole cera, humo negro y barniz de origen vegetal.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

2 opiniones de Formas de comunicación. Hechos históricos

Valoraciýn usuarios: 6/10

Sobre: Formas de comunicación. Hechos históricos- 29/06/2013
En todo ser vivo existe un sistma de comunicación, y esto no escape al ser humano. Decir que el hombre pinto, o realizó algun grafico ininteligible o no al hombre actual. y llamar esto los primeros intentos de comunicarse es... leer mýs »
  
Gracias
10/10

Sobre: Formas de comunicación. Hechos históricos- 03/01/2012
muy buenos curso de informacion
Re: NO SIRVE

02/05/2013
esta informacion NO ME SIRVIO deveria de ponerla mas especifica ok.
  

Ver mýs opiniones de "Formas de comunicación. Hechos históricos"



Cursos similares

Formas de comunicación
14 alumnos  
El término comunicación , muchas veces es utilizado e interpretado con innúmeras... [03/01/12]
Bases de la comunicación
25.991 alumnos  
Este curso establece algunos principios de lo que debe ser una comunicación... [29/10/04]
Definiciones de la comunicación
2 alumnos  
La comunicación como medio de interacción e integración de las sociedades, bajo sus... [03/01/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail