12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprende y conoce más acerca de construcciones, en esta ocasión te estaremos mostrando información sobre las excavaciones para fundaciones y sus diferentes tipos para realizarlas.

Lasexcavaciones para fundaciones son el primer ítem constructivo de obra, que se refiere a extraer los volúmenes de tierra en los espacios donde se albergara la cimentación de la edificación.

Las excavaciones para fundaciones en la construcción definen la posición, largo, ancho y altura de las cimentaciones de las mismas, estas se encuentran en los planos de construcción de fundaciones y cortes para conocer las alturas y dar exactitud al proceso.

Excavaciones manuales y excavaciones con maquinaria y/o equipos se encuentran presentes en este dependiendo del tamaño de la obra o el tiempo que exista para su ejecución, teniendo la misma validez dentro del proceso constructivo.

Los tipos de fundaciones que pueden presentarse en la obra son distintos, por lo cual también requieren diferenciar los procesos de excavación, por lo que es importante que un supervisor que conozca sobre temas constructivos se encuentre presente al momento de realizarlos.

Existen Excavaciones en terrenos secos, las que se denominan excavaciones sin agotamiento, lo que significa que no es necesario utilizar ningún equipo para extracción de agua de las fosas de excavación y no se deben considerar en el ítem.

En terrenos de alto nivel freático, con vertientes internas o posos subterráneos, al excavar podrían presentar distintas cantidades de agua dentro de los fosos (excavación con agotamiento), por lo cual en el ítem se requiere incorporar equipos para la realización del mismo.

Procedimiento para la ejecución:

Una vez realizado el trazado y replanteo en el terreno se debe proceder excavar, según los limites demarcados para tal efecto, pudiendo presentarse 2 posibilidades:

1.- Excavaciones manuales: En las cuales estará presente el obrero, y las herramientas necesarias para la excavación, dependiendo del tipo de terreno a intervenir (Blando, Semi duro o terreno Duro), existiendo también un costo distinto de mano de obra por las diferentes excavaciones.

Al momento de realizar el rubro se debe tener en cuenta que la tierra actúa de diferente manera dependiendo de la mecánica y la conformación geológica de la misma, registrándose distintos coeficientes de cohesión y esponjamiento que permiten variación en sus reacciones.

De una u otra forma es importante alejar de la fosa de excavación el material extraído, (más aun si no existe un estudio de suelos) para que el peso de la tierra no cause deslizamientos en las caras de la excavación.

Para este tipo de excavación se utilizaran herramientas sencillas como palas y picos

2.- Excavaciones con maquinaria.- Este tipo de excavación es más rápida y tiene mayor precisión, ya que la maquinaria aleja fácilmente el material extraído de la fosa, además de no causar tanto sufrimiento a la superficie por ser menor el manipuleo de la misma.

En los 2 casos el fondo de la excavación deberá nivelarse, revisando con sumo cuidado que no quede suciedad e impurezas dentro de su superficie.

Para otorgar mayor calidad portante a la base de la excavación, en los 2 casos se debe realizar la compactación de la base, sea con fuertes golpes con roca o con maquinaria niveladora de suelos, lo cual es óptimo para la construcción.

En caso de realizar el agotamiento se debe contar con bombas de agua sumergible de capacidades dependientes a la cantidad de flujo y al incremento por m3/hora de agua dentro de la excavación, para poder drenarla de manera permanente hasta realizar el revestimiento de impermeabilización o el vaciado de la fundación, si no fuese de esta manera, el agua deteriorara directamente la estructura del sistema.

Cabe resaltar que una excavación realizada a medida exacta tiene un ingreso de material óptimo, proporcionando un ahorro dentro del ítem de obra.

Una excavación mal realizada, fuera del eje de fundación, ensanchada en su lineamiento por dificultad al momento de darle profundidad, lograra que el material con el que se realizará la estructura, incremente los presupuestos de la obra en este rubro.

Tomar en cuenta: No todo el material extraído de las fosas de fundación deberá ser retirado de obra, puesto que en la mayoría de los sistemas de fundación la tierra vuelve a ingresar a la excavación en una cuantía del 30% al 50%, para rellenar los vacios que dejan los elementos estructurales, sin embargo existen casos que el carguío y retiro de material debe realizarse al 100% (Losa Radier).

El presente curso, no incluye excavaciones para sub suelos ni muros de contención.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Excavaciones para fundaciones. Arquitectura y Construcción

Valoración usuarios: 9/10
Muy bueno
9/10

Sobre: Excavaciones para fundaciones. Arquitectura y Construcción- 23/03/2013
Es muy interesante esta informacion. sin embargo parece que no se toca lo que es la profundidad de las excavaciones y el riesgo que existe de derrumbes, dependiendo el tipo de tierra, el saber si lleva pendiente (angulo) o... leer más »

Ha sido útil para 2 de 2 alumnos

Re: Respuesta

28/03/2013
Revisar curso de mecánica de suelos, coheficiente de coesión y esponjamiento, en modalidad cursos breves no puede añadirse informacion en extenso dentro del mismo.

Gracias
  

Ver más opiniones de "Excavaciones para fundaciones. Arquitectura y Construcción"



Cursos similares

Excavaciones en construcciones. Pasos necesarios
17 alumnos  
Una excavación es una actividad que se trabaja en las construcciones  ... [20/12/11]
Muro de contención de Hormigón Armado. Arquitectura y Construcción
77 alumnos  
Curso breve donde encontrarás las variaciones en mecánicas de terreno que presentan... [25/11/11]
Instalación de faenas. Manual de Construcción
47 alumnos  
Aprende sobre la instalación de faenas y conoce más sobre ellas. La... [18/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail