12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sin duda el ítem más complejo para un constructor es la excavación para realizar muros de contención y subsuelos de una obra, puesto que conlleva muchas responsabilidades, ya sea con el cuidado del personal de obra y con las colindancias de la misma (viviendas vecinas o vías de ingreso) que podrían deteriorarse o finalmente destruirse. Es por eso que a continuación deseamos presentarte un nuevo curso en el cual estaremos hablando sobre este tipo de excavación y el procedimiento adecuado que se debe seguir para realizar la misma.

Teoría: Las excavaciones para muros de contención y sótanos, son ítems que deben realizarse con maquinaria y también con mano de obra especializada y cuidadosa dentro de este tema.

Como la introducción lo señala, se debe tener mucho cuidado al realizar dicho rubro ya que existe un constante peligro de daño a edificaciones vecinas y accidentes dentro del terreno a intervenir.

Las diferencias geológicas, la configuración y granulometría de los materiales que componen el suelo, los coeficientes de cohesión y esponjamiento del terreno y la curva de empuje lateral en kg/cm2 juegan un papel fundamental a la hora de realizar excavaciones de este tipo.

En la mayoría de los casos, al realizar excavaciones, se pueden provocar deslizamientos, que en todos los casos dependen del factor de cohesión de los materiales del terreno.

Por ejemplo existen materiales de baja cohesión como ser la grava y los áridos de granulometría alta (para verificarlo tome en la mano dos piedras pequeñas y ajústelas con fuerza, al soltarlas vera que no pueden unirse y se despegan fácilmente), lo que quiere decir que poseen baja cohesión. (Por otro lado tome en la mano un puñado de arcilla y ajústelo con fuerza, al soltarlo vera que todo el elemento queda parcialmente unificado) lo que quiere decir que posee una alta cohesión.

Estos factores hacen que un terreno tenga distintas dificultades y variaciones en el tipo de excavación a realizar y en los ángulos que hay que aportar al TALUD de suspensión de excavaciones.

Los niveles freáticos, vertientes internas y posos subterráneos, son otro indicador de suma precisión a la hora de excavar, puesto que la existencia de aguas subterráneas hará perder cohesión a cualquier material sin importar su conformación.

Procedimiento para la ejecución:

Una vez realizado el estudio de suelos y obteniendo todos los datos necesarios para la excavación, será necesaria la presencia de un profesional que conozca sobre el tema, sin olvidar la importancia de adquirir un seguro para los obreros que trabajen en el ítem.

El trazado y replanteo habrá delimitado el área de excavación en el terreno y al ingresar se sugiere utilizar maquinaria (retro excavadora y volquetas para hacer la extracción del grueso del volumen de manera rápida, sin acercarse a la periferia del terreno y diseñando la posición de la rampa para que dichas maquinarias puedan lograr un ascenso y descenso favorable.

Una vez extraído el volumen central se procederá a delimitar la excavación hacia los extremos, siendo muy importante la mano de obra con herramientas de excavación para empezar a acercarse a la periferia, tomando en cuenta que no se debe realizar excavaciones netamente verticales, así las características del terreno sean optimas, puesto que los terrenos muchas veces son variables entre si y no tenemos conocimiento sobre la mecánica de los predios vecinos.

Las excavaciones verticales deben realizarse por tramos, dejando un talud de contención de la vertical de manera intercalada, para soportar el terreno en corte, como se presenta en la siguiente grafica:

Excavacion. Construcción

En la grafica se puede notar que el terreno ha sido excavado de manera parcial e intercalada.

La presencia de la línea amarilla con el nombre de entibado, se refiere al apuntalamiento horizontal de las áreas laterales del talud, ya que estas al ser verticales también, podrían ceder hacia su parte interior.

El entibado se realiza colocando puntales rollizos de extremo a extremo del talud realizando empujes a los mismos, posicionándolos de forma consecutiva en toda la superficie lateral de los elementos de soporte.

Los puntales deben tener mayor longitud a la del entibado, y se deben colocar de manera diagonal en su posición, para luego golpearlos de tal forma que lleguen a una posición totalmente horizontal, soportando a sus extremos tablas de madera para que puedan sustentar áreas mayores.

En las excavaciones verticales deberán vaciarse los segmentos de los muros de contención respectivos y una vez estabilizados y fraguados, se podrá extraer el talud de soporte convirtiéndolo en una nueva excavación vertical para completar el vaciado de la estructura.

Se debe tener en cuenta que en todos os casos la excavación presentara diferencias, de este modo el supervisor podrá tomar medidas y decisiones de acuerdo a la comodidad, a manera de aminorar posibles riesgos en edificaciones y personal.

La excavación puede contener agua en el interior por lo tanto se podrá incluir en el ítem el agotamiento, incluyendo el uso bombas de agua para la extracción de volúmenes, de otra forma será imposible realizar el ítem.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

2 opiniones de Excavación para muros de contención y sótanos. Construcción.

Valoración usuarios: 8,50/10
Instructivo
10/10

Sobre: Excavación para muros de contención y sótanos. Construcción.- 01/07/2014
Esta bueno este curso ya que en la construccion hay inexpertos que meten pico y pala sin contemplaciones y sin conocimientos y provocan accidentes y gastos de obra innecesarios.-
Lo mejor
la claridad de la explicación.-
Lo que no me ha gustado
no, nada, muy lindo y amena la lectura del mismo.-
  

Sobre: Excavación para muros de contención y sótanos. Construcción.- 18/11/2011
Me parece bien que enseñen cursos como estos, así se puede tener un mayor conocimiento sobre ítems de la construcción
  

Ver más opiniones de "Excavación para muros de contención y sótanos. Construcción."



Cursos similares

Muro de contención de Hormigón Armado. Arquitectura y Construcción
77 alumnos  
Curso breve donde encontrarás las variaciones en mecánicas de terreno que presentan... [25/11/11]
Cómo construir muros de adobe
2 alumnos  
A pesar del paso del tiempo, el adobe mantiene su vigencia como material de... [14/12/11]
Cimiento de Hormigón Ciclópeo. Construcción
54 alumnos  
Curso breve sobre arquitectura y construcción. El cimiento de hormigón ciclópeo es... [18/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail