12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Evidencia de auditoría

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|20 alumnos|Fecha publicación: 08/02/2012
Envía un mensaje al autor

La evidencia de auditoría es toda la información o documentación que obtiene el auditor o equipo de auditores en el proceso de auditoría, para extraer conclusiones en las cuales sustentar su opinión, las evidencias de auditoría comprenden los documentos fuente originales y los registros contables que soportan los estados financieros y de ejecución presupuestaria de gastos.

El equipo de auditores deberá obtener evidencia competente y suficiente para respaldar y sustentar que los resultados de la  auditoría sean consistentes.

La información o documentación examinada por el auditor para que pueda constituirse en evidencia de auditoría competente y suficiente, debe reunir las siguientes características:

* Competente
* Suficiencia.
* Económica.
* Disponible y oportuna.

La primera característica hace referencia a que la evidencia para considerarse competente tiene que ser confiable y relevante. La competencia está influenciada por circunstancias como:

* Cuando la evidencia ha sido obtenida de fuentes independientes a la entidad, unidad o información auditada.
* Cuando la información, contabilidad y estados financieros han sido elaborados bajo condiciones satisfactorias de control interno contable.
* El conocimiento ha sido obtenido en forma directa a través de pruebas de comprobación física, observación, cálculos e inspección.

La segunda característica hace referencia a que la cantidad y/o tipo de evidencia para sustentar sus conclusiones requiere un alto juicio profesional, para cuyo efecto se debe realizar un estudio cuidadoso de las circunstancias específicas de cada caso analizado.

El auditor debe asegurarse que ha obtenido toda la evidencia respecto a la operación o actividad examinada.

La tercera característica hace referencia a que la elección y evaluación de la evidencia de auditoría dependerá de un análisis costo – beneficio. El grado de dificultad de obtención de información y el tiempo a dedicar en la revisión de una partida específica, no son razones validas para omitir una prueba, debido a que las evidencias en  auditoría especial deberán servir para acciones legales en los informes con indicios de responsabilidad.

La cuarta característica, hace referencia a que al considerar la evidencia disponible, debemos considerar si la información necesaria para llegar a una conclusión puede ser obtenida dentro del tiempo programado, para este efecto, durante la planificación de auditoría se debe mandar todas la solicitudes de confirmación a las fuentes independientes.

La planificación de los procedimientos de auditoría tiene como finalidad reunir la evidencia necesaria que permita concluir sobre la confiabilidad de la validez de las afirmaciones definidas para cada componente. Por lo tanto, todos los procedimientos de auditoría deben estar orientados a satisfacer una o más afirmaciones.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Evidencia de auditoría?


Cursos similares

Evidencia analítica. Auditoría
7 alumnos  
La obtención de evidencias analíticas consiste en el estudio y evaluación de la... [08/02/12]
Evidencia contable y testimonial. Auditoría
3 alumnos  
Las evidencias contables y testimoniales, son uno de los primeros seis grupos de... [08/02/12]
Evidencia documental. Auditoría
4 alumnos  
La evidencia documental, es un tipo de evidencia que abarca varios registros que... [08/02/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail