12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los controles de una entidad para su estudio en las tareas de la auditoria de confiabilidad sobre los registros y estados financieros se pueden dividir en: Ambiente de control, controles directos y controles generales y será de estas tres divisiones las cuales te estaremos hablando en este nuevo curso breve.

El ambiente de control es la base para todos los demás componentes control interno y reflejo la filosofía, actitud y compromiso demostrado de la gerencia para establecer una atmosfera positiva para la implantación y ejecución de operaciones del negocio bien controladas.

El ambiente de control abarca:

* El enfoque hacia el control por parte de la gerencia o dirección superior hacia la aplicación de los controles establecidos para obtener información útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones.

* La organización y estructura del ente formal que permita un adecuado flujo de tareas y responsabilidades.

Los controles directos proporcionan satisfacción de auditoría directa sobre la validez de las afirmaciones contenidas en los estados financieros. Están diseñados para evitar errores e irregularidades que puedan afectar a los estados financieros y a las funciones del procesamiento.

La clasificación del control abarca a los siguientes controles:

* Controles gerenciales.
* Controles independientes.
* Controles o funciones de procesamiento.
* Controles para salvaguardar activos.

Los controle generales comprenden la organización divisional del ente o segregación de funciones, este tema es fundamental para que el auditor decida confiar o no en el sistema de información del ente porque garantiza el correcto funcionamiento de los controles individuales a través de lo que se conoce como el control por oposición de intereses.

El control por oposición de intereses consiste en que un miembro de la organización, independiente de un proceso ocurrido, revise su realización y le brinde confiabilidad antes de su verificación. A su vez puede existir otra instancia de control según sea el momento de la transacción en que se encuentre la complejidad de la misma.

En toda organización, debería estar claramente definidas y segregadas las siguientes tareas importantes e imprescindibles: Iniciar o decidir las transacciones, Registrarlas y Custodiar los activos.

La evaluación de los controles se basa fundamentalmente en el criterio profesional. El proceso de evaluación de los controles generalmente implica la realización de los siguientes pasos: Identificar los controles clave, Reconsiderar la evaluación inicial de enfoque y riesgo de auditoría y Evaluar las debilidades encontradas y el efecto que estas tienen sobre el enfoque previamente planificado.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Evaluación de los sistemas de información y control?


Cursos similares

Evaluación y control del programa operativo anual de auditoría interna
11 alumnos  
Para una mejor comprensión de la evolución y control del programa operativo... [30/01/12]
Los sistemas económicos
716 alumnos  
En el estudio de los sistemas económicos regionales debe incluirse la gente que los... [09/03/06]
Los sistemas de seguros
19 alumnos  
Los seguros son el compromiso de una de las partes en indemnizar económicamente la... [26/01/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail