12.170 cursos gratis
8.755.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Para una mejor comprensión de la evolución y control del programa operativo anual, tomaremos como ejemplo a la unidad de auditoría interna, que tiene como principal tarea coadyuvar a dicha evaluación y control.

La ejecución del programa operativo anual se debe evaluar semestralmente en función a informes trimestrales y semestrales y un informe anual, para determinara el grado de eficacia y economicidad obtenido en su ejecución respecto de lo programado.

Expondremos las evaluaciones desde dos puntos de vista como son.

* Evaluaciones internas.
* Evaluaciones externas.

Evaluaciones internas. La ejecución del programa operativo anual debe ser evaluada internamente en forma trimestral por los responsables de su ejecución. Como producto de dicho control se emitirá informes para conocimiento del máximo ejecutivo de la entidad, conteniendo conclusiones sobre los resultados obtenidos así como explicaciones sobre las causas de las posibles desviaciones.

Asimismo al culminar la gestión se deberá realizar una evaluación anual tomando como base la información trimestral correspondiente. Una copia del informe anual y de los trimestrales debe ser remitida al ente regulador.

El responsable de la unidad de auditoría interna necesitara información adecuada para realizar las evaluaciones mencionadas precedentemente. Esta necesidad implica principalmente que el programa operativo anual debe proporcionar los indicadores claves que habrán  de determinar la eficacia, eficiencia y economicidad obtenida en la ejecución de cada auditoria.

Por otra parte la información utilizada para dichas evaluaciones debe permitir la detección de desviaciones significativas para que se tome las correctivas adecuadas en forma inmediata.

Evaluaciones externas. El ente regulador, dado el ejemplo vendría a ser la sub contraloría de auditoría interna, efectúa evaluaciones de la adecuación de la formulación y del cumplimiento de la ejecución del programa operativo anual.

La formulación del programa operativo anual se evalúa para verificar que este considere las actividades necesarias para alcanzar adecuadamente los objetivos del control interno y que los mismos correspondan a necesidades inmediatas de la entidad, como así también evitar la duplicidad de esfuerzos en el desarrollo de las auditorias.

La información sobre resultados de las evaluaciones internas y externas de la ejecución deberán retroalimentar el programa operativo anual, corrigiendo el mismo mediante las modificaciones correspondientes principalmente en los tiempos disponibles.

Los resultados de economicidad y eficiencia  se determinaran bajo los siguientes medidores:

El medidor del costo para cada auditoria será:

(Resultado esperado/Tiempo de la auditoria); (Un objetivo a cumplir/Tiempo de ejecución valorizado + viáticos) = 1/1.000 = 0.001

El medidor de tiempo  será resultante de:

(Resultado esperado/Tiempo necesario); (Un objetivo a cumplir/Días efectivos de auditoría) = 1/30 = 0.033

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Evaluación y control del programa operativo anual de auditoría interna?


Cursos similares

Procedimientos básicos del programa operativo anual (POA)
15 alumnos  
El programa operativo anual, constituye el plan de acción de dicha área funcional... [01/02/12]
Qué es el programa operativo anual (POA). Propósito
19 alumnos  
El programa operativo anual, es necesario para determinar las actividades que se... [01/02/12]
Estructura de la unidad de auditoría interna
14 alumnos  
La estructuración de una Unidad de Auditoría Interna en una empresa, dependerá de... [05/01/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail