12.176 cursos gratis
8.739.479 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Evaluación de cargos en una empresa. Presión y responsabilidades

Miriam Ortiz

Autor: Miriam Ortiz
Curso:
10/10 (1 opinión) |28 alumnos|Fecha publicación: 28/11/2011

Te presentamos un curso en el cual podrás ver las pautas para evaluar los cargos de tu empresa ya que te mostraremos factores necesarios para hacerlo que contiene definiciones importantes para tu mayor aprendizaje.

Presión psicológica

Este factor comprende el desgaste psicológico o nivel de estrés a que está sometido el titular de un cargo. De acuerdo a las diferentes áreas de la empresa, unas más que otras presentarán una presión psicológica más alta que las demás. No podemos comparar un área de ventas; la cual trabaja por cumplimiento de metas; a un área de administración del cargo de secretaria recepcionista. La secretaria presenta una presión pero bajo ningún punto de vista tan alta.

 

Responsabilidad

Es la implicación en una acción y las consecuencias que de ella se deriven. Esta característica tiene expresiones de diferente índole como las siguientes:

1. Responsabilidad por supervisión

 

Este factor comprende dos aspectos: el número de cargos que supervisa el titular del cargo y la categoría de los puestos supervisados. La supervisión puede ser directa o funcional.

Para proceder a la evaluación, se agrega el puntaje por el número de personal supervisado según su categoría. Es decir, el puntaje es la sumatoria de las opciones de supervisión que tiene cada cargo.

2            . Responsabilidad por decisiones

Este factor considera el grado de responsabilidad por la toma de decisiones. Comprende dos aspectos: las atribuciones que tiene el titular del cargo y el alcance de sus decisiones, entendidas éstas como el impacto que tiene en los resultados. Para su evaluación, es necesario definir operacionalmente los siguientes conceptos:

a) Atribución: Es la facultad otorgada formalmente por la institución al titular del cargo que se materializa en la facultad para aprobar, autorizar o firmar documentos.

b) Alcance de las decisiones: Este factor considera el impacto que puede tener las decisiones del titular del cargo en los resultados finales del trabajo en la organización. Algunos cargos toman decisiones que afectan sólo al ámbito de su competencia, otros afectan directamente a los resultados parciales de la institución y otros a los resultados totales de la institución. Para apreciar este factor debe definirse en cada caso el nivel de influencia que se tiene en los resultados e intersectarlo con la capacidad decisional o atribuciones.

3. Responsabilidad por valores

Este factor comprende la estimación de los valores que se encuentran bajo la responsabilidad directa del titular del cargo. Estos valores podrán ser activos fijos, valores, documentos o dinero y la ponderación está en función de la liquidez de dichos valores así como si la acción del titular del cargo se limita a custodiar, manejar o disponer de ellos.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Evaluación de cargos en una empresa. Presión y responsabilidades

Valoración usuarios: 10/10

Ver más opiniones de "Evaluación de cargos en una empresa. Presión y responsabilidades"



Cursos similares

Evaluación de cargos. Empresa
24 alumnos  
La evaluación de cargos es un proceso de gestión de recursos humanos que abarca... [28/11/11]
Evaluación de cargos. Procesos de recursos humanos
45 alumnos  
En el curso de hoy estaremos hablando sobre la evaluación de cargos el cual, por... [28/11/11]
Aspectos básicos de la evaluación de cargos
15 alumnos  
La experiencia especifica , los idiomas en sus niveles básico, intermedio o... [28/11/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail