12.176 cursos gratis
8.741.539 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Una estructura clara de las etapas a seguir en la preparación de un proyecto de inversión garantiza el desarrollo ordenado del mismo y en cada una de ellas se analiza el bien estar económico y social que este puede retribuir a su promotor o inversionista.

En este curso se describen, brevemente y en términos generales, las etapas fundamentales que entran en juego a la hora de preparar un proyecto de inversión. Conceptos fundamentales de la idea a la que se refiere el proyecto, el perfil del mismo, los estudios previos de factibilidad, la factibilidad en sí, entre otros.

Las etapas a considerar para dicho análisis son cuatro y son las siguientes:

  • Idea
  • Perfil.
  • Estudio de pre factibilidad
  • Estudio de factibilidad.

Idea. En esta primera etapa surge la formulación del problema o del descubrimiento de una imperfección en el entorno social económico y de la posible solución a dicha imperfección.

Perfil. En esta etapa, se realiza el documento del proyecto denominado Perfil, en este se encuentran los estudios de mercado, ingeniería y evaluación que son parte de una de la fase de formulación, este perfil por lo general tiene la particularidad de contar con información que ya existe, que puede ser de fuente primaria, es decir de una Empresa en marcha o de una fuente secundaria, como la copia de un proyecto ya existente. Pero en ocasiones suele ser una creación inédita.

Después de analizar la información contenida en el perfil, se puede concluir si este proyecto es conveniente o no para seguir adelante con la investigación, si se concluye de forma afirmativa se pasa  a la siguiente etapa y si se concluye de forma negativa se desecha como alternativa de inversión.

Estudio de pre factibilidad. En esta etapa se encuentra al documento del proyecto  (perfil), con mayor información, es decir el que su contenido lleva un conjunto de estudios más profundos. La información contenida en esta etapa tiene la particularidad de ser información con soluciones y alternativas óptimas para el problema encontrado. Sin embargo con esta información  se debe partir de condiciones iniciales diferentes, para escoger la mejor alternativa y pasar a la siguiente etapa sin contratiempos.

Estudio de factibilidad.  En esta etapa el documento del proyecto (perfil) que inicio como una información leve, ahora debe de llevar en su contenido todos los estudios necesarios, con el mayor detalle posible respecto a la finalidad del mismo, teniendo claramente identificado a proveedores, clientes, el nivel de los recursos humanos, de infraestructura, la publicidad, etc.

En conclusión las etapas de la preparación de un proyecto ayudan al inversionista a diferir por grados de profundidad y costos,  si dicho proyecto es factible o no, para así poder ejecutarlo.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Etapas de un proyecto de inversión. Descripción básica?


Cursos similares

Variables para determinar la dimensión de un proyecto de inversión
13 alumnos  
Todo proyecto de inversión debe ser medido en tamaño (dimensión, envergadura) con... [04/10/12]
Estructura básica de un plan de Negocios
41 alumnos  
La propuesta que vamos a presentarles en este curso es una estructura básica de una... [29/11/11]
Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo)
682 alumnos  
Bienvenidos a un nuevo curso , hoy te presentáremos un ejemplo de metodología... [02/03/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail