12.170 cursos gratis
8.755.814 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las etapas básicas o contenido básico del memorándum de planificación de una auditoria son como diez y seis. Pero en esta oportunidad hablaremos sobre ocho de estas etapas las cuales te presentamos a continuación.

* Consideraciones sobre significatividad.
* Administración del trabajo.
* Enfoque de auditoría.
* Estados financieros.
* Criterios contables.
* Análisis por rubros.
* Programas de trabajo.
* Ejecución del trabajo.
* Documentación de la comunicación de los resultados de la auditoria.

Consideraciones sobre significatividad.la significatividad en la planificación de la auditoria implica considerar el nivel de error o irregularidad que puede existir sin distorsionar los estados financieros.

No existen criterios rígidos sobre las cuales basar la evaluación de la significatividad para los estados financieros tomados en su conjunto o para evaluar la significatividad de las cuentas, rubros o ítems individuales, en todos estos aspectos prima el criterio profesional. Sin embargo es útil considerar: La naturaleza de los ítems, la magnitud y efecto de los ítems.

Administración del trabajo. En esta etapa se incluirá el detalle de las distintas etapas en que se desarrollara la auditoria, indicando las fechas estimadas de inicio y conclusión.

Enfoque de auditoría. El desarrollo de un enfoque efectivo y eficiente que responda a los riesgos determinados requiere la selección de procedimientos que proporcionen un nivel adecuado de satisfacción de auditoría con la menor inversión posible de recursos. Se deberá documentar en términos generales lo siguiente:

El nivel de confianza planificada en los controles.

Procedimientos específicos requeridos para las áreas de mayor riesgo o para temas que requieran una atención especial.

Como se obtendrá la confianza en los controles y si esto se realiza a través de pruebas detalladas de cumplimiento de controles clave u otro tipo de procedimientos.

Estados financieros. Se debe presentar los estados financieros de la gestión auditada, como base para la aplicación de las distintas herramientas que se utilizaran en la revisión analítica.

Criterios contables. En esta etapa se debe detallar los criterios contables aplicados en la elaboración de los estados financieros.

Análisis por rubros. En base a la evaluación de los estados financieros al cierre de gestión y de las observaciones resultantes de la evaluación de control interno, administrativo contable, se determinara la evidencia directa y validez de las transacciones y saldos incluidos en los registro contables, serán analizados por ciclos transaccionales y algunos rubros requerirán una atención especial.

Programas de trabajo. En el memorando de planificación se hará referencia a los programas de trabajo de la auditoria, los cuales deberán contener los objetivos y procedimientos y serán aplicados en la siguiente fase de la auditoria es decir, a la ejecución propiamente dicha. En ellos se detallaran los procedimientos específicos para el examen de cada área o componente seleccionado para realizar las diferentes pruebas de auditoría, estas se referirán a la forma como se obtendrá las evidencias.

 Ejecución del trabajo. En esta etapa del proceso de la auditoria se realizan los procedimientos de auditoría utilizando pruebas selectivas bajo la premisa de que una muestra representativa de un conjunto de transacciones, cuentas o partidas de los estados financieros tiende a presentar las mismas características del universo o todo el grupo.

Documentación de la comunicación de los resultados de la auditoria. Las normas de auditoría, establecen la forma en que se comunicaran los resultados de la auditoria a tratar sobre la comunicación permanente de los resultados en forma escrita durante la ejecución del examen, definiendo la significación de ellos, conteniendo hallazgos, conclusiones y recomendaciones, así como los criterios de evaluación utilizados. Documento que es remitido al titular de la entidad para su aceptación en cuanto a los resultados.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Etapas básicas del memorándum de planificación?


Cursos similares

Métodos para el desarrollo de una planificación estratégica
13 alumnos  
Una planificación estratégica se fundamenta en la misión de la entidad y como... [26/01/12]
Memorándum de planificación. Auditoría
15 alumnos  
El curso explica una de las estrategias de la auditoría, el memorándum de... [08/02/12]
Qué es la planificación específica (detallada). Características
3 alumnos  
En este curso podrás conocer sobre la planificación específica, su objetivo,... [31/01/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail