12.185 cursos gratis
8.411.356 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Te presentamos un curso acerca de los métodos de evaluación que existen para estudiar el impacto ambiental.

En los últimos años, el incremento de la explotación de los recursos naturales ha traído consigo el deterioro del medio ambiente, causando en algunos casos graves consecuencias principalmente debido a que ambos aspectos rompen el equilibrio de la organización y el flujo energético de la naturaleza.

Debido a la presencia de estos graves aspectos de contaminación, la preocupación sobre temas ambientales ha evolucionado en forma acelerada de tal manera que cada vez existe mayor conciencia de que la mayor satisfacción de las necesidades de la población deberá basarse en como la sociedad utilizará los recursos, disminuyendo o evitando los efectos o impactos negativos y acrecentando los impactos positivos.

Las metodologías o modelos de predicción y evaluación de impactos positivos y negativos de un proyecto en fase de factibilidad y antes de implementarse, son varios y cada uno de estos modelos tiene sus ventajas respecto a las características del proyecto y la localización del mismo.

Los modelos más utilizados y que de mejor manera han explicado de forma predictiva los efectos que una determinada actividad tendrá sobre el medio ambiente son: listas de revisión, verificación, o referencia, matrices causa-efecto reducidas y de Leopold, sistemas cartográficos, métodos cuantitativos de Battelle.

·         Listas de revisión, verificación o referencia

La primera metodología o modelo que se puede citar para la evaluación del impacto ambiental (EIA), es la que se refiere a las listas de revisión, verificación o simplemente de referencia, esta permite determinar los impactos al ambiente pero no posibilita determinar la interrelación de los impactos.

Su aplicación es simple y es recomendable para proyectos que se encuentran en la fase de estudios preliminares. Para aplicar el modelo, basta realizar una comparación entre los impactos relacionados con el proyecto, sus actividades y una lista de revisión.

La mayor  ventaja de este método es que ofrece la posibilidad de cubrir o identificar casi todas las áreas de impacto, la desventaja es que se obtienen resultados netamente cualitativos y no permite establecer un orden de prioridad relativa de los impactos.

·         Matrices Causa – Efecto

Las matrices causa-efecto son métodos o modelos de identificación, predicción y evaluación de impactos ambientales, que puede ser ajustado a las diferentes fases del proyecto, obteniéndose resultados cuali–cuantitativos, con un análisis de las relaciones de causalidad entre una acción dada y sus posibles efectos sobre el medio ambiente.

Estos modelos son de gran utilidad para valorar varias alternativas y etapas de un mismo proyecto.

La matriz de Leopold fue el primer método exitoso que se estableció para la evaluación del impacto ambiental, es un modelo que se creó en el Ministerio del Interior de los Estados Unidos, como elemento de guía de los informes de identificación y evaluación de impactos ambientales.

La base del sistema es una matriz en la que las entradas según columnas contienen las acciones del proyecto que pueden alterar positiva o negativamente el medio ambiente y las entradas según filas son las características y factores ambientales que son susceptibles de ser afectados.

Con las entradas en filas y columnas se puede definir las relaciones existentes. Como el número de acciones máximas que figuran en la matriz es cien y ochenta y ocho los factores ambientales máximo que se propone en este modelo, resultan ochenta y ocho mil interacciones posibles, de las cuales solo algunas son de interés especial.

Por otro lado es necesario recordar que no todas las acciones se aplican en todos los proyectos y que no todos los factores ambientales afectables potencialmente son realmente susceptibles de ser modificados, con lo que la matriz se reduce a una cantidad de variables mucho más manejable.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

3 opiniones de Estudio impacto ambiental. Método de evaluación

Valoración usuarios: 6,67/10
Muy escaso
2/10

Sobre: Estudio impacto ambiental. Método de evaluación- 28/10/2012
Las explicaciones expuestas están muy claras, pero se echa en falta que se profundice en cada uno de los métodos para posibilitar su aplicación, y algún ejemplo.
Lo mejor
claridad de las explicaciones
Lo que no me ha gustado
La información es demasiado limitada.
  
Didactico
8/10

Sobre: Estudio impacto ambiental. Método de evaluación- 07/03/2012
seria bueno complementarlo con graficos de colomnas y filas,entrando en en detalle de recursos no renovables como lo inicias
Lo mejor
los pasos
Lo que no me ha gustado
la iniciativa.

Ha sido útil para 1 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Estudio impacto ambiental. Método de evaluación"



Cursos similares

Métodos de evaluación. Impacto ambiental
44 alumnos  
En los últimos años, el incremento de la explotación de los recursos naturales ha... [17/11/11]
Importancia de un plan de manejo ambiental
31 alumnos  
Conoce el concepto de mejoramiento continuo que es parte integrante de la gestión... [16/11/11]
Conciencia ambiental. Análisis de su importancia
4 alumnos  
La conciencia ambiental busca construir valores interactuando en comunidad,... [19/01/12]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Medio ambiente? ¡Son gratis!